MARCO AXIOLÓGICO, PROPÓSITOS Y CAMPO DE APLICACIÓN
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Artículo 01 6 temasArtículo 1. Del Estatuto. El presente Estatuto establece el marco regulatorio de los estudiantes de los diferentes sistemas de formación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; precisa su rol con otros actores educativos y orienta al estudiante para su actuación en los multicontextos donde la Universidad desarrolla su acción educativa como Metasistema, así mismo, es una herramienta de autogestión, de procesos pedagógicos, administrativos y académicos, para facilitarle al estudiante una ruta de interacción efectiva, asertiva a través de servicios de alta calidad.
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Artículo 02 2 temasArtículo 2. Misión. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la proyección comunitaria, la inclusión, la investigación, la internacionalización y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que, en el marco de la sociedad global y del conocimiento, propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.
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Artículo 03 No hay temasArtículo 3. Visión. La Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) se proyecta como una organización líder en educación abierta y a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora, la pertinencia de sus ofertas y servicios educativos, y por el compromiso de su comunidad académica con el desarrollo humano integral y la gestión ecosostenible de las comunidades locales, regionales y globales, y por su aporte a este propósito.
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Artículo 04 1 temaArtículo 4. Marco Axiológico. El estudiante de la UNAD, cree y se compromete con el poder restaurador de los valores, la ética, el respeto, la disciplina, la conciliación y la solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y con otros actores sociales del país.
a. En el potencial creativo, en la actitud crítica, en el trabajo arduo y honesto. b. Cree en la fortaleza que genera en las personas la integración de la calidad profesional y humana, como resultado de un trabajo reticular e inteligente. c. Se compromete al respeto como elemento básico para su autorrealización personal y profesional. d. Tiene conciencia que los derechos deben ser el resultado del ejercicio adecuado de sus deberes. |
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Artículo 05 1 temaArtículo 5. Propósitos. Los propósitos del presente estatuto son los siguientes:
a) Establecer las relaciones entre la institución y los estudiantes, frente a las situaciones y condiciones que se determinan en el estatuto, basados en los fines, principios y objetivos, siendo guiados por los valores y criterios de actuación institucional, contenidos en el proyecto académico pedagógico solidario para dar cumplimiento a las particularidades propias de la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. b) Permitir la comprensión del estudiante respecto a la política académica de los sistemas educativos de la universidad bajo sus principios pedagógicos para la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje. c) Determinar los requisitos y procedimientos para la articulación entre diferentes niveles y ciclos educativos en la movilidad académica interna y externa. d) Establecer los procesos fundamentales que regulan y garantizan la formación integral del estudiante dentro de la modalidad de educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. e) Contribuir a la generación de espacios académicos, proyectos transversales y estrategias que garanticen el respeto a la autonomía, a la diversidad, a la libertad de opinión, al derecho de expresión y al del aprendizaje, dentro del proceso formativo promulgado por el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el caso del programa de alfabetización, educación básica y media. f) Facilitar las relaciones de los estudiantes con la institución dentro de las condiciones del respeto mutuo, la equidad, la convivencia armónica, la responsabilidad, solidaridad, pertenencia, compromiso, participación el reconocimiento de la diferencia, y los derechos y deberes previstos en este estatuto. |
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Artículo 06 2 temasArtículo 6. Objetivos. Son objetivos de este estatuto:
g) Promover la identidad Unadista. h) Regular el ámbito de actuación y las relaciones e interacciones de los estudiantes con los diferentes sistemas educativos de la Universidad. i) Definir los derechos y los deberes de los estudiantes y estimular su participación en el desarrollo académico de la institución. j) Facilitar el cumplimiento de todos los principios institucionales entre ellos, la «excelencia académica», relacionado con la pertinencia, calidad y equidad de la formación. |
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Artículo 07 1 temaArtículo 7. Sistemas, niveles y ciclos de formación. Para garantizar el cumplimiento de sus principios institucionales y el mandato misional de educación para todos, la UNAD ejerce su responsabilidad formativa a través de programas y cursos académicos en los sistemas, niveles y ciclos educativos, atendiendo la normativa vigente en los diferentes contextos donde realiza su acción educativa de conformidad con lo expresado en el caítulo segundo del presente acuerdo
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Artículo 08 1 temaArtículo 8. Campo de aplicación. Este estatuto se aplica en cualquiera de las circunstancias derivadas de la relación institución-estudiante, en los niveles y ciclos establecidos en la normativa vigente.
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Artículo 09 1 temaArtículo 9. Principios Generales. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se regirá por los principios generales contenidos en la Constitución Política y en la ley, por lo tanto:
a. La UNAD expresa, como componente fundamental de su filosofía institucional, la apertura a las ideas y argumentos en la mente de las personas, los métodos, los conocimientos, los saberes ancestrales y el reconocimiento de la experiencia previa a través de la formulación y ejecución de políticas que propicien el diálogo de saberes, el diseño y la realización de programas de información para jóvenes y adultos en todos los niveles y ciclos educativos, políticas que contribuyan a la construcción de democracia y ciudadanía, a la cultura de paz, a la solidaridad extendida, a las condiciones de vida y el bienestar básico de las personas y de las comunidades nacionales y globales. b. El quehacer universitario estará al servicio del interés general y de la educación para todos, fundamentado en la igualdad, la inclusión, la internacionalización, innovación, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, la participación democrática, la transparencia y la equidad social. c. La acción universitaria estará orientada por los valores de la convivencia, el respecto a la dignidad humana y a las diferencias, la solidaridad extendida, el pluralismo cultural, la diversidad étnica, la coherencia académica, la paz, y demás principios que constituyen la base de unidad e identidad institucional en los ámbitos culturales, geográficos y de innovación en todas sus expresiones, en los contextos local, nacional e internacional. d. La UNAD se concibe como una organización inteligente a partir de la gestión eficiente, efectiva y eficaz de los sistemas que la integran, en coherencia con los postulados teleológicos, axiológicos y epistemológicos de su Proyecto Pedagógico Solidario (PAPS), de tal manera que se imprima sentido a la acción estratégica de su actuar, al promover la formación de líderes que actúen con conciencia crítica frente al papel de la educación que la Universidad imparte. |
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Artículo 010 1 temaArtículo 10. Principios Específicos. Por su carácter especial, su naturaleza y misión, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se regirá por los siguientes principios:
a. Autodeterminación. Entendida como el ejercicio ético y socialmente responsable de la autonomía universitaria para el logro de sus responsabilidades misionales en el marco de la sociedad del conocimiento. b. Libertad académica. Entendida como la planificación académica-curricular que transforma y redirecciona las actividades de enseñanza-aprendizaje, innovación e investigación, como pilares integradores de sus responsabilidades sustantivas, afianzando su modelo educativo de educación a distancia y en especial, su expresión de educación abierta y acorde al modelo pedagógico didáctico definido. c. Aprendizaje autónomo. Centrado en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico-didáctico, apropiado e intensivo, de las tecnologías de la información y la comunicación con sentido social solidario. d. Excelencia académica. Relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, como elementos esenciales del quehacer universitario, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante, las comunidades locales, regionales y globales. e. Democratización. Entendida como la actuación responsable y participativa de sus diferentes actores, sistemas y estamentos, para fortalecer tanto su identidad y garantizar la evolución de la gestión organizacional en el marco de la sociedad global y del conocimiento, como el compromiso de todos los integrantes de su comunidad educativa con el acceso, retención, permanencia, promoción y sostenibilidad de la formación integral de sus estudiantes y diversas comunidades y organizaciones usuarias de sus servicios. |
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Artículo 011 No hay temasArtículo 11. Fines. Son fines de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) los siguientes:
a. Consolidación del proyecto público vital. La institución desarrollará las diversas acciones enmarcadas en las responsabilidades formativas, las cuales se fundamentan en el carácter de la educación superior pública, para afianzar la cobertura geográfica y poblacional, en la constante búsqueda de la excelencia en la calidad educativa y para el logro de la equidad social, en los diferentes ámbitos y contextos socioculturales, desde la perspectiva de la cooperación y el intercambio regional, nacional y global. b. Formación integral. La institución en el marco de la sociedad del conocimiento y sobre una base científica, ética y humanística, promoverá una formación integral que permita generar tanto competencias acordes con los procesos formativos, como liderazgo con conciencia social, y que contribuya a la construcción de respuestas y soluciones de problemas estructurales, esto es, coadyuvar al desarrollo de una sociedad más solidaria, más justa y más libre. c. Modalidad de educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. Para el cumplimiento de sus responsabilidades sustantivas, la UNAD fomentará la utilización de las tecnologías, en particular las de la información y la comunicación, en coherencia con la evolución del proyecto académico pedagógico solidario. d. Ética ecológica. La institución y sus líderes fomentarán una conciencia que garantice la conservación del patrimonio socioeconómico, ambiental y cultural de nuestra nación y de las regiones y localidades que la constituyen, mediante una producción limpia, transparente y competitiva de los medios y bienes productivos que contribuya a la sostenibilidad ecológica y ambiental de las generaciones futuras. e. Investigación. La institución promoverá la investigación como elemento fundamental del actuar académico que, al generar, conocimiento, aporta a la comunidad académica y a la sociedad, en busca de atender las necesidades propias de las regiones en las que se desarrolla el proceso investigativo. f. Desarrollo regional. La institución promoverá el desarrollo regional, a partir de ejercicios de caracterización de las necesidades propias de las comunidades locales, en virtud de aportar al desarrollo económico, social y cultural de las regiones, a través de la ejecución de proyectos en alianzas con diferentes actores. g. Internacionalización. La institución establecerá la presencia de su servicio educativo como el de una organización moderna e inspirada en la globalidad, la interculturalidad y la evolución del conocimiento, al definir de manera permanente alianzas estratégicas que fomenten experiencias y competencias de sus diferentes actores y usuarios, en el contexto global, como valor agregado de alto impacto en la gestión institucional. h. Inclusión. La institución ofrece servicios en el marco del principio de igualdad de condiciones a todo tipo de poblaciones, con el apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y facilitará las condiciones para que a estos servicios tengan acceso las poblaciones que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad. i. Innovación. La UNAD fomentará acciones de mejoramiento continuo y de reconocimiento individual y colectivo, de manera permanente, en todos los ámbitos y sistemas de su gestión institucional, como factor de transformación estratégica para garantizar su calidad académica, su pertinencia local y regional, su capacidad operacional y su eficiencia administrativa |
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Artículo 012 1 temaArtículo 12. Educación con enfoque inclusivo. Hace parte del modelo de aprendizaje Unadista institucional, que visibiliza y posibilita a todos los estudiantes, para que accedan a los diferentes planes, programas, proyectos y servicios con calidad, diversidad y pertinencia académica y social, maximizando el potencial de sus capacidades individuales y personales desde un reconocimiento de saberes, a través de nuevos escenarios inclusivos que permiten el desarrollo de procesos de aprendizaje significativos y con formación integral.
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