Categoría
|
Último Mensaje
|
||||||||||
Artículo 1 1 temaEl Estatuto Académico de la UNAD es el conjunto de lineamientos y disposiciones, que orientan la gestión académico – administrativa y de sostenibilidad holística para la articulación e integración del metasistema unadista con los diferentes sistemas, dispositivos organizacionales y actores del proceso educativo, desde los cuales se dinamizan las funciones sustantivas de la universidad, en el marco del Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS), el Modelo Pedagógico Unadista y la normatividad vigente.
|
|
||||||||||
Artículo 2 3 temasArtículo 2. Principios que orientan el quehacer académico en la UNAD: son principios que orientan el quehacer académico de la UNAD:
a) Calidad académica: como eje central de la cultura organizacional, que articula las normativas institucionales con los marcos de referencia nacionales e internacionales, para cumplir con las apuestas formativas institucionales, desde la perspectiva del mejoramiento continuo, el aseguramiento de la eficacia y eficiencia académico-administrativa y sus condiciones de seguimiento, control y autorregulación que garanticen la sostenibilidad holística, el impacto y la proyección social y comunitaria. b) Trabajo en redes: como la estrategia de interacción dialógica entre actores y sistemas institucionales para la construcción y dinamización del conocimiento en comunidades académicas. c) Investigación-acción pedagógica: como el fundamento que orienta los procesos de aprendizaje de todos los actores, desde la integración de las dinámicas propias de los contextos sociales, culturales e históricos y las expectativas formativas, que se articulan como base para la consolidación de proyectos de vida en consonancia con la perspectiva social solidaria institucional, hasta la transformación social y humana como resultado efectivo de dichos procesos. d) La educación abierta: como convicción institucional para la construcción de diversas ofertas educativas, que vinculan los múltiples sistemas institucionales con variados contextos que posibilitan diálogos para desarrollar estrategias que atiendan múltiples necesidades de conocimiento orientadas a cada individuo a partir de un enfoque pluralista. e) Formación Integral: como propuesta educativa que retoma el marco axiológico y teleológico institucional y se orienta hacia la promoción del desarrollo humano desde perspectivas críticas, solidarias y de liderazgo. f) Tecnología como medio para la educación: como la concepción de la educación como una práctica social en la cual se privilegia la apropiación de las múltiples Tecnologías en ambientes y entornos digitales, para promover ofertas formativas que potencien la inclusión, la producción de conocimiento tanto en la modalidad y sus diversas metodologías, como en los demás campos disciplinares y profesionales. g) Innovación académica, pedagógica y didáctica: como una de las expresiones de la responsabilidad institucional orientada a la evolución permanente sobre las acciones educativas, que permitan movilizar en cada individuo conocimientos significativos, pensamiento crítico y autónomo y reconocimiento del trabajo colaborativo para construir diversos escenarios de aprendizaje en articulación con múltiples medios y mediaciones digitales. h) Cultura del servicio: como sello distintivo unadista, que supone la vivencia permanente de la misión y visión institucional en los diferentes contextos de actuación, con el fin de acercar la Universidad a las comunidades y formar parte de las dinámicas sociales regionales, así mismo que permita concientizar sobre la necesidad de prestar un excelente servicio, lo que generará satisfacción y alto sentido de pertenencia a todos los miembros de la comunidad educativa. i) La solidaridad extendida: en el marco de la educación abierta y permanente, la UNAD expresa, como parte fundamental de su filosofía institucional, la apertura hacia las ideas, las personas, los métodos, los conocimientos, los saberes ancestrales y el reconocimiento de la experiencia previa, a través de la formulación y la ejecución de políticas que propicien el diálogo de saberes, el diseño y la realización de programas de formación para jóvenes y adultos en todos los niveles y ciclos educativos, políticas que contribuyan a la construcción de democracia y ciudadanía, a la cultura de paz, a la lucha contra la pobreza, la miseria y las desigualdades sociales, y a mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades nacionales y globales. j) La educación permanente: como propósito institucional que promueve y articula procesos formativos a lo largo de la vida, para fomentar el conocimiento de sí mismo y de los otros en interacciones y relaciones humanas, que se construyen en múltiples contextos históricos, culturales y sociales y se concretan en los diferentes niveles y ciclos de formación. k) Inclusión: la institución ofrecerá sus servicios en igualdad de condiciones a todo tipo de población, con el apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y facilitará las condiciones para que a estos servicios tengan acceso las poblaciones que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad. l) Retención y Permanencia: la UNAD, a través de todos sus líderes y actores, trabajará incesantemente a fin de incrementar de manera significativa la retención, permanencia y promoción estudiantil, en el interés de consolidar el impacto de las acciones estratégicas derivadas de su quehacer educativo y del mejoramiento continuo de sus programas y servicios. |
|
||||||||||
Artículo 3 1 temaPropósitos. Son propósitos del Estatuto Académico, los siguientes:
a) Determinar los aspectos académicos en relación con la misión institucional, los componentes fundamentales del Proyecto Académico Pedagógico Solidario y el Modelo Pedagógico Unadista. b) Establecer los lineamientos que posibilitan la regulación del quehacer académico de los diferentes actores que intervienen en el cumplimiento del presente Estatuto, sus ámbitos de actuación e interacciones derivadas del cumplimiento de las responsabilidades sustantivas de la UNAD. c) Formular las definiciones curriculares, pedagógicas y didácticas, que promueven el desarrollo académico y la construcción de la impronta Unadista en coherencia con el marco teleológico y axiológico institucional. d) Definir las características de orden académico de cada uno de los diferentes sistemas, niveles y ciclos de formación que promueve la UNAD. e) Establecer la articulación del Modelo Pedagógico Unadista en los procesos formativos y en la prestación del servicio educativo. f) Contribuir con el cumplimiento de los criterios institucionales en el marco de la política de calidad y mejoramiento continuo, para la prestación del servicio educativo en todos los sistemas, ciclos y niveles. g) Orientar la actuación institucional hacia la Excelencia Académica, con pertinencia, calidad y equidad en la formación, como elemento esencial del quehacer universitario. |
|
||||||||||
Artículo 4 1 temaCampo de aplicación. Este estatuto se aplica a todos los sistemas y actores académicos, en desarrollo de las responsabilidades sustantivas institucionales con las que la universidad despliega su misión en los contextos y ámbitos de actuación: local, regional, nacional e internacional.
Parágrafo: Para las seccionales internacionales de la UNAD, además del presente Estatuto, se considerarán todas las regulaciones del país o del marco común de la región en donde se encuentren. |
|