Acompañamiento docente

Más
2 años 9 meses antes #306 por mslopezsa
Acompañamiento docente Publicado por mslopezsa
Cordial saludo Personal administrativo, profesores y estudiantes. Les doy las gracias por generar este espacio para motivar la participación estudiantil. Mi opinión consiste en hablar sobre la autonomía universitaria y el acompañamiento docente.  Durante el primer semestre del 2021, Pude observar que la universidad a través de la cátedra Unadista imparte información sobre lo que es la autonomía, con la finalidad de que el estudiante logre una mentalidad de cumplimiento de objetivos, disposición y entusiasmo para lograr el desarrollo de las diferentes guías de los cursos matriculados. 

La autonomía la puedo describir como la voluntad que tiene un estudiante para entender y desarrollar las actividades de las guías de cada curso del entorno evaluativo. Mostrando toda disposición para el logro de los objetivos.  Y el acompañamiento docente debe ser un tiempo de impartir conocimiento fortaleciendo las competencias cognitivas, del hacer y las relacionadas con la motivación.

El acompañamiento docente podría ser en primera instancia un buen material seleccionado para que el estudiante ahorre su tiempo y pueda trabajar en varios cursos, y otro material para profundizar. También que los docentes de manera autónoma Y SIN QUE EL ESTUDIANTE LO BUSQUE, en cada curso y por cada guía de actividades puedan expresar lo mas importante de cada fase, una orientación que sirva para aterrizar al estudiante, ubicar lo en el camino correcto. Estudiar la licenciatura en matemáticas con este acompañamiento se ve hasta bonito y se logra proyectar el profesional, como el mejor licenciado en matemáticas. Pero: 

El acompañamiento docente de la Unad, no deja de ser un entrega libros en pdf y ya. Si y ya. Y por otra parte los directores de curso dictando las web conferencias y los famosos B-learning con grupos de estudiantes de hasta 800, 700, 600, 500, 400, 300.... estudiantes (todo el país). Por favor, que tipo de acompañamiento docente es el que están entregando a sus futuros egresados.  Creo que esta percepción del acompañamiento docente no fue una casualidad, porque en todos los cursos se observo esta metodología (entrego los pdf o libros en el entorno de aprendizaje, una guía y solucionen como puedan). 

Recuerdo una experiencia iniciando competencia comunicativa con la primera docente asignada, que dejo los famosos pdf o libros colgados en el entorno de aprendizaje. La profesora solicito una descripción sobre un tema especifico. Yo personal mente le escribí, y le comente sobre que libros me recomendaría para leer y así obtener material suficiente para leer y posterior mente escribir. Debido que estaban colgados aproximada mente como 4 libros. y Nunca se me paso por la mente leer todos los libros para realizar un ensayo, ni loco que estuviera con otros cursos pendiente por resolver. En fin que me escribió la profesora: te recomiendo leer los todos, son necesarios. Imaginen lo que paso por mi mente, y por solo 25 puntos, realmente pensé en no hacer ninguna descripción. En ultima, y como tenia algo de idea del tema por trabajos anteriores, le escribí un ensayo sin leer le ninguno de sus libros, y así legalice los 25 puntos. La pregunta, que acompañamiento me dio la profesora de competencias?

Creo que se esta exigiendo demasiado al estudiante con el concepto de autonomía universitaria, y el estudiante esta haciendo de alumno y docente al mismo tiempo. Teniendo claro que el alumno no ha ido y regresado en esa aventura de pregrado. Tengan piedad del estudiante que esta alistando su lonchera para coger fuerzas y poder conectarse al computador y hacer lo que su docente le ha "recomendado".

Gracias por esta oportunidad,

MARCIAL LOPEZ SANJUANELO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3012569948
LICENCIATURA EN MATEMATICAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos

Accesos Directos

Enlaces de interés

Datos de Contacto

Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Teléfono: 601-375 9500 - En Bogotá D.C. (Colombia)
PBX: 601-3443700


Sede Principal: Calle 14 Sur # 14 – 23 Barrio Restrepo, Bogotá - Colombia.
Canales físicos y electrónicos para atención al público
Ir al Mapa del sitio

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Síguenos en:          

Certificaciones

logos iso Great Work to Place Icontec - Great Work to Place pread
Ministerio de Educación Nacional de Colombia marca colombia Colombia Compra Eficiente ICETEX Colombia Aprende ICETEX Gobierno de Colombia - Gov.co