Artículo 18. Escenarios para el desarrollo del componente práctico. Forma parte de la construcción curricular de los programas del Sistema de Educación Superior y de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y agrupa estrategias pedagógicas y didácticas, planificadas y organizadas, como escenario integrador del saber y el hacer en multicontextos, desde la reflexión, conceptualización, investigación y experimentación, en espacios físicos, remotos o mediados por tecnologías de información, para el desarrollo del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, con el propósito de adquirir, apropiar, generar y fortalecer competencias disciplinares y profesionales en el estudiante. Estos escenarios son los siguientes:
a) Escenarios simulados con apoyo de tecnologías de información y comunicación. Son aquellos donde se desarrolla el aprendizaje práctico mediante el uso de herramientas informáticas que se apoyan en tecnología de punta, software especializado, simuladores y laboratorios virtuales, entre otros, que operan en línea o por descarga. b) Escenarios físicos in situ. Aquellos espacios que permiten el desarrollo de actividades prácticas en las instalaciones propias la UNAD u operadas bajo convenio establecido con otras instituciones. c) Escenarios remotos. Aquellos que posibilitan la interacción mediante control remoto, el manejo a distancia de los laboratorios físicos de la UNAD, mediante el uso de internet, cámaras y equipos específicos para la operación de datos. Los estudiantes realizan su práctica a través de los laboratorios a distancia, mediante computadores que están adecuadas para administrar laboratorios reales de la UNAD y que pueden ser operados desde otro punto geográfico. |