ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y CONTEXTOS PARA LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
|
|||||||||||
Categoría
|
Último Mensaje
|
||||||||||
Artículo 013 1 temaArtículo 13. Ámbitos y contextos de actuación. Acorde con el carácter transterritorial, transnacional, transfronterizo y global de su modalidad, la UNAD desarrollará su misión en los ámbitos y multicontextos local, regional, nacional, internacional, global y ciberespacial en los cuales cual se desarrollan las estrategias que permiten hacer efectivos el mandato misional y las políticas de la Universidad., a partir del precepto constitucional de «educación para todos» y de las garantías de pertinencia, calidad y cobertura educativa que fomenta el modelo pedagógico de la institución. Los ámbitos de interacción son:
a) Zona. Integra los centros que actúan en un contexto departamental e interdepartamental delimitado organizacionalmente, que garantiza coherencia en la identidad institucional y promueve la interculturalidad, productividad y competitividad de territorios y microterritorios. b) Nodo. Dispositivo geográfico que gestiona la interrelación e interacción eficiente de los centros de la zona, facilitando recursos a los demás centros del área de influencia para así afianzar la efectividad en el quehacer académico y administrativo al posibilitar la optimización del talento humano y los demás recursos de infraestructura física y tecnológica. c) Centros. Son componentes estructurales del metasistema UNAD, de carácter operacional, responsables de la gestión académica, investigativa y de innovación, así como de la atención a usuarios y a las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales y por las leyes del Estado donde se opere. El dar las garantías de pertinencia, inclusión, calidad y cobertura educativa intercultural, en cumplimiento de los desafíos que asume la UNAD como parte actuante de la sociedad del conocimiento y de la globalidad |
|
||||||||||
Artículo 014 No hay temasArtículo 14. Escuela. Las escuelas son unidades académicas del sistema operacional, que gestionan saberes disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares. Dinamizan las responsabilidades sustantivas a través de procesos de diseño, desarrollo y evaluación curricular e investigativa con calidad y pertinencia, en procura del avance e innovación en las artes, las ciencias y las tecnologías con un alto impacto ético y social de sus egresados y de las comunidades educativas inmersa en ella.
|
|||||||||||
Artículo 015 No hay temasArtículo 15. Ámbito internacional y global. Corresponde a las interacciones organizacionales que se realizan bajo el precepto de extraterritorialidad amparado por la Constitución Política de Colombia, por los acuerdos internacionales.
|
|||||||||||
Artículo 016 No hay temasArtículo 16. Ámbito Ciberespacial. Corresponde al escenario virtual y digital de la evolución organizacional, en el cual interactúan actores múltiples que gestionan y utilizan de manera intensiva herramientas tecnológicas de punta, recursos tecnopedagógicos digitales, repositorios, infotecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad, vigilancia tecnológica y las demás tecnologías emergentes que se deriven de su evolución exponencial.
|
|||||||||||
Artículo 017 No hay temasArtículo 17. Centro. Espacio local articulado a un nodo y dotado con recurso humano e infraestructura física y tecnológica para la gestión académica y la atención de los usuarios y la comunidad local y regional. Se clasifican en: centros de educación abierta y a distancia (CEAD), centros comunitarios de atención virtual (CCAV) y unidades de desarrollo regional (UDR), entre otras unidades de atención estudiantil y comunitaria.
|
|||||||||||
Artículo 018 3 temasArtículo 18. Escenarios para el desarrollo del componente práctico. Forma parte de la construcción curricular de los programas del Sistema de Educación Superior y de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y agrupa estrategias pedagógicas y didácticas, planificadas y organizadas, como escenario integrador del saber y el hacer en multicontextos, desde la reflexión, conceptualización, investigación y experimentación, en espacios físicos, remotos o mediados por tecnologías de información, para el desarrollo del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, con el propósito de adquirir, apropiar, generar y fortalecer competencias disciplinares y profesionales en el estudiante. Estos escenarios son los siguientes:
a) Escenarios simulados con apoyo de tecnologías de información y comunicación. Son aquellos donde se desarrolla el aprendizaje práctico mediante el uso de herramientas informáticas que se apoyan en tecnología de punta, software especializado, simuladores y laboratorios virtuales, entre otros, que operan en línea o por descarga. b) Escenarios físicos in situ. Aquellos espacios que permiten el desarrollo de actividades prácticas en las instalaciones propias la UNAD u operadas bajo convenio establecido con otras instituciones. c) Escenarios remotos. Aquellos que posibilitan la interacción mediante control remoto, el manejo a distancia de los laboratorios físicos de la UNAD, mediante el uso de internet, cámaras y equipos específicos para la operación de datos. Los estudiantes realizan su práctica a través de los laboratorios a distancia, mediante computadores que están adecuadas para administrar laboratorios reales de la UNAD y que pueden ser operados desde otro punto geográfico. |
|
||||||||||
Artículo 019 No hay temasArtículo 19. Escenarios y estrategias de acompañamiento docente. Describe los contextos que la institución ha dispuesto para que se realice el acompañamiento docente pertinente, permanente, oportuno y con calidad. Estos son:
a. Campus y Multicampus Virtual. Son los espacios construidos sobre una plataforma digital donde se encuentran dispuestos los cursos académicos, los recursos educativos digitales, las actividades formativas, el acceso a recursos educativos, los espacios de interacción para las diversas unidades institucionales, los recursos para establecer procesos comunicativos entre los diversos integrantes del circuito académico y los diferentes aplicativos, dentro de los cuales se encuentran los laboratorios simulados, remotos, el repositorio institucional, las tecnologías de inclusión y evaluación, entre otros. b. In situ. Agrupa las actividades de acompañamiento docente que se desarrollan en diversos espacios físicos que se constituyen como ambientes para el aprendizaje, y por ello implican presencia y participación sincrónica por parte del e-estudiante y del e-mediador. c. B - Learning. Es una estrategia de acompañamiento que se desarrolla haciendo uso, de manera simultánea, de la interacción en el multicampus/campus virtual e in situ, para el desarrollo de actividades tanto en cursos de primera matrícula como en cursos de alta complejidad académica definidos en cada una de las escuelas. En estas sesiones se busca fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje del área a través de ejercicios para el aprendizaje activo, y su profundización. d. CIPAS. Los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social funcionan como comunidades de aprendizaje que se conforman entre estudiantes y pueden ser orientados por un docente. En ellos se dan interacciones estudiante-estudiante y estudiante-docente para resolver inquietudes entre pares sobre el aprendizaje, el desarrollo de los cursos y los programas académicos, así como para crear y fortalecer vínculos sociales y, a su vez, desarrollar la identidad y pertenencia institucional. Parágrafo 1. Las estrategias de acompañamiento docente que se van a desarrollar en estos escenarios, se propondrán y crearán de acuerdo a la naturaleza, necesidades y características de cada sistema y su oferta. Parágrafo 2. Será potestad del Consejo Académico de la Universidad avalar, cuando sea necesario, la incorporación de otros escenarios de acompañamiento docente, para la posterior aprobación por parte del Consejo Superior Universitario. |