Artículo 75. Principios de la evaluación del aprendizaje. Son ejes rectores que fundamentan la e-evaluación del aprendizaje:
a) Eticidad. Promueve la transparencia, el análisis crítico y el respeto por los principios y valores comunitarios y solidarios de los actores académicos, en todos los momentos del proceso formativo y evaluativo, para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. b) Significatividad. Valora la pertinencia de los logros de aprendizaje en relación con las necesidades de contextos disciplinares y sociales diversos a través del conocimiento aplicado. c) Objetividad. Criterio de los actores académicos para diseñar, ejecutar, valorar y realimentar la evaluación del aprendizaje, en sus diferentes momentos y estrategias, de manera pertinente, confiable, clara e imparcial, en correspondencia con los propósitos de formación. d) Ecologicidad. Eje ligado a la economía pedagógica de los procesos de evaluación en la que se correlacionan de manera coherente y pertinente los ambientes virtuales de aprendizaje, los recursos y dispositivos tecnológicos, además de las actuaciones de los diversos agentes del proceso educativo, con los procesos de formación integral y autónoma. |