Artículo 79. Momentos de la evaluación del aprendizaje. Es la planeación de los procesos evaluativos del aprendizaje de los estudiantes dentro de la programación académica y agendas establecidas para cada curso académico. La evaluación del aprendizaje según sus momentos se clasifica en:
a) Evaluación inicial. Permite identificar, a través de diferentes métodos de valoración propuesta por el director de curso y su red, el nivel de preparación, conocimientos y competencias del estudiante frente al proceso de aprendizaje que inicia, con el propósito de construir su ruta de trabajo académico. Igualmente, permite al docente caracterizar al estudiante, para definir estrategias didácticas en coherencia con los diferentes niveles de preparación y estilos de aprendizaje identificados. b) Evaluación intermedia. Evaluaciones intermedias. Permiten la interacción entre los estudiantes y docentes, a través del acompañamiento permanente y la realimentación continúa en torno al proceso de aprendizaje, con el fin de verificar su desempeño frente al logro de los resultados de aprendizaje esperados. c) Evaluación final. Permite valorar el nivel de desempeño logrado por el estudiante frente a los resultados de aprendizaje planteados, a fin de certificar sus aprendizajes y reorientar el proceso formativo a partir del análisis de los resultados en los diferentes momentos de la evaluación. |