Por su carácter especial, su naturaleza y su misión, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se regirá por los siguientes principios específicos:
a. Autodeterminación. Entendida como el ejercicio ético y socialmente responsable de la autonomía universitaria para el logro de sus responsabilidades misionales en el marco de la sociedad del conocimiento. b. Libertad académica. Entendida como la planificación académica-curricular que transforma y redirecciona las actividades de enseñanza-aprendizaje, innovación e investigación, como pilares integradores de sus responsabilidades sustantivas, afianzando su modelo educativo de educación a distancia y en especial, su expresión de educación abierta y acorde al modelo pedagógico didáctico definido. c. Aprendizaje autónomo. Centrado en la autogestión formativa del estudiante, mediante el uso pedagógico-didáctico, apropiado e intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones con sentido social solidario. d. Excelencia académica. Relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, como elementos esenciales del quehacer universitario, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante y de las comunidades locales, regionales y globales. e. Democratización. Entendida como la actuación responsable y participativa de sus diferentes actores, sistemas y estamentos, para fortalecer tanto su identidad y garantizar la evolución de la gestión organizacional en el marco de la sociedad global y del conocimiento, como el compromiso de todos los integrantes de su comunidad educativa con el acceso, retención, permanencia, promoción y sostenibilidad de la formación integral de sus estudiantes y diversas comunidades y organizaciones usuarias de sus servicios. |