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CAPÍTULO I MARCO AXIOLÓGICO, PROPÓSITOS Y CAMPO DE APLICACIÓN 18 temas

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El presente Estatuto establece el marco regulatorio de las relaciones con el estudiante matriculado en cada uno de los sistemas, niveles y ciclos educativos ofrecidos por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; precisa su rol con otros actores educativos y orienta al estudiante para afianzar su autoaprendizaje y le facilita la ruta de interacción asertiva y efectiva, a través de los programas y servicios que le ofrece la Universidad.
Aporte
por jcarmargoja
3 años 3 meses antes
Representa el centro del proceso académico (formativo) soportado en el autoaprendizaje que coadyuva a la formación integral en valores, principios y provee capacidades y competencias para un accionar creativo, propositivo y de emprendimiento mediante interacciones curriculares y microcurriculares planificadas para consolidar en diversos contextos los pilares del Modelo Pedagógico Unadista: pensamiento autónomo, aprendizaje significativo y trabajo colaborativo.
Ideas y Propuestas
por Paula Andrea Arevalo
3 años 3 meses antes
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la acción comunitaria, la inclusión, la solidaridad, la investigación, la internacionalización y la innovación en todas sus expresiones, con el uso intensivo de las tecnologías, en particular de la información y de las comunicaciones, para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, generador de cultura y espíritu emprendedor que en el marco de la sociedad global y del conocimiento propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.
Misión
por embenitezg
3 años 3 meses antes
La Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) se proyecta como una organización líder en educación abierta y a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora, la pertinencia de sus ofertas y servicios educativos, y por el compromiso de su comunidad académica con el desarrollo humano integral y la gestión eco sostenible de las comunidades locales, regionales y globales, y por su aporte a este propósito.
Trabajo Colaborativo
por kathegj
3 años 3 meses antes
El Ser estudiante de la UNAD le afianza:
a. Creencias y compromisos con el poder restaurador de los valores, la ética, el respeto, la disciplina, la conciliación y la solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y con otros actores sociales del país.
b. El potencial creativo, la actitud crítica, el trabajo arduo y honesto, como principios necesarios para consolidar su propio bienestar y el éxito personal y profesional.
c. La fortaleza que genera en las personas la integración de la calidad profesional y humana, como resultado de un trabajo reticular e inteligente.
d. El compromiso por el respeto a los demás como elemento básico para su autorrealización personal y profesional.
e. La conciencia sobre los derechos, los cuales deben ser el resultado del ejercicio adecuado de sus deberes.
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Los propósitos del presente estatuto son los siguientes:
a) Establecer las relaciones entre la institución y los estudiantes, frente a las situaciones y condiciones que se determinan en el presente estatuto, basados en los fines, principios y objetivos de la Universidad, siendo guiados por los valores y criterios de actuación institucional, contenidos en el proyecto académico pedagógico solidario para dar cumplimiento a las particularidades propias de la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje.
b) Permitir la comprensión del estudiante respecto a la política académica de los sistemas educativos de la universidad bajo sus principios pedagógicos para la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje.
c) Determinar los requisitos y procedimientos para la articulación entre diferentes niveles y ciclos educativos en la movilidad académica interna y externa.
d) Establecer los procesos fundamentales que regulan y garantizan la formación integral del estudiante dentro de la modalidad de educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, conforme a los ámbitos de actuación y los diversos escenarios de aprendizaje.
e) Contribuir a la generación de espacios académicos, proyectos transversales y estrategias que garanticen el respeto a la autonomía, a la diversidad, a la libertad de opinión, al derecho de expresión y de aprendizaje, dentro del proceso formativo promulgado por el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS).
f) Facilitar entre los diferentes actores de los sistemas educativos de la universidad, condiciones de respeto mutuo, equidad, convivencia armónica, responsabilidad, solidaridad, pertenencia, compromiso, participación, reconocimiento de la diferencia, y los derechos y de los deberes previstos en este estatuto.
g) Determinar los lineamientos para la gestión de proyectos especiales para la ampliación de cobertura con pertinencia educativa y calidad académica soportando en la sostenibilidad holística de la Universidad.
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Artículo 7. Objetivos No hay temas

Son objetivos de este estatuto:
a) Promover la identidad Unadista.
b) Regular las relaciones e interacciones de los estudiantes en los diferentes procesos, ámbitos y contextos de actuación, en su tránsito por los múltiples sistemas de educación de la universidad.
c) Definir los derechos y los deberes de los estudiantes y a su vez estimular su participación en el desarrollo académico del programa y de la institución.
d) Facilitar el cumplimiento de los principios institucionales.
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Este estatuto se aplica a las diferentes circunstancias del estudiante en los sistemas educativos, niveles y ciclos educativos establecidos en la normatividad vigente.
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Son formas de organización del Metasistema UNAD que determinan la oferta educativa institucional. Estas deben estar articuladas a la gestión de ciclos de formación por niveles, con programas de educación formal, no formal o para el trabajo y el desarrollo humano en los diferentes contextos donde la UNAD realiza su acción educativa, atendiendo la normativa vigente de conformidad con lo expresado en el capítulo segundo del presente acuerdo.
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La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se rige por los principios generales contenidos en la Constitución Política y en la ley y en su normatividad interna, por lo tanto:

a. La UNAD expresa, como componente fundamental de su filosofía institucional, la apertura a las ideas y argumentos en la mente de las personas, los métodos, los conocimientos, los saberes ancestrales y el reconocimiento de la experiencia previa a través de la formulación y ejecución de políticas que propicien el diálogo de saberes, el diseño y la realización de programas de información para jóvenes y adultos en todos los niveles y ciclos educativos, políticas que contribuyan a la construcción de democracia y ciudadanía, a la cultura de paz, a la solidaridad extendida, a las condiciones de vida y el bienestar básico de las personas y de las comunidades nacionales y globales.
b. El quehacer universitario estará al servicio del interés general y de la educación para todos, fundamentado en la igualdad, la inclusión, la internacionalización, innovación, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, la participación democrática, la transparencia y la equidad social.
c. La acción universitaria estará orientada por los valores de la convivencia, el respeto a la dignidad humana y a las diferencias, la solidaridad extendida, el pluralismo cultural, la diversidad étnica, la coherencia académica, la flexibilidad y apertura académica y la construcción de una cultura para la paz, y demás principios que constituyen la base de unidad e identidad institucional en los ámbitos culturales, geográficos y de innovación en todas sus expresiones, en los contextos local, nacional e internacional.
d. La UNAD se concibe como una organización inteligente a partir de la gestión eficiente, efectiva y eficaz de los sistemas que la integran, en coherencia con los postulados teleológicos, axiológicos y epistemológicos de su Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS), de tal manera que se imprima sentido a la acción estratégica de su actuar, al promover la formación de líderes que actúen con conciencia crítica frente al papel de la educación que la Universidad imparte.
Aporte
por angiecardona_
3 años 3 meses antes
Por su carácter especial, su naturaleza y su misión, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se regirá por los siguientes principios específicos:

a. Autodeterminación. Entendida como el ejercicio ético y socialmente responsable de la autonomía universitaria para el logro de sus responsabilidades misionales en el marco de la sociedad del conocimiento.

b. Libertad académica. Entendida como la planificación académica-curricular que transforma y redirecciona las actividades de enseñanza-aprendizaje, innovación e investigación, como pilares integradores de sus responsabilidades sustantivas, afianzando su modelo educativo de educación a distancia y en especial, su expresión de educación abierta y acorde al modelo pedagógico didáctico definido.

c. Aprendizaje autónomo. Centrado en la autogestión formativa del estudiante, mediante el uso pedagógico-didáctico, apropiado e intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones con sentido social solidario.

d. Excelencia académica. Relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, como elementos esenciales del quehacer universitario, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante y de las comunidades locales, regionales y globales.

e. Democratización. Entendida como la actuación responsable y participativa de sus diferentes actores, sistemas y estamentos, para fortalecer tanto su identidad y garantizar la evolución de la gestión organizacional en el marco de la sociedad global y del conocimiento, como el compromiso de todos los integrantes de su comunidad educativa con el acceso, retención, permanencia, promoción y sostenibilidad de la formación integral de sus estudiantes y diversas comunidades y organizaciones usuarias de sus servicios.
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Artículo 12. Fines No hay temas

Son fines de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) los siguientes:
a. Consolidación del proyecto público vital. La institución desarrollará las diversas acciones enmarcadas en las responsabilidades sustantivas, las cuales se fundamentarán en el carácter de la educación superior pública, para afianzar la cobertura geográfica y poblacional, en la constante búsqueda de la excelencia en la calidad educativa y para el logro de la equidad social, en los diferentes ámbitos y contextos socioculturales, desde la perspectiva de la cooperación y el intercambio regional, nacional y global.

b. Formación integral. La institución en el marco de la sociedad del conocimiento y sobre una base científica, ética y humanística, promoverá una formación integral que permita generar tanto competencias acordes con los procesos formativos, como liderazgo con conciencia social, y que contribuya a la construcción de respuestas y soluciones de problemas estructurales, esto es, coadyuvar al desarrollo de una sociedad más solidaria, más justa y libre.

c. Modalidad de educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. Para el cumplimiento de sus responsabilidades sustantivas, la UNAD fomentará el uso intensivo de las tecnologías, en particular las de la información y las comunicaciones, en coherencia con la evolución del proyecto académico pedagógico solidario.

d. Ética ecológica. La institución y sus líderes fomentarán una conciencia que garantice la conservación del patrimonio socioeconómico, ambiental y cultural de nuestra nación y de las regiones y localidades que la constituyen, mediante una producción limpia, transparente y competitiva de los medios y bienes productivos que contribuya a la sostenibilidad ecológica y ambiental de las generaciones futuras.

e. Investigación. La institución promoverá la investigación como elemento fundamental del actuar académico que, al generar conocimiento, aporta a la comunidad académica y a la sociedad, en busca de atender las necesidades propias de las regiones en las que se desarrolla el proceso investigativo.

f. Desarrollo regional. La institución promoverá el desarrollo regional, a partir de ejercicios de caracterización de las necesidades propias de las comunidades locales, en virtud de aportar al desarrollo económico, social y cultural de las regiones, a través de la ejecución de proyectos en alianzas con diferentes actores.

g. Internacionalización. La institución establecerá la presencia de su servicio educativo como el de una organización moderna e inspirada en la globalidad, la interculturalidad y la evolución del conocimiento, al definir de manera permanente alianzas estratégicas que fomenten experiencias y competencias de sus diferentes actores y usuarios, en el contexto global, como valor agregado de alto impacto en la gestión institucional.

h. Inclusión. La institución ofrecerá sus servicios en igualdad de condiciones a todo tipo de población, con el apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y facilitará las condiciones para que a estos servicios tengan acceso las poblaciones que se encuentran en alto riesgo de vulnerabilidad.

i. Innovación. La UNAD fomentará acciones de mejoramiento continuo y de reconocimiento individual y colectivo, de manera permanente, en todos los ámbitos y sistemas de su gestión institucional, como factor de transformación estratégica para garantizar su calidad académica, su pertinencia local y regional, su capacidad operacional y su eficiencia administrativa.
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Categoría: CAPÍTULO I MARCO AXIOLÓGICO, PROPÓSITOS Y CAMPO DE APLICACIÓN
Tema iniciado 3 años 3 meses antes, por jeguerraco
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