Dispositivos organizacionales de Escuela. Son formas de organización que asesoran decisiones que contribuyen al cumplimiento de las responsabilidades sustantivas de la universidad, y tienen incidencia en la organización de la Escuela, y son:
a) Comisión Especial de Bioética de la Escuela de Ciencias de la Salud -CEB-ECISALUD. Dispositivo organizacional articulado al Comité de Ética Institucional de la UNAD y propende por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación al interior de la Escuela de Ciencias de la Salud y su intervención sobre la vida, la salud y la integridad de los seres vivos (humanos, no humanos y del medio ambiente), en los asuntos referentes a la Bioética. b) Comité de Investigación de Escuela. Dispositivo organizacional colegiado responsable de la gestión de la investigación en las Escuelas académicas, a través de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de investigación institucional y del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. c) Comité Curricular de Escuela. Dispositivo organizacional cuyo propósito es apoyar la gestión y el mejoramiento continuo de los programas académicos o cadenas de formación que conforman una escuela académica. Centra su responsabilidad en la autoevaluación reflexiva y permanente. d) Redes Académicas. Dispositivos de organización de actores académicos de la institución, que promueven el diálogo y la construcción colectiva en función del cumplimiento de los propósitos de formación de los programas y de su articulación como comunidad de diálogo e indagación. Sus actores participan de manera articulada y fortalecen sus acciones desde una perspectiva sistémica para garantizar la calidad en los servicios educativos actuando bajo el criterio de actuación de reticularidad, promoviendo la conformación y funcionamiento de redes en todos los aspectos académicos e institucionales. Los tipos de redes son: a. Circuito académico. b. Red curricular. c. Red de curso. e) Circuito académico. Dispositivo de interacción permanente orientado a establecer estrategias encaminadas al desarrollo de las funciones sustantivas, de los propósitos formativos de los programas académicos, con el fin de construir estrategias que dinamicen la política institucional, la promoción y permanencia estudiantil. Está conformado por el Decano de Escuela, el Director de Zona, Director de Centro, Líder Zonal de la Vicerrectoría Académica y de Investigación, Líder Zonal de Escuela, Líder Zonal de Investigación, Líder de Investigación de Escuela y el Líder de Programa o de Cadena de Formación, Líder de Investigación Zonal, Líder Zonal de Consejería, Líder Zonal de INVIL, Director de Curso, Docente. f) La red curricular. Conjunto de interacciones entre los directores de curso que se articulan en torno a problemas en cada programa académico, con el objeto de construir, de manera colaborativa, propuestas teóricas y metodológicas que apunten al fortalecimiento del acompañamiento a los estudiantes y a la reflexión sobre el proceso curricular que desarrollan en sus cursos. Está conformada por: Líder Nacional de Programa y Directores de curso. g) La red de curso. Conjunto de interacciones entre el director, los docentes, los consejeros y monitores que participan en un mismo curso académico con el objeto de construir estrategias para el aprendizaje, la articulación curricular y la permanencia y promoción estudiantil. h) Comisión Especial de Bioética de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente-ECAPMA. Dispositivo organizacional articulado al Comité de Ética Institucional de la UNAD y propende por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación al interior de la ECAPMA y su intervención sobre la vida, la salud y la integridad de los seres vivos y el medio ambiente, en los asuntos referentes a la Bioética. i) Comisión Especial de Bioética de Escuela: Dispositivo organizacional articulado al Comité de Ética Institucional de la UNAD y propende por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación al interior de las Escuelas de Ciencias de la Salud, Agropecuarias y Ambientales, así como Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Básicas e Ingeniería, y Ciencias Jurídicas. |