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Artículo 11 No hay temasDefinición de los dispositivos organizacionales de orden académico. Son instancias asesoras cuyo trabajo es velar por el funcionamiento efectivo de la Universidad, para dar cumplimiento a las funciones propias del metasistema Unadista de educación para contribuir con el cabal cumplimiento de la misión, visión, principios, fines, objetivos, decálogo de valores y la sostenibilidad holística institucional. La organización académico - administrativa del Sistema de Educación Superior se estructura por los dispositivos de orden académico nacional, zonal, seccional, de instituto, de escuela y de educación permanente.
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Artículo 12 1 temaDispositivos organizacionales de orden nacional. Son formas de organización que asesoran decisiones que contribuyen al cumplimiento de las responsabilidades sustantivas de la universidad, y tienen incidencia en el contexto nacional, y son:
a) Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad. Dispositivo organizacional que apoya y asesora a la Universidad, en la planeación, organización y evaluación de las acciones concernientes al aseguramiento de la calidad institucional y de programas. b) Comité Nacional de Investigación e Innovación. Dispositivo organizacional colegiado responsable de la gestión de la investigación y la innovación en la universidad, a través de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de investigación e innovación institucional y del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de garantizar el aprovechamiento del capital humano, las capacidades instaladas, la relación intersectorial para la generación y apropiación social de conocimiento de alto valor para dar respuesta a las necesidades, oportunidades y problemas de las disciplinas y las comunidades en el orden local, regional, nacional e internacional. Su reglamentación y operación se establecerá en el estatuto de investigación. c) Comité de Ética en Investigación de la UNAD. Dispositivo organizacional multidisciplinario, cuyo propósito es velar por el cumplimiento de las políticas y lineamientos institucionales y legales que garanticen la integralidad ética de las investigaciones que se realicen en la Universidad, específicamente aquellas que puedan significar riesgo para los seres vivos o ecosistemas. d) Comité Directivo de Formación Técnica y Tecnológica. Dispositivo organizacional que orienta la gestión académico-administrativa y el actuar de la formación técnica y tecnológica que ofrece la UNAD, y del Instituto de Formación Profesional. Asesora la dirección del Instituto Técnico Profesional – ITP- en el cumplimiento de los lineamientos y las políticas Unadistas en la gestión académica y de investigación. Establece estrategias y acciones para el seguimiento, la articulación y la operacionalización de la formación Técnica y Tecnológica a nivel nacional, que conlleven a dinamizar ampliamente el ingreso, la continuidad, la permanencia y el éxito académico de estudiantes, y así contribuir al mejoramiento en la prestación del servicio y el cumplimiento de las metas. |
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Artículo 13 1 temaDispositivos organizacionales de orden zonal. Son formas de organización que asesoran decisiones que contribuyen al cumplimiento de las responsabilidades sustantivas de la universidad, y tienen incidencia en el contexto zonal, y son:
a) Comité Académico y de Investigación Zonal. Dispositivo organizacional de coordinación y monitoreo cuyo objetivo es preservar la unidad e integralidad institucional en la implementación de los lineamientos y políticas derivadas de sus criterios de actuación en la gestión académica y de investigación de los centros y zonas, delimitadas para la gestión regional; al mismo tiempo, desarrolla acciones para el seguimiento, la articulación y la operacionalización de las políticas y lineamientos institucionales en la zona, conforme con la normatividad, que conlleven a dinamizar ampliamente la vida académica, y la vida universitaria, para así contribuir al mejoramiento en la prestación del servicio y el cumplimiento de las metas concertadas. b) Comité Zonal de Escuela. Dispositivo organizacional reticular para la gestión académica y administrativa, cuyo propósito es velar por la implementación, desarrollo y evaluación de las políticas y lineamientos institucionales en las diferentes zonas y centros, con el fin de garantizar el cumplimiento de metas, objetivos, proyectos y la prestación de un servicio educativo de calidad y con pertinencia regional. |
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Artículo 14 2 temasDispositivos organizacionales de Escuela. Son formas de organización que asesoran decisiones que contribuyen al cumplimiento de las responsabilidades sustantivas de la universidad, y tienen incidencia en la organización de la Escuela, y son:
a) Comisión Especial de Bioética de la Escuela de Ciencias de la Salud -CEB-ECISALUD. Dispositivo organizacional articulado al Comité de Ética Institucional de la UNAD y propende por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación al interior de la Escuela de Ciencias de la Salud y su intervención sobre la vida, la salud y la integridad de los seres vivos (humanos, no humanos y del medio ambiente), en los asuntos referentes a la Bioética. b) Comité de Investigación de Escuela. Dispositivo organizacional colegiado responsable de la gestión de la investigación en las Escuelas académicas, a través de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de investigación institucional y del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. c) Comité Curricular de Escuela. Dispositivo organizacional cuyo propósito es apoyar la gestión y el mejoramiento continuo de los programas académicos o cadenas de formación que conforman una escuela académica. Centra su responsabilidad en la autoevaluación reflexiva y permanente. d) Redes Académicas. Dispositivos de organización de actores académicos de la institución, que promueven el diálogo y la construcción colectiva en función del cumplimiento de los propósitos de formación de los programas y de su articulación como comunidad de diálogo e indagación. Sus actores participan de manera articulada y fortalecen sus acciones desde una perspectiva sistémica para garantizar la calidad en los servicios educativos actuando bajo el criterio de actuación de reticularidad, promoviendo la conformación y funcionamiento de redes en todos los aspectos académicos e institucionales. Los tipos de redes son: a. Circuito académico. b. Red curricular. c. Red de curso. e) Circuito académico. Dispositivo de interacción permanente orientado a establecer estrategias encaminadas al desarrollo de las funciones sustantivas, de los propósitos formativos de los programas académicos, con el fin de construir estrategias que dinamicen la política institucional, la promoción y permanencia estudiantil. Está conformado por el Decano de Escuela, el Director de Zona, Director de Centro, Líder Zonal de la Vicerrectoría Académica y de Investigación, Líder Zonal de Escuela, Líder Zonal de Investigación, Líder de Investigación de Escuela y el Líder de Programa o de Cadena de Formación, Líder de Investigación Zonal, Líder Zonal de Consejería, Líder Zonal de INVIL, Director de Curso, Docente. f) La red curricular. Conjunto de interacciones entre los directores de curso que se articulan en torno a problemas en cada programa académico, con el objeto de construir, de manera colaborativa, propuestas teóricas y metodológicas que apunten al fortalecimiento del acompañamiento a los estudiantes y a la reflexión sobre el proceso curricular que desarrollan en sus cursos. Está conformada por: Líder Nacional de Programa y Directores de curso. g) La red de curso. Conjunto de interacciones entre el director, los docentes, los consejeros y monitores que participan en un mismo curso académico con el objeto de construir estrategias para el aprendizaje, la articulación curricular y la permanencia y promoción estudiantil. h) Comisión Especial de Bioética de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente-ECAPMA. Dispositivo organizacional articulado al Comité de Ética Institucional de la UNAD y propende por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación al interior de la ECAPMA y su intervención sobre la vida, la salud y la integridad de los seres vivos y el medio ambiente, en los asuntos referentes a la Bioética. i) Comisión Especial de Bioética de Escuela: Dispositivo organizacional articulado al Comité de Ética Institucional de la UNAD y propende por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación al interior de las Escuelas de Ciencias de la Salud, Agropecuarias y Ambientales, así como Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Básicas e Ingeniería, y Ciencias Jurídicas. |
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Artículo 15 1 temaDispositivos organizacionales del Sistema de Educación Permanente. Son formas de organización que asesoran decisiones que contribuyen al cumplimiento de las responsabilidades sustantivas de la universidad, y tienen incidencia en el contexto zonal, y son:
a) Comité Directivo del Programa de Alfabetización y Educación Básica y Media. Tiene la responsabilidad de propender por el desarrollo de procesos formativos para la población que, por diversas circunstancias, ha abandonado el sistema educativo formal y se ve abocada a realizar sus estudios por medio de un Modelo Educativo Flexible (MEF) que responda a sus necesidades. En esta medida, el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos, por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de insumos didácticos varios, ofrece calidad educativa y equidad, lo cual permite construir país a través de la formación de líderes solidarios. b) Comité Interno de Articulación de la Educación Media con la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y la Educación Superior de la UNAD. Es el dispositivo encargado de gestionar el proceso pedagógico con diferentes instituciones del sector educativo público o privado, nacionales o internacionales y el sector productivo para favorecer el acceso, permanencia y movilidad de los estudiantes entre los distintos niveles y ciclos de formación. Parágrafo: mediante acto administrativo, el Rector determinará la conformación y funcionamiento de los comités que así lo requieran. |
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