La educación es un bien para todos, un derecho esencial de las personas, un indicador básico de calidad de vida y factor de cohesión, equidad e igualdad de oportunidades, de inclusión social, si se fundamenta en el respeto a las diferencias de cada individuo, si evita la exclusión y pondera la condición de persona por encima de diferencias, limitaciones, ventajas o desventajas. Siendo así una lucha “por conseguir un sistema de educación para todos, fundamentado en la igualdad, la participación y la no discriminación en el marco de una sociedad verdaderamente democrática” (Arnaiz, 2003, pág. 142).
Para estudiantes cuyo diagnostico se establece como discapacitado (ciego, sordo), e incluso con trastornos (como déficit de atención, aprendizaje); El sistema educativo debe crear o generar condiciones para que exista igualdad de oportunidades en todos sus estudiantes, en el caso de la UNAD, aunque la plataforma es muy amplia, surge la necesidad de un sistema que permita la movilidad a través de ella ya que es importante para aquellos que son inclusivos ya antes mencionados.
El acceso a la institución en el ámbito virtual no significa, necesariamente, una respuesta adecuada a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social, además proporcionado que el acompañamiento sea constante y apropiado, aunque la universidad ya maneja varios sistemas de aprendizaje