Warning: file_put_contents(/home/foro/public_html/foro-abierto-construccion-participativa/media/kunena/cache/aurelia/css/kunena.css): failed to open stream: Permission denied in /home/foro/public_html/foro-abierto-construccion-participativa/libraries/kunena/src/Template/KunenaTemplate.php on line 1661

CAPÍTULO III DE LOS SISTEMAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN 2 temas

Categoría
Último Mensaje
Son formas de organización del Metasistema que determinan la oferta educativa institucional, la UNAD cuenta con el Sistema de Educación Superior (SES), el Sistema Nacional de Educación Permanente (SINEP), el Sistema Universitario Abierto (SUA), el Sistema Nacional de Educación Continua y Proyección Social (SINEC), el Sistema Nacional de Servicio Social Unadista (SISSU) y el Sistema UNAD Global.
Aporte
por digaonah
3 años 3 meses antes
La UNAD, en coherencia con su misión de contribuir a la Educación para todos, ofrece programas en los distintos niveles de formación establecidos por la educación colombiana: alfabetización, educación básica y media para jóvenes y adultos, educación superior a nivel técnico profesional, tecnológico, profesional y formación posgradual, esta última en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

Parágrafo único. Se ofertarán otros niveles de formación tanto de educación formal y no formal tales como los posgrados propios (tipo SUA), o posgrados a nivel técnico o tecnológico profesional desde el Instituto Técnico Profesional (ITP).
Sobre los cortes de notas
por Mary Zamora
3 años 3 meses antes
Programas académicos en los niveles de formación técnico profesional, tecnológico, profesional, así como posgradual en los niveles de especialización, maestría y doctorado, que conducen a titulación y están facultadas para un desempeño ocupacional específico.
Está conformado por los siguientes niveles de formación:

a) Nivel de Formación Técnico Profesional. Nivel del Sistema de Educación Superior que otorga el título de “Técnico Profesional en”, cuyo propósito es el desarrollo de competencias orientadas a ocupaciones auxiliares y asistenciales, específicas en el mercado laboral. Este nivel permite, por una parte, acceder a posgrados de programas de disciplina técnica o similar y/o a la continuidad en la formación tecnológica.

b) Nivel de Formación Tecnológico. Nivel del Sistema de Educación Superior, que otorga el título de “Tecnólogo en”. Estos programas tienen como propósito el desarrollo de competencias para la gestión de recolección, procesamiento, evaluación y clasificación de información para planear, programar y controlar procesos innovadores y creativos. Esta titulación permite el acceso a la educación profesional.

c) Nivel de Formación Profesional. Nivel del Sistema de Educación Superior conformado por programas que conducen a título de Profesional universitario. Estos programas tienen como propósito el desarrollo de competencias académicas en la ciencia y gestión del conocimiento propio de un campo disciplinar profesional. Esta titulación permite el acceso a la educación de posgrado universitario.

d) Nivel de Formación de Especialización. Nivel conformado por programas que otorgan título de Especialización técnica profesional, tecnológica o profesional, de acuerdo con su carácter académico. Estos programas tienen como propósito la profundización en campos de conocimiento, ocupación, disciplina o profesión en el desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral.

e) Nivel de Formación de Maestría. Nivel del Sistema de Educación Superior, conformado por programas que otorgan títulos de Magíster. Tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas y la investigación en campos disciplinares, interdisciplinarios, tecnológicos o profesionales. Los programas de maestría podrán ser de profundización o de investigación.

f) Nivel de Formación de Doctorado. Nivel del Sistema de Educación Superior, conformado por programas en diversos campos del conocimiento que otorgan títulos de Doctor y tienen como propósito ampliar y profundizar las fronteras de conocimiento específico, que contribuyan al desarrollo regional, sectorial, nacional y global, dentro de un área específica, coadyuvando la gestión y visión científica en el respectivo ámbito de conocimiento.
No hay temas
El proceso formativo en el SINEP tiene una propuesta curricular basada en Ciclos Lectivos Especiales Integrados CLEI, para los niveles de alfabetización, educación básica primaria, básica secundaria y educación media para jóvenes y adultos.

a) Nivel de formación en alfabetización para jóvenes y adultos. Desarrolla competencias de lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas. Incorpora ejes fundamentales para el crecimiento personal y colectivo de quienes participan, tales como: enfoque de derechos, emprendimiento y participación comunitaria, proyecto de vida personal y colectiva. El estudiante obtiene la certificación de Alfabetización en el Ciclo Lectivo Integrado I (CLEI I), correspondiente a los grados 1°, 2° y 3° de básica primaria.

b) Nivel de formación en básica primaria para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal del Ciclo Lectivo Integrado II (CLEI II), correspondiente a los grados 4° y 5°de educación básica primaria.

c) Nivel de formación en educación básica secundaria para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados III y IV (CLEI III y IV), correspondientes a los grados 6° y 7°, y 8° y 9° de educación básica secundaria, respectivamente.

d) Nivel de formación en educación media para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) V y VI, correspondientes a los grados 10º y 11º de educación media, respectivamente.

e) Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Proceso de capacitación que se sustenta en la oferta educativa de carácter corto y flexible, coherente y pertinente, para responder a las necesidades y expectativas del sector productivo, las demandas del mercado laboral, y las características de la cultura y sus multicontextos, desde lo local a lo global, que conduzcan a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.
Parágrafo único. A los egresados de los programas del Sistema Nacional de Educación Permanente que continúen en la trayectoria educativa se les reconocerá en el Sistema de Educación Superior los créditos cursados y aprobados con un promedio igual o superior a 3.5 correspondientes a competencias comunicativas, inglés 1 y herramientas digitales para la gestión del conocimiento, de acuerdo con el modelo de articulación establecido.
No hay temas
Dispositivo organizacional que busca contribuir al desarrollo regional y comunitario mediante las estrategias de Educación Continua, Proyección Social y Servicios de Innovación, para que, en el marco de la inclusión social y su gestión en procesos de interacción e integración permanente entre la Universidad, los sectores público y privado y las comunidades, contribuir al desarrollo humano sostenible. La oferta de formación del SINEC brinda capacitación, actualización y profundización de conocimientos a lo largo de la vida, desarrollando habilidades y fortaleciendo competencias a través de las siguientes estrategias: Diplomados, Cursos libres y especializados, Programas de Formación Docente, Eventos y Certificaciones.

Parágrafo único. Los Cursos y/o Diplomados podrán considerar reconocimiento de saberes, para los cursos de programas académicos de Educación Superior de la UNAD, siempre y cuando cuenten con el aval de la unidad académica correspondiente y su respectivo acto administrativo, que lo respalde; esto aplica tanto en la oferta nacional, como en la oferta por demanda.
No hay temas
Permite el desarrollo de procesos automatizados masivos de aprendizaje, en línea, estructurados, abiertos y autodirigidos, a través de la oferta periódica o permanente de cursos tipo MOOC (Massive Open Online Courses) o CELMA (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) en áreas o temas específicos de una disciplina. Este Sistema posibilita el fortalecimiento o la adquisición de competencias laborales y profesionales de base social, humanística, tecnológica, científica y académica, y desarrolla evaluaciones en las que los usuarios demuestran el cumplimiento de un nivel de desempeño determinado, brindando la oportunidad de certificar dicha competencia laboral y profesional ante la Universidad o en alianza con una organización externa; igualmente, se brinda la opción de homologación o validación de saberes representados en los créditos de cursos de programas académicos de la UNAD.

Parágrafo único. A través del proceso de Reconocimiento de Saberes, los Cursos tipo MOOC del SUA podrán ser reconocidos como cursos de programas académicos de Educación Superior de la UNAD, siempre y cuando cuenten con el aval de la unidad académica correspondiente y su respectivo acto administrativo, que lo respalde.
No hay temas
Es el encargado de gestionar las estrategias sociales solidarias e interacción comunitaria, con el propósito de dinamizar el “liderazgo transformador” para la participación autónoma, libre, crítica y creativa de los integrantes de las comunidades en la renovación permanente de sus procesos de autogestión formativa, transformación productiva y cambio sociocultural. El SISSU soporta su gestión en la implementación de la prestación obligatoria del Servicio Social Unadista, para todos los estudiantes de la UNAD.
No hay temas
Integra los estándares, parámetros normativos y procedimentales, proyectos e iniciativas de todos los sistemas, unidades y dispositivos del Metasistema UNAD, con el propósito de afianzar la visibilidad global de la UNAD en diversos países y continentes, garantizando la calidad integral y el alcance internacional de todos los programas y servicios ofertados por la Universidad.
No hay temas
Tiempo de carga de la página: 0.028 segundos

Accesos Directos

Enlaces de interés

Datos de Contacto

Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Teléfono: 601-375 9500 - En Bogotá D.C. (Colombia)
PBX: 601-3443700


Sede Principal: Calle 14 Sur # 14 – 23 Barrio Restrepo, Bogotá - Colombia.
Canales físicos y electrónicos para atención al público
Ir al Mapa del sitio

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Síguenos en:          

Certificaciones

logos iso Great Work to Place Icontec - Great Work to Place pread
Ministerio de Educación Nacional de Colombia marca colombia Colombia Compra Eficiente ICETEX Colombia Aprende ICETEX Gobierno de Colombia - Gov.co