El proceso formativo en el SINEP tiene una propuesta curricular basada en Ciclos Lectivos Especiales Integrados CLEI, para los niveles de alfabetización, educación básica primaria, básica secundaria y educación media para jóvenes y adultos.
a) Nivel de formación en alfabetización para jóvenes y adultos. Desarrolla competencias de lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas. Incorpora ejes fundamentales para el crecimiento personal y colectivo de quienes participan, tales como: enfoque de derechos, emprendimiento y participación comunitaria, proyecto de vida personal y colectiva. El estudiante obtiene la certificación de Alfabetización en el Ciclo Lectivo Integrado I (CLEI I), correspondiente a los grados 1°, 2° y 3° de básica primaria. b) Nivel de formación en básica primaria para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal del Ciclo Lectivo Integrado II (CLEI II), correspondiente a los grados 4° y 5°de educación básica primaria. c) Nivel de formación en educación básica secundaria para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados III y IV (CLEI III y IV), correspondientes a los grados 6° y 7°, y 8° y 9° de educación básica secundaria, respectivamente. d) Nivel de formación en educación media para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) V y VI, correspondientes a los grados 10º y 11º de educación media, respectivamente. e) Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Proceso de capacitación que se sustenta en la oferta educativa de carácter corto y flexible, coherente y pertinente, para responder a las necesidades y expectativas del sector productivo, las demandas del mercado laboral, y las características de la cultura y sus multicontextos, desde lo local a lo global, que conduzcan a la obtención de certificados de aptitud ocupacional. Parágrafo único. A los egresados de los programas del Sistema Nacional de Educación Permanente que continúen en la trayectoria educativa se les reconocerá en el Sistema de Educación Superior los créditos cursados y aprobados con un promedio igual o superior a 3.5 correspondientes a competencias comunicativas, inglés 1 y herramientas digitales para la gestión del conocimiento, de acuerdo con el modelo de articulación establecido. |