Warning: file_put_contents(/home/foro/public_html/foro-abierto-construccion-participativa/media/kunena/cache/aurelia/css/kunena.css): failed to open stream: Permission denied in /home/foro/public_html/foro-abierto-construccion-participativa/libraries/kunena/src/Template/KunenaTemplate.php on line 1661

Sugerencia de redacción

Más
5 años 3 meses antes #96 por anagavilan
Sugerencia de redacción Publicado por anagavilan
Enfoque curricular:  La universidad asume un enfoque curricular por competencias y en este sentido las construcciones curriculares articulan la teoría con la práctica mediante procesos de reflexión dialógica para dar solución a problemas que se identifiquen en los contextos locales, nacionales e internacionales, que contribuyan a la transformación de la realidad.

El comentario se basa en análisis que se han dado en este sentido que indican que la "formación por competencias" implica la necesaria articulación al análisis de los problemas que enfrenta la sociedad y la habilidad que se debiera tener para darles solución, atendiendo a un cambio que es dinámico.  Es decir que no sería necesario indicar que el enfoque es por problemas y competencias.  Traigo al respecto, este apartado extraido de: El curriculum universitario y el enfoque de competencias. Marta Susana Brovelli
(Escuela de Ciencias de la Educación), (Universidad Nacional de Rosario. Argentina), (Universidad Tecnológica Nacional. Argentina)

"En el caso de la educación superior, Díaz Villa (2006) sostiene que “el discurso constitutivo de las competencias especializadas ha tenido, en diferentes dimensiones y sentidos, una justificación basada en las necesidades de la sociedad y en la solución de los problemas que demanda, en ésta, el desarrollo. Así, mientras la visión tradicional de formación profesional planteaba como requisito para el ejercicio profesional la posesión de un cuerpo de conocimientos que se aplicaba a situaciones conocidas para producir una solución racional a los problemas, la visión actual -influenciada por los cambios producidos en la sociedad denominada post-industrial, de la información, o del conocimiento- (Castells, Gibbons, Lyotard) considera que la formación profesional debe responder a los retos que plantean las nuevas condiciones del ejercicio laboral, ya no dependiente de situaciones conocidas y rutinarias, sino de situaciones contingentes que demandan respuestas inteligentes a problemas nuevos y desconocidos en el nuevo mercado de trabajo. Esto significa que la formación ya no descansa en la transmisión de saberes predefinidos, sino que estos –saberes- son una función de la contingencia del mercado laboral. Se ha producido, de esta manera, una transformación en el discurso pedagógico que ahora genera nuevos órdenes de instrucción y nuevas formas de identidad (Bernstein, 1998)”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.470 segundos

Accesos Directos

Enlaces de interés

Datos de Contacto

Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Teléfono: 601-375 9500 - En Bogotá D.C. (Colombia)
PBX: 601-3443700


Sede Principal: Calle 14 Sur # 14 – 23 Barrio Restrepo, Bogotá - Colombia.
Canales físicos y electrónicos para atención al público
Ir al Mapa del sitio

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Síguenos en:          

Certificaciones

logos iso Great Work to Place Icontec - Great Work to Place pread
Ministerio de Educación Nacional de Colombia marca colombia Colombia Compra Eficiente ICETEX Colombia Aprende ICETEX Gobierno de Colombia - Gov.co