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CAPÍTULO V. DEL CURRÍCULO 2 temas

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Artículo 25 No hay temas

Definición de Currículo. El currículo es un conjunto de procesos dialógicos y de interacción permanente entre conocimientos, saberes, actores y contextos sociales, históricos y culturales, que articula las responsabilidades sustantivas de la UNAD, en torno a la formación integral y la transformación social manifestados en los diferentes sistemas de formación que atiende la institución en el marco del cumplimiento de la legislación educativa colombiana.
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Artículo 26 1 tema

Enfoque curricular. La universidad asume un enfoque curricular en torno a problemas y por competencias, en este sentido las construcciones curriculares articulan la teoría con la práctica mediante procesos de reflexión dialógica para dar solución a problemas que se identifiquen en los contextos locales, nacionales e internacionales, que contribuyan a la transformación de la realidad.

Sugerencia de redacción
por anagavilan
5 años 3 meses antes

Artículo 27 No hay temas

Características del Currículo en la UNAD. Son características de los programas y ofertas formativas en la UNAD:

a) Flexibilidad. El currículo es flexible en tanto se constituye en un objeto de estudio, con un carácter dinámico y responde a las tendencias disciplinares, a los retos de las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y educativas y del sector productivo en el orden regional, nacional y global. Posibilita oportunidades de aprendizaje que respondan a la diversidad y en articulación con las responsabilidades sustantivas, en los niveles de formación y la movilidad académica.
b) Apertura: en el marco de la educación abierta, las personas pueden acceder a los programas educativos, que les permita avanzar en su proyecto de formación a partir de las múltiples rutas curriculares propuestas por la institución, para posibilitar el aprendizaje con una alta significación en sus proyectos de vida personales, profesionales, colectivos y de impacto en el entorno social.
c) Integral: el currículo en la UNAD promueve el diálogo interdisciplinar y articula distintos saberes, contextos, niveles y sistemas de la educación. Explicita, la cohesión entre los saberes disciplinares, las competencias y el perfil de formación del programa, en el proceso formativo del estudiante.
d) Sistémico: el currículo en la UNAD posibilita una visión holística del conocimiento, surge de una construcción social que tiene en cuenta las dinámicas culturales de las comunidades, desde una perspectiva glocal. Articula diversos actores, colectivos y contextos, en un proceso permanente de interacción y comunicación mutua, a través de redes académicas que dinamizan el currículo como sistema.
e) Transversal: está orientada al fortalecimiento de la formación integral del estudiante y el liderazgo unadista, permite el desarrollo de competencias para la solidaridad, el aprendizaje y el desempeño profesional, así como de habilidades para el fortalecimiento de los proyectos de vida personales, familiares y colectivos, de su autonomía y talentos.
f) Interdisciplinar: se refiere a la posibilidad que brinda el currículo para generar interacciones entre actores, campos y componentes de formación para la solución de problemas y la investigación, con el fin de desarrollar aprendizajes y fortalecer los aspectos inherentes a la vida académica y vida universitaria en donde las fronteras de las disciplinas se flexibilizan para generar respuesta a situaciones pertinentes y en contexto.
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Artículo 28 No hay temas

Niveles de Construcción Curricular. El currículo en la UNAD se diseña, desarrolla y evalúa desde los siguientes niveles:

a) Macrocurrículo. Nivel en que se refleja la coherencia del marco teleológico y axiológico institucional con el ser humano, la sociedad y la comunidad que la UNAD contribuye a formar. Considera los marcos normativos y los contextos culturales, sociales, políticos y económicos, a nivel local, regional, nacional e internacional, en los cuales se desarrollan el Proyecto Académico Pedagógico y las responsabilidades sustantivas en los sistemas y niveles educativos de la universidad.

b) Mesocurrículo. Nivel que representa la apuesta curricular del programa académico a través de las cuales se dinamizan los campos y componentes de formación y las intencionalidades formativas del programa en el marco de las responsabilidades sustantivas de la institución.

c) Microcurrículo. Nivel donde se dinamiza el aprendizaje de los estudiantes, a través del diseño de las intencionalidades formativas, de las estrategias de aprendizaje, de los recursos, medios e interacciones formativas entre los actores académicos en el marco del Modelo Pedagógico Unadista.
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Artículo 29 No hay temas

Campos de formación. Son formas de organización y agrupación de saberes, prácticas y apuestas formativas institucionales en los cuales se articula la formación en el ámbito disciplinar y profesional y los aspectos que contribuyen a la formación integral del ser humano que contribuye a formar la UNAD. Estos campos se sustentan en la comprensión de la interdisciplinariedad como una característica del currículo y construye vasos comunicantes que, a su vez, posibilitan la interacción, el diálogo y la complementariedad disciplinar.

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Artículo 30 No hay temas

Componentes de Formación. Constituyen los campos de formación que, por su naturaleza, posibilitan la interacción disciplinar a partir de las afinidades epistemológicas con el fin de generar una perspectiva integrada y articulada de los conocimientos que ellos movilizan.

Los campos de formación que constituyen el currículo en la universidad se describen a continuación, junto con sus respectivos componentes de formación:

1) Campo de Formación de Acogida, Vivencia y Liderazgo Unadista. Es un escenario formativo que reúne las estrategias y acciones necesarias para promover el conocimiento del Proyecto Académico Pedagógico Solidario y el Modelo Pedagógico Unadista, que propician la construcción de la identidad Unadista en coherencia con las esencias misionales de la UNAD. El campo se centra en la acogida, vivencia y liderazgo del ser Unadista, que tiene como pilares el arraigo comunitario, la solidaridad como valor fundamental y el carácter regional de la UNAD. Este campo está conformado por dos componentes de formación, que son:

a) Componente de Identidad Unadista: contribuye a la apropiación del Modelo Pedagógico Unadista, las estrategias de aprendizaje que se vinculan en la metodología de Educación a Distancia, los propósitos y valores institucionales, con el objeto de formar líderes críticos y transformadores de sus contextos, posibilitando a su vez la participación en distintos escenarios culturales, artísticos, recreativos, deportivos y de formación integral.

b) Componente de Formación Social Solidaria: el componente social solidario se constituye en la impronta de formación humanística en la UNAD. Su propósito es favorecer la construcción de un ser humano, como ser personal, social, activo y creativo; como profesional y ciudadano que piensa, siente y actúa desde criterios de solidaridad, capaz de participar e interactuar en contextos formativos, productivos, empresariales, cívicos y culturales, de manera íntegra.

2) Campo de Formación Interdisciplinar Básica Común: es un escenario formativo que busca el desarrollo de competencias básicas a partir de ejercicios pedagógicos y didácticos, que promueven el diálogo entre diferentes formas de conocimientos, culturas y pensamientos, la formación investigativa y la capacidad crítica y propositiva.

La formación Interdisciplinar Básica Común es de carácter obligatorio, de modo que el estudiante debe cursar el porcentaje de créditos mínimo definido para este campo de formación y sus respectivos componentes, según el nivel de formación.

El Campo de Formación Interdisciplinar Básico Común, está conformado por:

a) Componente de Competencias Comunicativas y Digitales: está orientado al desarrollo de capacidades y destrezas para el manejo de herramientas tecnológicas que le permitan al estudiante abordar, de manera crítica, procesos que requieran el manejo de información y la comunicación en ámbitos educativos, laborales y, en general, como integrante de la sociedad digital. Así mismo, busca el fortalecimiento de las habilidades para el análisis, la comprensión, la producción y la expresión de discursos en múltiples contextos y formatos.

b) Componente de Lengua Extranjera. Privilegia el vínculo entre diferentes disciplinas en el marco de las exigencias de la sociedad global en relación con las particularidades del contexto colombiano. Así, el aprendizaje de una segunda lengua o una lengua extranjera ofrece a los profesionales en formación un panorama profesional amplio tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, el componente en lengua extranjera brinda oportunidades de acercamiento tanto a la lengua como a la cultura en contextos de comunicación reales para favorecer el aprendizaje significativo.

c) Componente de Formación en Ciencias Básicas. La formación en Ciencias Básicas contribuye a la construcción de procesos cognitivos y cognoscitivos, y a la apropiación de técnicas y métodos, que permiten la comprensión y transformación de la realidad, y paralelamente a la identificación de su correspondencia con la tecnología y la sociedad, a partir de modelos teóricos y experimentales que acercan a cualquier individuo al conocimiento científico, lo que se constituye como la base fundamental de otros campos de conocimiento.

d) Componente de Formación Investigativa. Posibilita la comprensión de la historicidad en la construcción social del conocimiento, para la formación de sujetos con pensamiento crítico e innovador, capacidad para el aprendizaje permanente, la formulación y solución de problemas relacionados con la evolución del conocimiento y los diferentes saberes vinculados al mundo de la vida y al mundo del trabajo.

e) Componente de Formación en Emprendimiento, Creatividad, Relacionamiento e Innovación. El componente hace énfasis en formar en las distintas competencias del emprendedor a través de la facilitación de los conceptos y la aplicación de los mismos diseñando espacios en investigación, con los diferentes actores que componen el mapa emprendedor, que permita la puesta en marcha de estrategias que conlleven a la conceptualización de una idea de negocio, la resolución de un problema, el desarrollo de un reto y la búsqueda de oportunidades hasta su consolidación, con impacto regional, comunitario y sostenible, que abarque todos los sectores económicos. De otra parte, el establecimiento de vínculos con el ecosistema emprendedor permite encontrar el impulso social y de recursos financieros necesarios para desarrollar los emprendimientos generados en la comunidad Unadista.

3) Campo de Formación Disciplinar. Escenario formativo referido a la formación en las disciplinas que conforman los campos de conocimiento de las distintas Escuelas académicas y de los programas académicos en particular. Está compuesto por los componentes de formación: disciplinar común y disciplinar específico.

a) Componente de Formación Disciplinar Común: se refiere a la formación en los elementos constitutivos que integran las áreas de conocimiento de cada Escuela. Este campo de formación está conformado por cursos de carácter obligatorio, que facilitan la integración de los programas entre la Escuela, fortalecen la movilidad en la formación del estudiante y potencien la flexibilidad curricular.

b) Componente de Formación Disciplinar Específica: se refiere a la formación en los elementos constitutivos de un programa específico, es decir, la formación propia de la configuración disciplinar de cada programa académico. Este campo de formación cuenta con créditos de carácter obligatorio y electivo, los cuales fortalecen el desarrollo disciplinar de los estudiantes y potencializan la flexibilidad curricular.

Parágrafo: los programas posgraduales en la UNAD se estructuran, únicamente, en el Campo de Formación Disciplinar.

4) Campo de Formación Complementaria. Escenario formativo mediado por la experiencia significativa para el enriquecimiento y empoderamiento del ser Unadista, con un abordaje holístico que considera las dimensiones del ser y promueve una formación integral contribuyendo a su calidad de vida y desarrollo de las comunidades. El campo se configura por los componentes de formación que representan las dimensiones del ser humano: Corporal, Ser- Social, Cognitivo, Eco-lógico, Estético y Espiritual.

a) Componente de Formación Corporal. Se refiere a la construcción de la conciencia corporal, desde la comprensión del funcionamiento del cuerpo y las posibilidades que ofrece para relacionarse con los otros desde el autocuidado, la actividad física y la expresión corporal.

b) Componente de Formación del Ser-Social. Se refiere a la comprensión del ser humano como un sujeto social, que construye subjetividades en sus diversas experiencias de vida, con las cuales potencia sus dimensiones psico y socioafectivas indispensables para el empoderamiento del proyecto de vida y la interacción social.

c) Componente de Formación Eco-lógico. Comprende la promoción de estrategias encaminadas a la generación de cultura y conciencia ambiental desde el reconocimiento de las interacciones entre los factores bióticos y abióticos de un sistema, y las múltiples formas en las cuales los organismos interactúan, transforman, preservan y conservan los entornos en que desarrollan sus actividades.

d) Componente de Formación Estética. Se orienta al reconocimiento y la exploración de los significados que se construyen y movilizan a través de múltiples formas de expresión humana que desarrollan sensaciones, emociones, sensibilidades, creatividades y transformaciones sociales desde la reflexión estética.

e) Componente de Formación Espiritual. Promueve la necesidad de la búsqueda del sentido y la trascendencia del ser, y de la naturaleza social de la humanidad en términos de lo que se piensa, se dice, se hace y se vive.
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Artículo 31 No hay temas

Prestación del Servicio Social Unadista-SISSU. Es una estrategia solidaria que dinamiza la dimensión de e-comunidad, orienta su trabajo en el desarrollo de competencias solidarias, que llevan al conocimiento, reconocimiento y sensibilidad de la realidad social, desde la perspectiva productiva, política, social, tecnológica y cultural. Promueve el ejercicio de la acción solidaria en el marco del Liderazgo Transformador, para la participación autónoma, libre, crítica y creativa de las comunidades, en la renovación permanente de sus procesos de autogestión formativa, transformación productiva y de cambio sociocultural. El Servicio Social Unadista lo integran la Cátedra Social Solidaria y la Cátedra Región, y es requisito de grado para los estudiantes de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, técnico profesional, tecnológico y profesional.
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Artículo 32 No hay temas

Organización Curricular para Programas de Grado. Los programas de grado en la UNAD en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional se estructuran en los siguientes campos y sus respectivos componentes de formación: Campo de Acogida, Vivencia y Liderazgo Unadista; Campo de Formación Interdisciplinar Básico Común; Campo de Formación Disciplinar; Campo de Formación Complementaria.
Parágrafo 1. El Campo de Acogida, Vivencia y Liderazgo Unadista será cursado y aprobado por una única vez por el estudiante que realice más de un programa en cualquier nivel de formación en la UNAD.

Parágrafo 2. Para garantizar la flexibilidad curricular, los programas académicos en la UNAD incluirán, en su diseño, los créditos académicos obligatorios por cada campo y componente de formación, de modo que puedan ser reconocidos en el plan de estudios de un estudiante que realice más de un programa.
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Artículo 33 No hay temas

Organización Curricular para Programas de Postgrado. Los programas de la UNAD en los niveles de especialización, maestría y doctorado se estructuran desde el campo de formación disciplinar y sus respectivos componentes.

Parágrafo: el Consejo Académico emitirá las disposiciones respectivas para llevar a cabo la organización curricular en la institución.
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