Características del Currículo en la UNAD. Son características de los programas y ofertas formativas en la UNAD:
a) Flexibilidad. El currículo es flexible en tanto se constituye en un objeto de estudio, con un carácter dinámico y responde a las tendencias disciplinares, a los retos de las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y educativas y del sector productivo en el orden regional, nacional y global. Posibilita oportunidades de aprendizaje que respondan a la diversidad y en articulación con las responsabilidades sustantivas, en los niveles de formación y la movilidad académica. b) Apertura: en el marco de la educación abierta, las personas pueden acceder a los programas educativos, que les permita avanzar en su proyecto de formación a partir de las múltiples rutas curriculares propuestas por la institución, para posibilitar el aprendizaje con una alta significación en sus proyectos de vida personales, profesionales, colectivos y de impacto en el entorno social. c) Integral: el currículo en la UNAD promueve el diálogo interdisciplinar y articula distintos saberes, contextos, niveles y sistemas de la educación. Explicita, la cohesión entre los saberes disciplinares, las competencias y el perfil de formación del programa, en el proceso formativo del estudiante. d) Sistémico: el currículo en la UNAD posibilita una visión holística del conocimiento, surge de una construcción social que tiene en cuenta las dinámicas culturales de las comunidades, desde una perspectiva glocal. Articula diversos actores, colectivos y contextos, en un proceso permanente de interacción y comunicación mutua, a través de redes académicas que dinamizan el currículo como sistema. e) Transversal: está orientada al fortalecimiento de la formación integral del estudiante y el liderazgo unadista, permite el desarrollo de competencias para la solidaridad, el aprendizaje y el desempeño profesional, así como de habilidades para el fortalecimiento de los proyectos de vida personales, familiares y colectivos, de su autonomía y talentos. f) Interdisciplinar: se refiere a la posibilidad que brinda el currículo para generar interacciones entre actores, campos y componentes de formación para la solución de problemas y la investigación, con el fin de desarrollar aprendizajes y fortalecer los aspectos inherentes a la vida académica y vida universitaria en donde las fronteras de las disciplinas se flexibilizan para generar respuesta a situaciones pertinentes y en contexto. |