Cordial saludo.
Soy Nohemí Ascanio, estudiante de noveno semestre delprograma de Psicología y monitora de Acompañamiento Estudiantil en el CEAD de Ocaña de la Zona Centro Oriente.
A lo largo de mi proceso de aprendizaje he podido evidenciar algunas falencias en el acompañamiento docente, lo cual me parece que ha influido en gran parte en la deserción de muchos estudiantes por lo que considero se deben buscar estrategias concretas y eficientes para mitigar este flagelo.
Si bien, el aprendizaje de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia es un aprendizaje autónomo, no se puede desconocer que para que el aprendizaje sea totalmente efectivo, también se necesita el acompañamiento y asesoramiento por parte de un tutor de manera efectiva, ya que en muchas ocasiones pude ver como algunos tutores, “no todos”, enviaban la retroalimentación de las actividades a todos los estudiantes de la misma manera, lo cual generaba ciertas dudas en muchas ocasiones pues al saber y ser
consciente de que el trabajo se hizo sola y sin ayuda de nadie, como es posible que se dé la misma retroalimentaciónpara todos, pues se supone que todos pensamos diferente, entonces el contenido de los trabajos no podían ser el mismo y ni siquiera se explicaba donde se había cometido el error para poder rectificarlo, no en la nota, pero si en el
aprendizaje.
De acuerdo a lo anterior considero pertinente que laUniversidad Nacional Abierta y a Distancia para consolidarse no solo como la primera mega Universidad a Distancia, sino como la Universidad en donde sus egresados tengan gran prestigioprofesional y oportunidades laborales por el hecho de obtener el título de la misma, debe tomar medidas de control y vigilancia con todo el personal que labora en la Institución, escoger personal comprometido con el aprendizaje de los estudiantes, entendiendo que al ser la modalidad a distancia, por lo menos muestren interés por sus alumnos, respondiendo los interrogantes de los estudiantes por los medios establecidos, pues en muchas ocasiones no responden ni los correos internos de los cursos y muchos menos dan retroalimentación en los foros, por lo que no solo viví en algunas ocasiones esta situación, sino que ahora desde mi rol de monitora he podido corroborar las mismas inquietudes expresadas por mis pares.
Muchas gracias por su atención.