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Artículo 28. Acompañamiento docente 24 temasConjunto de estrategias pedagógicas y didácticas que implementa el mediador para potenciar la interacción, el proceso de aprendizaje y la formación integral del estudiante, a través de medios sincrónicos y asincrónicos en los diferentes escenarios de acompañamiento.
Los medios sincrónicos son aquellas que permiten la interacción, de manera simultáneamente, entre el mediador y los estudiantes. Los medios asincrónicos son aquellos que permiten la interacción, en tiempos distintos, entre los mediadores y los estudiantes. |
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Se clasifican atendiendo a las interacciones del estudiante así:
a) Trabajo independiente. Hace referencia a la gestión autónoma de su aprendizaje, a través del desarrollo de actividades formativas, y del uso y apropiación de los recursos educativos que contribuyen al logro de los resultados de aprendizaje esperados, al desarrollo de sus competencias y de su perfil profesional. La gestión del trabajo independiente es la base del aprendizaje en la modalidad abierta y a distancia. b) Trabajo en grupos colaborativos. Son interacciones formativas en las que un grupo determinado de estudiantes socializa los resultados del trabajo personal y de actividades en equipo, con el fin de fomentar las redes de colaboración y aprendizaje entre pares. Estas se pueden realizar de manera sincrónica o asincrónica, según la naturaleza de las actividades y los propósitos formativos de los diferentes cursos. Parágrafo único. Con el objetivo de regular el ámbito de actuación y las relaciones e interacciones colaborativas de los estudiantes, el Consejo Académico establecerá los lineamientos para la realización de los trabajos colaborativos, fortaleciendo así las formas de interacción y evitando conflictos entre pares del mismo grupo. |
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Es el servicio de orientación, acompañamiento, apoyo y seguimiento que la UNAD dispone para los estudiantes, a través de la implementación de estrategias y acciones de mediación en aspectos psicosociales, pedagógicos, didácticos y de inclusión social para los grupos de interés priorizado orientados a disminuir en el estudiante los factores de riesgo académicos y consolidar su formación integral, su permanencia, participación y éxito educativo en la UNAD, a través de la orientación brindada por el consejero en el escenario académico del curso de inducción y de la Cátedra Unadista.
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Es el conjunto de planes, programas, proyectos, estrategias y servicios inclusivos con calidad y pertinencia académica y social, que fortalecen los procesos de aprendizaje y la formación integral de los estudiantes pertenecientes a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de la resignificación y recomposición de la persona desde lo individual y lo comunitario.
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Se entiende como la interacción comunicativa, didáctica pedagógica y tecnológica, que brinda la Monitoría hacia el estudiante de primera matrícula y en los escenarios donde cumple su rol, para fortalecer el vínculo académico y su permanencia exitosa en la institución.
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Ofrece un conjunto de estrategias de acción y experiencias significativas que fomentan el espíritu Unadista solidario dentro de la interacción social, artística, ambiental, emprendimiento, deportiva y cultural en aras del desarrollo humano como parte de la formación integral, la construcción de comunidad y la calidad de vida de los estudiantes, orientado a favorecer su permanencia en el proceso formativo cursado en la UNAD y de esta manera lograr un desempeño académico exitoso, desde el acompañamiento que brinda la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.
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Artículo 34. Prueba de caracterización No hay temasHerramienta de diagnóstico en línea que tiene el propósito de determinar el perfil de ingreso del estudiante nuevo, a partir de los aspectos sociodemográficos, familiares, laborales, académicos, psicológicos, de bienestar y de las competencias genéricas, a fin de establecer de manera anticipada las estrategias pedagógico-didácticas, de acompañamiento pertinente y de atención integral, que contribuyan a la permanencia en el sistema, así como al desempeño exitoso del estudiante en la modalidad de educación abierta y a distancia y en los ambientes virtuales de aprendizaje. Esta prueba es de carácter obligatorio una vez se realice la primera matrícula por parte del estudiante.
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Artículo 35. Campo de Acogida e Integración Unadista No hay temasEs una estrategia formativa que posibilita la construcción de la identidad Unadista, en coherencia con las esencias misionales, que tiene como propósito la comprensión del modelo pedagógico y el desarrollo de competencias para el desempeño en la modalidad y en sus diversas metodologías. Estas acciones conducen, además, a la construcción de identidad institucional y vínculo pedagógico, que permiten el empoderamiento del estudiante como miembro de la comunidad Unadista, de conformidad con el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS).
Parágrafo único. El Campo de Acogida e Integración Unadista. Está conformado por el Programa de Acogida e Inducción Permanente, la Cátedra Unadista, la Prestación del Servicio Social Unadista que incorpora la Cátedra Social-Solidaria y la Cátedra Región. |
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Artículo 36. Programa de Inducción Permanente No hay temasConjunto de actividades, que la institución ofrece al estudiante, orientadas a la apropiación del Modelo Pedagógico Unadista, al acompañamiento y fortalecimiento de competencias básicas, tecnológicas y disciplinares, minimizando las situaciones de dificultad presentadas en el transcurso de su proceso formativo, en relación con la modalidad de educación a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje.
Parágrafo 1. Estas actividades serán programadas por la institución de acuerdo con las necesidades colectivas e individuales identificadas en los estudiantes, las cuales promueven un ejercicio de inducción permanente dentro de la apuesta universitaria generando así un conjunto de estrategias orientadas al conocimiento y comprensión de: 1.Organización de la UNAD, sus Sistemas de Educación y el Proyecto Educativo; 2. Modelo Pedagógico; 3. Manejo del Campus Virtual y, 4. Procesos y procedimientos académicos y administrativos de interés estudiantil. Parágrafo 2. El programa es liderado por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados, desde el Sistema Nacional de Consejería Académica en articulación con las Escuelas, el Sistema Nacional de Educación Permanente y gestionado desde las direcciones zonales. |
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Escenario de formación académica dirigida a estudiantes de primera matrícula del Sistema de Educación Superior, que tiene como propósito la apropiación de la modalidad abierta y a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje y del Modelo Pedagógico Unadista. Así mismo, proporciona herramientas para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. Hace parte de la estructura curricular de los programas técnicos, tecnológicos y de grado. Es acompañado por la red de Consejeros Académicos, bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.
Parágrafo único. Para el caso de los programas posgraduales se oferta la Cátedra Unadista como opción voluntaria para el estudiante. |
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Es una estrategia curricular obligatoria para el Sistema de Educación Superior que dinamiza la interacción del estudiante con las comunidades y le permite orientar su trabajo hacia el desarrollo de competencias solidarias que llevan al conocimiento y a la identificación de la realidad social desde la perspectiva productiva, política, social, tecnológica y cultural. El Servicio Social Unadista está representado en créditos académicos del plan de estudios en articulación con la Cátedra Social Solidaria y la Cátedra Región y es dinamizado por el Sistema Nacional de Servicio Social Unadista (SISSU).
Parágrafo 1. Cátedra Social-Solidaria. Es un ejercicio de reflexión continua y reconocimiento comunitario que contribuye a desarrollar en estudiantes, docentes, grupos sociales y comunidad en general un pensamiento autónomo, sistémico, crítico, reflexivo y creativo. Esta cátedra busca que el estudiante Unadista se reconozca como un líder transformador a partir del desarrollo de competencias solidarias, para el fortalecimiento del ejercicio profesional desde la comprensión y apropiación de la acción comunicativa para la potencialización de la acción solidaria, como aporte a la transformación social. Parágrafo 2. Cátedra Región. Se concibe como un espacio de apertura de pensamiento y conocimiento, que contribuye a la generación de saberes en torno a lo regional y territorial, privilegiando la comprensión de las dinámicas regionales, el diálogo y la cooperación entre la universidad y las comunidades. Busca aportar en la apropiación del Proyecto Académico Pedagógico Solidario y promover prácticas comunitarias que generen concientización y que exalten actitudes de solidaridad. |
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Servicio académico de apoyo que la institución ofrece al estudiante de primera y segunda matrícula, con el propósito de fortalecer las competencias requeridas para el óptimo desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Este servicio se realiza a través de la oferta de estrategias de carácter didáctico en las áreas requeridas, según los resultados de la prueba de caracterización y la debida retroalimentación a los estudiantes durante los dos primeros períodos de matrícula.
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Promueve el ejercicio de la acción solidaria en el marco del liderazgo transformador, integral y colectivo para, en alianza con otros actores regionales, gestionar estrategias de inclusión y proyección social a través de la valoración de las dinámicas económicas, educativas, sociales, ambientales y culturales en territorios, con el propósito de garantizar pertinencia y competitividad de las ofertas educativas y de afianzar la cuna de liderazgo regional. En su articulación académica, las Redes del OIR son uno de los escenarios para el desarrollo del servicio social Unadista para los estudiantes.
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Artículo 41. Redes de Campo UNAD No hay temasEstrategia transversal que promueve, con el apoyo de los entes gubernamentales y no gubernamentales, la formulación y desarrollo acciones tendientes al fortalecimiento de la condición educativa y productiva de los pobladores rurales, a través de la articulación Universidad- Empresa-Estado -Sociedad Civil, atendiendo así las necesidades fundamentales en formación, capacitación y cualificación del campesino y su familia (alfabetización, educación primaria, secundaria, terciaria, formal y para el trabajo y el desarrollo humano sostenible), a la par de buscar el mejoramiento de las condiciones de productividad en los diferentes sectores, que impulsan el desarrollo productivo para la competitividad y el mantenimiento de la sostenibilidad socioeconómica de los núcleos familiares campesinos y de los microentornos regionales correspondientes; creando conciencia frente a la protección y conservación del medio ambiente en busca del bienestar y la salud integral en el marco del posconflicto.
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