Es el servicio de orientación, acompañamiento, apoyo y seguimiento que la UNAD dispone para los estudiantes, a través de la implementación de estrategias y acciones de mediación en aspectos psicosociales, pedagógicos, didácticos y de inclusión social para los grupos de interés priorizado orientados a disminuir en el estudiante los factores de riesgo académicos y consolidar su formación integral, su permanencia, participación y éxito educativo en la UNAD, a través de la orientación brindada por el consejero en el escenario académico del curso de inducción y de la Cátedra Unadista.
Aunque la universidad se ha destacado por ser una universidad incluyente, se hace necesario replicar al estudiante los protocolos de acción desde la universidad que
faciliten al estudiante resolver las diversas situaciones que se le presenten en el desarrollo de su vida académica; enfatizando a los estudiantes que por
diferentes situaciones físicas, personales y contextuales se les dificulte la continuidad académica a distancia. Partiendo desde este punto y comprendiendo las
dificultades de conexión en los diferentes sectores del país para que los estudiantes logren culminar debidamente su proyecto de vida y de esta manera se
disminuirían notablemente los índices de deserción estudiantil.