Componentes del trabajo académico. El trabajo académico del estudiante se integra por tres componentes con los cuales se busca el cumplimiento de las intencionalidades formativas, los cuales son:
a) Trabajo independiente. Es la base del aprendizaje en modalidad abierta y a distancia. Busca el aprendizaje, la estructuración del pensamiento y, por ende, la actividad del profesional en formación. Conforman las diferentes responsabilidades que tiene el estudiante, en donde dedica tiempo individual al desarrollo de diferentes actividades académicas propuestas en cada uno de los cursos académicos. b) Trabajo en grupos colaborativos. Son diferentes escenarios formativos en los que un grupo determinado de estudiantes socializa los resultados del trabajo personal y actividades en equipo, con el fin de ser retroalimentados en su proceso académico y fomentar las redes de colaboración y aprendizaje entre ellos mismos. Estos espacios se pueden realizar de manera sincrónica o asincrónica, según naturaleza de las actividades y propósitos formativos de las diferentes asignaturas. c) Acompañamiento docente: Se define como la acción comunicativa -pedagógica de carácter permanente, oportuna y pertinente, orientada a diseñar, de manera efectiva, condiciones para potenciar el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, provista de estrategias metodológicas y didácticas para la asesoría académica, las orientaciones metodológicas y de consejería, entre otras. |