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Artículo 40 No hay temasEl trabajo académico en la UNAD. Son las acciones con las cuales se describe, planifica, acompaña y evalúa la forma en que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la distribución de tiempos para el acompañamiento docente y el estudio independiente como acciones centrales de la formación en las ofertas formativas de la universidad en educación a distancia con uso intensivo de las tecnologías digitales.
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Artículo 41 1 temaComponentes del trabajo académico. El trabajo académico del estudiante se integra por tres componentes con los cuales se busca el cumplimiento de las intencionalidades formativas, los cuales son:
a) Trabajo independiente. Es la base del aprendizaje en modalidad abierta y a distancia. Busca el aprendizaje, la estructuración del pensamiento y, por ende, la actividad del profesional en formación. Conforman las diferentes responsabilidades que tiene el estudiante, en donde dedica tiempo individual al desarrollo de diferentes actividades académicas propuestas en cada uno de los cursos académicos. b) Trabajo en grupos colaborativos. Son diferentes escenarios formativos en los que un grupo determinado de estudiantes socializa los resultados del trabajo personal y actividades en equipo, con el fin de ser retroalimentados en su proceso académico y fomentar las redes de colaboración y aprendizaje entre ellos mismos. Estos espacios se pueden realizar de manera sincrónica o asincrónica, según naturaleza de las actividades y propósitos formativos de las diferentes asignaturas. c) Acompañamiento docente: Se define como la acción comunicativa -pedagógica de carácter permanente, oportuna y pertinente, orientada a diseñar, de manera efectiva, condiciones para potenciar el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, provista de estrategias metodológicas y didácticas para la asesoría académica, las orientaciones metodológicas y de consejería, entre otras. |
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Artículo 42 No hay temasCategorías de cursos académicos. En la estructura curricular de la UNAD, en los distintos programas académicos, se definen dos categorías de cursos: los cursos de carácter obligatorio y los cursos de carácter electivo; los mismos responden a los tipos de cursos y los créditos debidamente establecidos.
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Artículo 43 No hay temasTipología de Cursos Académicos. Por su naturaleza curricular, para su diseño pedagógico y didáctico, un curso académico puede clasificarse como: teórico, metodológico o práctico.
a) Curso teórico: enfatiza en conceptos orientados a la fundamentación, comprensión, interpretación y dominio de contenidos y conocimientos propios de un campo disciplinar o profesional. b) Curso metodológico: enfatiza en el saber hacer a través del aprendizaje situado; por su naturaleza profundiza en la relación teoría-práctica para el desarrollo pedagógico y didáctico en procesos, procedimientos, técnicas, métodos y metodologías, necesarios para la comprensión, transferencia e investigación en contexto, que fundamente la producción de conocimiento propios de un campo disciplinar o profesional. c) Curso práctico: enfatizan en el saber actuar; por su naturaleza, favorecen la movilización de teorías, conceptos y procedimientos en escenarios simulados o físicos. Para su desarrollo pedagógico y didáctico presentan contextos específicos de desempeño, necesarios para la comprensión, aplicación y transferencia de determinados conocimientos propios del campo de conocimiento o de acción profesional. Parágrafo. Por su intencionalidad, los cursos metodológicos y prácticos pueden implicar trabajo de aplicación o transferencia de conocimiento en contextos específicos; por lo cual la universidad establecerá las condiciones para el desarrollo del ejercicio práctico o de aplicación. |
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Artículo 44 No hay temasCrédito Académico. Unidad de medida de tiempo proyectado para la distribución del trabajo académico que desarrolla el estudiante, acorde con la naturaleza del programa, en función de sus procesos de aprendizaje y que se encuentra en concordancia con lo establecido en la normatividad vigente para cada uno de los sistemas de educación en los que tiene oferta académica la UNAD.
Parágrafo: Para el caso del crédito académico en la Seccional de UNAD Florida, se aplicará la normatividad vigente en Estados Unidos y la institución establecerá los mecanismos de equivalencia. Este mismo principio opera para cualquier otra seccional internacional de la institución. |
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Artículo 45 No hay temasDistribución de las actividades académicas. La UNAD se acoge a la disposición nacional para la distribución de tiempo de las actividades académicas para los distintos niveles de la educación en Colombia; no obstante, el Consejo Académico expedirá las precisiones a la normatividad, en los casos en que sea requerido.
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Artículo 46 No hay temasDistribución de Créditos Académicos por Niveles de Formación. La UNAD, en coherencia con las tendencias de formación y sus apuestas formativas específicas, establece, por resolución del Consejo Académico, la distribución de créditos por campos y componentes de formación para los distintos niveles de formación.
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