Tipología de Cursos Académicos. Por su naturaleza curricular, para su diseño pedagógico y didáctico, un curso académico puede clasificarse como: teórico, metodológico o práctico.
a) Curso teórico: enfatiza en conceptos orientados a la fundamentación, comprensión, interpretación y dominio de contenidos y conocimientos propios de un campo disciplinar o profesional. b) Curso metodológico: enfatiza en el saber hacer a través del aprendizaje situado; por su naturaleza profundiza en la relación teoría-práctica para el desarrollo pedagógico y didáctico en procesos, procedimientos, técnicas, métodos y metodologías, necesarios para la comprensión, transferencia e investigación en contexto, que fundamente la producción de conocimiento propios de un campo disciplinar o profesional. c) Curso práctico: enfatizan en el saber actuar; por su naturaleza, favorecen la movilización de teorías, conceptos y procedimientos en escenarios simulados o físicos. Para su desarrollo pedagógico y didáctico presentan contextos específicos de desempeño, necesarios para la comprensión, aplicación y transferencia de determinados conocimientos propios del campo de conocimiento o de acción profesional. Parágrafo. Por su intencionalidad, los cursos metodológicos y prácticos pueden implicar trabajo de aplicación o transferencia de conocimiento en contextos específicos; por lo cual la universidad establecerá las condiciones para el desarrollo del ejercicio práctico o de aplicación. |