Teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje en la educacion superior que plantea Frenk, J (s f): Informativo, Formativo y Transformativo, solo en el informativo es posible utilizar 100% la modalidad virtual en tanto este tipo de aprendizaje tiene como propósito la transmisión de información y destrezas concretas. Mientras que los aprendizajes formativos y transformativos son más efectivos con clases presenciales, porque el primero desarrolla el pensamiento critco y forma marcos de conducta ética y el segundo tiene por objeto desarrollar agentes de cambio de cambio, desarrollar capacidad de liderazgo y la capacidad de entender el mundo y transformarlo. Por tanto, es necesario tener en cuenta la recomendación de Rafael Reif (s f), quien propone que las universidades deben ofrecer clases presenciales y en linea, en proporciones similares
Frenk, J. y Rafael, Reif. , ex-decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, respectivmente, son citados por Andrés Oppenheimer en su último libro Salvese Quien Pueda El Futuro del Trabajo en la Era de la Automatización.
Ahora bien en mi condicion de Psicólogo unadista sugiero que para ser coherente con la misión, la visión y los principios de la UNAD es necesario que el programa de psicologia se desarrolle en el marco de lo que plantean los profesores de Harvard y MIT, dos de las mejores universidades del mundo.
Adjunto aparte de mi discurso de graduacion donde manifiesto esta preocupación.