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CAPÍTULO VIII. DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA 1 tema

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Artículo 47 No hay temas

Acción Pedagógica. Proceso que dinamiza la formación integral de los estudiantes desde el Modelo Pedagógico Unadista, mediante la planificación, la reflexión - acción, la interacción, la evaluación y la innovación en los diferentes ambientes de aprendizaje y contextos. Integra, le da contenido y estructura al diseño de cursos, a las formas, tipos y escenarios de acompañamiento docente y del trabajo académico y a las relaciones que se dan para posibilitar el aprendizaje.
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Artículo 48 1 tema

Modelo Pedagógico Unadista. Es el marco de referencia y de sentido en la acción pedagógica unadista, para el desarrollo del aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo, en el contexto de los distintos programas y servicios, mediante el uso intensivo de tecnologías digitales, con el fin de contribuir a la formación de personas éticas, solidarias y emprendedoras.
Modelo Pedagógico Unadista.
por msthomasc
5 años 3 meses antes

Artículo 49 No hay temas

Dimensiones del Modelo Pedagógico Unadista. El Modelo Pedagógico Unadista centra su acción en el estudiante, se soporta en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y se dinamiza desde diez dimensiones estructurantes:
a) e-estudiante. Es el centro del proceso formativo en la UNAD. Se concibe como un sujeto activo, un líder con conciencia social, con capacidad de autodeterminación, autocontrol y autogestión en el proceso de aprendizaje, dispuesto a contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre.
b) e-currículo. Es un proceso dialógico y de interacción permanente entre conocimientos, saberes, actores y contextos sociales, históricos y culturales, que articula las responsabilidades sustantivas, en torno a la formación integral y la transformación social.
c) e-mediador. Son actores académicos que lideran la acción pedagógica para la formación integral. Promueven la solidaridad, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo, mediante el acompañamiento, asesoría y orientación al estudiante en los diversos contextos y ambientes de aprendizaje.
d) e-medios. Recursos y herramientas didácticas en múltiples formatos, que apoyan el proceso de aprendizaje del estudiante.
e) e-mediaciones. Son construcciones pedagógicas y didácticas con las que se dinamiza el aprender a aprender, a partir de interacciones, métodos, estrategias y recursos que se orientan a la transformación de sujetos afectivos, corresponsables con los contextos y empoderados de su papel como líderes transformadores de las realidades sociales, culturales, políticas e históricas.
f) e-evaluación. Proceso dinámico, permanente, multidimensional y sistemático, orientado a la valoración y retroalimentación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en relación con su formación integral, para contribuir con la reflexión curricular y el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos y didácticos.
g) e-comunidad: Entramado de relaciones, interacciones y vínculos sociales, culturales, históricos y políticos que ocurren en contextos físicos y virtuales, donde se dinamiza el desarrollo regional y la proyección comunitaria a partir de la vivencia de las responsabilidades sustantivas institucionales.
h) e-investigación: Gestión de procesos potenciados con el uso intensivo de las TIC, el trabajo colaborativo, la innovación y la interacción en redes para la movilización de conocimiento y el desarrollo regional sostenible.
i) e-bienestar: Conjunto de estrategias, proyectos, programas y servicios que se promueven en espacios físicos y virtuales para contribuir con la formación integral del estudiante y así aportar en la construcción de su proyecto de vida personal, profesional y social, favoreciendo su liderazgo social solidario.
j) e-calidad: Garantía institucional para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones que procuren la satisfacción del estudiante y la mejora continua, en la prestación de los servicios educativos a través de la modalidad de formación a distancia.

Parágrafo 1. El Modelo Pedagógico se encuentra acorde con las dinámicas de la universidad y su ejercicio sistémico, el modelo podrá evolucionar y las transformaciones a las que haya lugar se tendrán en cuenta e impactarán el modelo pedagógico vigente y el Proyecto Académico Pedagógico Solidario.

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Artículo 50 No hay temas

Formación a distancia. Modalidad educativa de carácter transterritorial y transfronteriza que, a través de diferentes metodologías, hace uso de diversos recursos tecnológicos, medios y mediaciones pedagógicas, para facilitar el aprendizaje y la formación del estudiante, mediante el seguimiento y acompañamiento permanente.
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Artículo 51 No hay temas

Metodologías de formación en educación a distancia y virtual. Facilitan al estudiante el ejercicio simultáneo de actividades mediante la planificación, diseño e implementación de condiciones pedagógicas y didácticas necesarias para que desarrolle sus procesos formativos desde cualquier lugar o tiempo, con el uso de tecnologías disponibles y accesibles.

La institución determina de manera autónoma el tipo de metodología mediante la cual desarrolla los procesos de formación, acorde con la naturaleza del Programa y de los servicios, el nivel educativo, las tecnologías existentes y disponibles, las condiciones para su funcionamiento y el tipo de población a la cual va dirigido. En cualquiera de los casos la institución velará por el fomento de la calidad, promoción, avance y permanencia de los estudiantes en sus procesos formativos.
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Artículo 52 No hay temas

Vida académica. Es la interacción académica e investigativa con las comunidades científicas y sociales, objetos, temáticas, disciplinas y profesiones, dirigida al autoaprendizaje y al fortalecimiento de competencias, en relación con los propósitos de formación de los programas, niveles y ciclos, para afianzar el espíritu social-solidario Unadista.

Parágrafo. Los programas, niveles y ciclos, a través de diversas estrategias, ofrecerán a los estudiantes espacios específicos de vida académica. La participación de los estudiantes en estos espacios puede ser de manera voluntaria o con peso evaluativo, según determine cada sistema.
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Artículo 53 No hay temas

Vida universitaria. Es la interacción en múltiples contextos, que fomentan la vivencia significativa del espíritu Unadista solidario dentro de los ámbitos sociales, artísticos, deportivos y culturales, entre otros, y promueven los talentos y el bienestar de quienes participan.

Parágrafo. Los Centros y seccionales de la UNAD, deberán ofrecer a los estudiantes y demás miembros de la institución, espacios específicos de vida universitaria.
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Artículo 54 No hay temas

Acompañamiento docente. Conjunto de estrategias pedagógicas y didácticas, de comunicación e interacción, de asesoría académica, supervisión de componente práctico y de consejería que implementa el e-mediador para potenciar el proceso de aprendizaje y la formación investigativa a través de medios sincrónicos y asincrónicos en función de la formación integral.

Parágrafo. Cada Sistema, de conformidad con las necesidades de sus estudiantes y con las características de la oferta, promoverá estrategias viables de acompañamiento para su formación integral.
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Artículo 55 No hay temas

Escenarios de Acompañamiento Docente. Definen las formas en las que puede realizarse el acompañamiento docente a los estudiantes de la institución, de manera flexible y que responda a los tipos, y formas que se han definido para el propósito de orientar, acompañar y hacer seguimiento a los estudiantes en el desarrollo de su proceso formativo. Los escenarios pueden ser a través de campus virtual, B- Learning y Escenarios In Situ.
a) Campus Virtual. Es un espacio construido sobre una plataforma digital donde se encuentran los cursos académicos y las actividades formativas de la Universidad, el acceso a recursos bibliográficos, los espacios de interacción para las diversas unidades institucionales y los recursos para establecer los procesos comunicativos entre los diversos integrantes del circuito académico.
b) B-Learning. Es una estrategia de acompañamiento que se desarrolla haciendo uso de manera simultánea de la interacción en campus virtual e in situ, para el desarrollo de actividades tanto en cursos de primera matrícula como en cursos con alta complejidad académica definidos en cada una de las escuelas. En estas sesiones se busca fomentar en los estudiantes el interés y la profundización por el aprendizaje del área a través de ejercicios para el aprendizaje activo.
c) In Situ. Agrupa las actividades académicas que se desarrollan en el lugar y que implican una asistencia y participación por parte del docente y estudiante, bien sea en el Centro o en el lugar relacionado a su componente práctico.
d) CIPAS. Son Círculos de Interacción y Participación Académica y Social, funcionan como comunidades de aprendizaje, que se conforman entre estudiantes y pueden ser orientados por un docente. En ellas se dan interacciones estudiante - estudiante y estudiante - docente, para resolver inquietudes entre pares sobre el aprendizaje, el desarrollo de los cursos y programas académicos, así como crear y fortalecer vínculos sociales y a su vez desarrollar la identidad y pertenencia institucional.

Parágrafo: la incorporación de nuevos escenarios para el acompañamiento docente será potestad de los diferentes sistemas de formación de la UNAD, las unidades misionales y con aval del Consejo Académico de la universidad, en los casos en que sea necesario.
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