Dimensiones del Modelo Pedagógico Unadista. El Modelo Pedagógico Unadista centra su acción en el estudiante, se soporta en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y se dinamiza desde diez dimensiones estructurantes:
a) e-estudiante. Es el centro del proceso formativo en la UNAD. Se concibe como un sujeto activo, un líder con conciencia social, con capacidad de autodeterminación, autocontrol y autogestión en el proceso de aprendizaje, dispuesto a contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre. b) e-currículo. Es un proceso dialógico y de interacción permanente entre conocimientos, saberes, actores y contextos sociales, históricos y culturales, que articula las responsabilidades sustantivas, en torno a la formación integral y la transformación social. c) e-mediador. Son actores académicos que lideran la acción pedagógica para la formación integral. Promueven la solidaridad, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo, mediante el acompañamiento, asesoría y orientación al estudiante en los diversos contextos y ambientes de aprendizaje. d) e-medios. Recursos y herramientas didácticas en múltiples formatos, que apoyan el proceso de aprendizaje del estudiante. e) e-mediaciones. Son construcciones pedagógicas y didácticas con las que se dinamiza el aprender a aprender, a partir de interacciones, métodos, estrategias y recursos que se orientan a la transformación de sujetos afectivos, corresponsables con los contextos y empoderados de su papel como líderes transformadores de las realidades sociales, culturales, políticas e históricas. f) e-evaluación. Proceso dinámico, permanente, multidimensional y sistemático, orientado a la valoración y retroalimentación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en relación con su formación integral, para contribuir con la reflexión curricular y el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos y didácticos. g) e-comunidad: Entramado de relaciones, interacciones y vínculos sociales, culturales, históricos y políticos que ocurren en contextos físicos y virtuales, donde se dinamiza el desarrollo regional y la proyección comunitaria a partir de la vivencia de las responsabilidades sustantivas institucionales. h) e-investigación: Gestión de procesos potenciados con el uso intensivo de las TIC, el trabajo colaborativo, la innovación y la interacción en redes para la movilización de conocimiento y el desarrollo regional sostenible. i) e-bienestar: Conjunto de estrategias, proyectos, programas y servicios que se promueven en espacios físicos y virtuales para contribuir con la formación integral del estudiante y así aportar en la construcción de su proyecto de vida personal, profesional y social, favoreciendo su liderazgo social solidario. j) e-calidad: Garantía institucional para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones que procuren la satisfacción del estudiante y la mejora continua, en la prestación de los servicios educativos a través de la modalidad de formación a distancia. Parágrafo 1. El Modelo Pedagógico se encuentra acorde con las dinámicas de la universidad y su ejercicio sistémico, el modelo podrá evolucionar y las transformaciones a las que haya lugar se tendrán en cuenta e impactarán el modelo pedagógico vigente y el Proyecto Académico Pedagógico Solidario. |