Escenarios de Acompañamiento Docente. Definen las formas en las que puede realizarse el acompañamiento docente a los estudiantes de la institución, de manera flexible y que responda a los tipos, y formas que se han definido para el propósito de orientar, acompañar y hacer seguimiento a los estudiantes en el desarrollo de su proceso formativo. Los escenarios pueden ser a través de campus virtual, B- Learning y Escenarios In Situ.
a) Campus Virtual. Es un espacio construido sobre una plataforma digital donde se encuentran los cursos académicos y las actividades formativas de la Universidad, el acceso a recursos bibliográficos, los espacios de interacción para las diversas unidades institucionales y los recursos para establecer los procesos comunicativos entre los diversos integrantes del circuito académico. b) B-Learning. Es una estrategia de acompañamiento que se desarrolla haciendo uso de manera simultánea de la interacción en campus virtual e in situ, para el desarrollo de actividades tanto en cursos de primera matrícula como en cursos con alta complejidad académica definidos en cada una de las escuelas. En estas sesiones se busca fomentar en los estudiantes el interés y la profundización por el aprendizaje del área a través de ejercicios para el aprendizaje activo. c) In Situ. Agrupa las actividades académicas que se desarrollan en el lugar y que implican una asistencia y participación por parte del docente y estudiante, bien sea en el Centro o en el lugar relacionado a su componente práctico. d) CIPAS. Son Círculos de Interacción y Participación Académica y Social, funcionan como comunidades de aprendizaje, que se conforman entre estudiantes y pueden ser orientados por un docente. En ellas se dan interacciones estudiante - estudiante y estudiante - docente, para resolver inquietudes entre pares sobre el aprendizaje, el desarrollo de los cursos y programas académicos, así como crear y fortalecer vínculos sociales y a su vez desarrollar la identidad y pertenencia institucional. Parágrafo: la incorporación de nuevos escenarios para el acompañamiento docente será potestad de los diferentes sistemas de formación de la UNAD, las unidades misionales y con aval del Consejo Académico de la universidad, en los casos en que sea necesario. |