Los propósitos del presente estatuto son los siguientes:
a) Establecer las relaciones entre la institución y los estudiantes, frente a las situaciones y condiciones que se determinan en el presente estatuto, basados en los fines, principios y objetivos de la Universidad, siendo guiados por los valores y criterios de actuación institucional, contenidos en el proyecto académico pedagógico solidario para dar cumplimiento a las particularidades propias de la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje. b) Permitir la comprensión del estudiante respecto a la política académica de los sistemas educativos de la universidad bajo sus principios pedagógicos para la educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje. c) Determinar los requisitos y procedimientos para la articulación entre diferentes niveles y ciclos educativos en la movilidad académica interna y externa. d) Establecer los procesos fundamentales que regulan y garantizan la formación integral del estudiante dentro de la modalidad de educación abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, conforme a los ámbitos de actuación y los diversos escenarios de aprendizaje. e) Contribuir a la generación de espacios académicos, proyectos transversales y estrategias que garanticen el respeto a la autonomía, a la diversidad, a la libertad de opinión, al derecho de expresión y de aprendizaje, dentro del proceso formativo promulgado por el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS). f) Facilitar entre los diferentes actores de los sistemas educativos de la universidad, condiciones de respeto mutuo, equidad, convivencia armónica, responsabilidad, solidaridad, pertenencia, compromiso, participación, reconocimiento de la diferencia, y los derechos y de los deberes previstos en este estatuto. g) Determinar los lineamientos para la gestión de proyectos especiales para la ampliación de cobertura con pertinencia educativa y calidad académica soportando en la sostenibilidad holística de la Universidad. |