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Artículo 16 No hay temasSistemas de Formación. Están conformados por programas, ciclos de formación o cursos académicos, según los distintos niveles de la educación. Abarcan la oferta de educación formal, informal y para el trabajo y el desarrollo humano, en los diferentes contextos donde la UNAD realiza su acción educativa.
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Artículo 17 1 temaNiveles de Formación. Escenarios de formación que permiten a un estudiante avanzar gradualmente en el desarrollo de competencias y obtener certificaciones o títulos académicos en cualquiera de los sistemas de educación.
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Artículo 18 No hay temasSistema de Educación Superior. Programas académicos en los niveles de formación técnica profesional, tecnológica, profesional, así como la Educación Posgradual en los niveles de especialización, maestría y doctorado, que conducen a una titulación y facultan para un desempeño ocupacional específico. Está conformado por los siguientes niveles de formación:
a) Nivel de Formación Técnico Profesional. Es un nivel del sistema de educación superior que otorga el título de “técnico profesional en”, cuyo propósito es el desarrollo de competencias orientadas a ocupaciones auxiliares y asistenciales, específicas en el mercado laboral. Este nivel permite, por una parte, el acceso a la educación de posgrado técnico profesional; y por otra, la continuidad en la formación tecnológica y profesional universitaria. b) Nivel de Formación Tecnológico. Es un nivel del sistema de educación superior, que otorga el título de “tecnólogo en”. Estos programas tienen como propósito el desarrollo de competencias para la gestión de recolección, procesamiento, evaluación y clasificación de información para planear, programar y controlar procesos innovadores y creativos. Esta titulación permite, por una parte, el acceso a la educación de posgrado tecnológica; y por otra parte, la continuidad en la formación profesional universitaria. c) Nivel de Formación Profesional. Es un nivel del sistema de educación superior conformado por programas que conducen a título de profesional universitario. Estos programas tienen como propósito el desarrollo de competencias académicas basadas en la ciencia, la tecnología y la técnica propias de un campo profesional o una disciplina. Esta titulación permite el acceso a la educación de posgrado universitario. d) Nivel de Formación de Especialización. Es un nivel conformado por programas que otorgan título de especialización técnica profesional, tecnológica o profesional, de acuerdo con su carácter académico. Estos programas tienen como propósito la profundización en campos de conocimiento, ocupación, disciplina o profesión en el desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral. e) Nivel de Formación de Maestría. Es un nivel del sistema de educación superior, conformado por programas que otorgan títulos de Magíster. Tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales. Los programas de maestría podrán ser de profundización o de investigación o abarcar las dos modalidades bajo un único registro, de acuerdo con el enfoque formativo que se otorgue al programa. Estos programas tienen como propósito la formación en capacidades de investigación en campos profesionales o disciplinares. f) Nivel de Formación de Doctorado. Es un nivel del sistema de educación superior, conformado por programas de educación que otorgan títulos de Doctor. Tiene como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar nuevos conocimientos en un campo específico. |
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Artículo 19 1 temaSistema Nacional de Educación Permanente. Es el dispositivo organizacional de carácter sistémico, adscrito a la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria, encargado de encauzar la política nacional en este campo, de diseñar estrategias para ser aplicadas de manera coherente en las regiones y/o poblaciones que no tengan posibilidad de acceso a la formación educativa, de gestionar, de planear, de promover, de ejecutar y de evaluar sus programas específicos en Alfabetización, en Educación Básica y Media, hasta la Movilidad y Articulación con la Educación Superior y en la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano promoviendo como eje central procesos de orientación vocacional y preparación para las pruebas de estado. Desde este Sistema se gestionan y desarrollan programas y proyectos especiales dentro del marco de la educación a lo largo de la vida.
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Artículo 20 1 temaCiclos de Formación. Organización temporal y curricular del proceso formativo, en los que se estructura el proceso formativo en el Sistema Nacional de Educación Permanente, para los niveles de formación en Alfabetización, Básica primaria y Básica Secundaria y Educación Media.
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Artículo 21 1 temaNivel de Formación en Alfabetización. Desarrolla competencias de lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas. Incorpora ejes fundamentales para el crecimiento personal y colectivo de quienes participan tales como: enfoque de derechos, emprendimiento y participación comunitaria, proyecto de vida personal y colectiva. El estudiante obtiene la certificación de Alfabetización en Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) e cual integra los grados 1°, 2° y 3° de básica primaria. Los niveles de formación en el Sistema Nacional de Educación Permanente, son:
a) Nivel de Formación en Básica Primaria para Jóvenes y Adultos. Desarrolla la educación formal del Ciclo Lectivo Integrado (CLEI) correspondiente a los grados 4° y 5°. b) Nivel de Formación en Educación Básica Secundaria Para Jóvenes y Adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) III y IV, que integran los grados 6° y 7° y 8° y 9°, respectivamente. c) Nivel de Formación en Educación Media Para Jóvenes y Adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) V y VI, que integran los grados 10º y 11º, respectivamente. |
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Artículo 22 1 temaNivel de Formación en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Comprende un conjunto de estrategias a través de la cual la UNAD orienta y desarrolla acciones pedagógicas para la formación académica y laboral que favorezcan el fortalecimiento de las comunidades a través de proyectos productivos y solidarios. Su proceso de formación se sustenta en la promoción de una oferta educativa flexible, coherente y pertinente que responda a las necesidades y expectativas de las personas, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y sus multicontextos, desde lo local a lo global.
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Artículo 23 1 temaSistema Nacional de Educación Continua. Programas y estrategias para la actualización, y profundización que permiten la cualificación y el fortalecimiento de competencias para el desarrollo personal y el desempeño laboral o profesional, orientado al diagnóstico, diseño e implementación de soluciones aplicables a problemas concretos de la sociedad, a través de acciones de intervención académica y técnica.
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Artículo 24 No hay temasSistema Universitario Abierto. Permite el desarrollo de procesos automatizados de aprendizaje masivos, en línea, estructurados, abiertos y autodirigidos, a través de la oferta periódica o permanente de cursos tipo CELMA (Curso En Línea Masivo y Abierto) en áreas o temas específicos de una disciplina, para posibilitar el fortalecimiento o la adquisición de competencias laborales y profesionales de base social, humanística, tecnológica y científica, mediante evaluaciones de competencias en las que los usuarios demuestren el cumplimiento de un nivel de desempeño determinado, ofreciendo al participante la oportunidad de certificar, entre otros niveles, dicha competencia laboral y profesional a través de la Universidad o de una organización externa, así como la opción de homologación o validación de saberes representados en los créditos de cursos de programas académicos de la UNAD.
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