Dado el impacto del CapítuloV en la vida académica de la UNAD en general y en la particularidad de cada Escuela y Programa académico y, considerando el importante número de programas académicos que se han construido y ofertado en los últimos tiempos, que para ser justos, han ampliado de manera considerable la oferta de la UNAD, resultaría fundamental que cualquier ajuste a la estructura curricular obedeciera a un serio proceso de evaluación curricular.
Los cambios propuestos tanto en denominación como contenidos de los campos y componentes de formación, no son asuntos menores, son estructurales y ameritan miradas y reflexiones profundas con la comunidad. La UNAD construyó la actual estructura de manera dialógica, concertada, consensuada, valdría la pena seguir evolucionando curricularmente con esta dirección.
En este orden de ideas:
1. Se extraña en el capítulo la definición conceptos y políticas relacionadas con los momentos básicos de la gestión curricular: Planificación, desarrollo-monitoreo, evaluación curricular
2. No se comprende la timidez en la formulación de los principios del currículo en la UNAD, conceptos como: Innovación curricular, Internacionalización (currículo Global), Integración curricular de las TIC, entre otras.