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2 años 9 meses antes - 2 años 9 meses antes #292 por lczamudiom@unadvirtual.edu.co
Modificaciones al articulo Publicado por lczamudiom@unadvirtual.edu.co
Integrantes
Natalia Valentina Bautista Machuca 
Laura Milena Rey Santiago
Laura Catalina Zamudio Medina
Grupo monitoria SINEC
Artículo 152. Incentivos. La institución brinda al e-Monitor tres tipos de incentivos, como beneficio a su labor, que le aportan en su continuidad académica y de apoyo económico para su sostenimiento. El primero se traduce en un valor porcentual del importe de la matrícula, según dedicación en tiempo de acompañamiento al estudiante; el segundo, en estímulo económico, sin que esto genere ningún tipo de vínculo laboral con la Universidad; y, el tercero, en cualificación a través del diplomado sobre estrategias pedagógicas y herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje y/o liderazgo de servicio:
a) Incentivo para la matrícula. Exoneración del pago de matrícula para un periodo académico subsiguiente que el e-Monitor elija dentro del mismo año lectivo, teniendo en cuenta los siguientes parámetros establecidos en el presente estatuto:
• 36 horas de dedicación semanal presencial, hasta el 100% del valor de la matrícula.
• 18 horas de dedicación semanal presencial, hasta el 50% del valor total de la matrícula.
Parágrafo 1. Para el caso de los e-Monitores estudiantes de último periodo académico de grado, se les reconocerá el porcentaje establecido por el tiempo de dedicación semanal presencial, para el porcentaje de la matrícula equivalente a doce (12) créditos de posgrado o diplomado como opción de grado.
Parágrafo 2. Para el caso de los e-Monitores estudiantes de último periodo académico de grado, que ya realizaron su opción de grado, se les reconocerá el porcentaje establecido por el tiempo de dedicación semanal presencial, para el valor de la matrícula equivalente a doce (12) créditos académicos en un programa de posgrado, luego de cumplir los requisitos establecidos para cursar un programa de posgrado.
Parágrafo 3. La aplicación del incentivo de e-Monitoria cubre específicamente el valor de los créditos académicos. El estudiante debe cancelar el valor correspondiente al seguro estudiantil.
b) Incentivo económico. Beneficio establecido según el número de horas (36), (30), (18) y (10) de acompañamiento del e-Monitor:
• Un estímulo mensual del 75% de un salario mínimo mensual legal vigente para el monitor de 36 horas.
• Un estímulo mensual del 37% de un salario mínimo mensual legal vigente para el monitor de 18 horas.
c) Incentivo de cualificación: Que consiste en un diplomado sobre estrategias pedagógicas, herramientas didácticas y liderazgo. El e-monitor afianza las habilidades comunicativas y la capacidad de manejo de la información a través del entorno virtual y los recursos de las TIC, para el apoyo al seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta los diplomados que la Institución considere pertinentes.

Propuesta de modificación
Modificación # 1
.Revisando el artículo y realizando un análisis de este, planteamos que dentro del artículo 117 “Incentivos” adicional a los reconocimientos que se le dan al estudiante, al terminar la carrera de pregrado durante la ceremonia de grado se le dé un reconocimiento certificado y verbal al estudiante donde se plante el tiempo en el que cursó la monitoria y en que subtipologia la  desarrollo, esto con el fin de destacar el rol tan importante que cumplen los e-monitores por el trabajo conjunto que hacen con los estudiantes para guiarlos en su carrera académica e incentivar la motivación del cuerpo estudiantil en lograr la excelencia académica.
Con lo cual se busca posicionar a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia como una entidad que escucha a los estudiantes y está en pro de una educación de calidad, teniendo presente a sus e-monitores. 
Así la modificación quedaría dispuesta de la siguiente forma: 
d) Incentivo de servicio a la universidad: La UNAD otorgará mención especial a los estudiantes que se destacaron por su servicio a la comunidad unadista desde el rol como e-monitor por lo que deberá ser reconocido de manera pública en la respectiva ceremonia de grado, de igual manera esta distinción se consignará en el acta de grado.
Modificación # 2
La institución brinda al e-Monitor tres tipos de incentivos, como beneficio a su labor, que le aportan en su continuidad académica y de apoyo económico para su sostenimiento. El primero se traduce en un valor porcentual del importe de la matrícula, según dedicación en tiempo de acompañamiento al estudiante; el segundo, en estímulo económico, sin que esto genere ningún tipo de vínculo laboral con la Universidad; y, el tercero, en cualificación a través del diplomado sobre estrategias pedagógicas y herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje y/o liderazgo de servicio:
a) Incentivo para la matrícula. Exoneración del pago de matrícula para un periodo académico subsiguiente que el e-Monitor elija dentro del mismo año lectivo, teniendo en cuenta los siguientes parámetros establecidos en el presente estatuto:
• 36 horas de dedicación semanal presencial, hasta el 100% del valor de la matrícula.
Por lo cual proponemos que la intensidad horaria debería reevaluarse. Ya que el desarrollo de la monitoría estudiantil debe ser un complemento más no un suplemento del proceso académico. De igual forma  según el “artículo 161 por la ley 2101 de 2021 La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana”; De esta forma el desarrollo de la monitoria estudiantil tiene una intensidad horaria casi igual a la de una jornada laboral, sin contratación. 
• 35 horas de dedicación semanal presencial,del o hasta el 100% del valor de la matrícula.
• 18 horas de dedicación semanal presencial, hasta el 50% del valor total de la matrícula.
• 17,5 horas de dedicación semanal presencial, hasta el 50% del valor total de la matrícula.
Modificación # 3
Parágrafo Único: El e-Monitor no tiene ningún tipo de vínculo laboral ni contractual con la Universidad, por lo tanto, no podrá acceder a una prestación social ni tampoco a un subsidio de transporte, dado que su condición es de estudiante, que brinda un apoyo a la Institución a través del ejercicio de la Monitoria, en cual recibe un reconocimiento de matrícula, ecónomo y de cualificación.
Ante el parágrafo único anterior proponemos que se modifique de la siguiente manera:
El  e-Monitor no tiene ningún tipo de vínculo laboral ni contractual con la Universidad,sin embargo contará con un subsidio de transporte, ya que la monitoría es presencial, por lo cual se cubrirán los gastos de desplazamiento que requiera para poder llegar a la sede específica donde desempeñe su rol.
Modificación # 4

Adicional a lo mencionado, dentro del artículo proponemos modificar la e-monitoria de posgrado con el fin de que quede de la siguiente manera :

Parágrafo 1. Se otorgará a los 60 mejores estudiantes egresados de posgrado que cuenten con matrícula activa en alguno de los programas ofertados por la universidad.

Parágrafo 2: Los e-monitores elegidos participarán en actividades de docencia o consejería académica, investigación, extensión o gestión administrativa. En ningún caso los monitores académicos serán responsables de dictar asignaturas completas. Se debe aclarar que el e-monitor podrá continuar ejerciendo su rol siempre y cuando mantenga su calidad de estudiante, y un promedio igual o superior a 4.0 (cuatro punto cero) y obtenga una evaluación satisfactoria en el cumplimiento de sus labores de monitoría.

Parágrafo 3: Para obtener la distinción como e-monitor los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 
  • Ser estudiante egresado de la UNAD y contar con matrícula activa 
  • Estar matriculado en un programa de posgrado de la Universidad.
  • Tener un ponderado mayor o igual a 4.0 (cuatro punto cero).
  • No presentar sanciones disciplinarias.
Incentivos. La institución brinda al e-Monitor tres tipos de incentivos, como beneficio a su labor, que le aportan en su continuidad académica y de apoyo económico para su sostenimiento. El primero se traduce en un valor porcentual del importe de la matrícula, según dedicación en tiempo de acompañamiento al estudiante; el segundo, en estímulo económico, sin que esto genere ningún tipo de vínculo laboral con la Universidad; y, el tercero, en cualificación a través del diplomado o diplomatura ofertados por ECEDU. 
a) Incentivo para la matrícula. Exoneración del pago de matrícula para un periodo académico siguiente que el e-Monitor elija dentro del mismo año lectivo, teniendo en cuenta los siguientes parámetros establecidos en el presente estatuto:
• 25 horas de dedicación semanal presencial, hasta el 100% del valor de la matrícula.
• 18 horas de dedicación semanal presencial, hasta el 50% del valor total de la matrícula.
Parágrafo 1. Para el caso de los e-Monitores estudiantes de último periodo académico de grado, se les reconocerá el porcentaje establecido por el tiempo de dedicación semanal presencial, para el porcentaje de la matrícula equivalente a doce (12) créditos de posgrado en caso de estudiantes de especialización o diplomado como opción de grado.
Parágrafo 2. Para el caso de los e-Monitores estudiantes de último periodo académico de grado, que ya realizaron su opción de grado, se les reconocerá el porcentaje establecido por el tiempo de dedicación semanal presencial, para el valor de la matrícula equivalente a doce (12) créditos académicos en un programa de posgrado, luego de cumplir los requisitos establecidos para cursar un programa de posgrado.
Parágrafo 3. La aplicación del incentivo de e-Monitoria cubre específicamente el valor de los créditos académicos. El estudiante debe cancelar el valor correspondiente al seguro estudiantil.
b) Incentivo económico. Beneficio establecido según el número de horas 25 y 18 de acompañamiento del e-Monitor:
• Un estímulo mensual del  100% de un salario mínimo mensual legal vigente para el monitor de 36 horas.
• Un estímulo mensual del 75% de un salario mínimo mensual legal vigente para el monitor de 18 horas.
c) Incentivo de cualificación: Que consiste en un diplomado o diplomatura ofertados por ECEDU en los cuales se busca que el  e-monitor 
Con esto se busca reconocer y profundizar las tendencias que se han desarrollado en el ámbito educativo y constituir un referente de análisis para el abordaje de problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. Por lo que el e-monitor desde su rol podría obtener conocimientos básicos y herramientas que le permitan comprender y aplicar a la pedagogía, didáctica, evaluación y modelos de enseñanza.
Última Edición: 2 años 9 meses antes por lczamudiom@unadvirtual.edu.co.

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2 años 9 meses antes #390 por mclunam
Respuesta de mclunam sobre el tema Modificaciones al articulo
Cordial saludo,

Apreciadas compañeras monitoras, me llama la atención la solicitud de la modificación del presente articulo, mas aún en el apartado donde las horas y porcentajes, en mi opinión me parece que brindar mas horarios, brinda mas posibilidad de ingresar a la monitoria tal como lo evidencia el articulo inicial, por otro lado e mirado que hay una conexión para los incentivos de matricula y el incentivo monetarios, por ende en mi opinión también en su propuesta se debería generar como esa conexión.

Solo serian esos dos aportes, muchas gracias por su atención.

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