Artículo 28. Campo de acogida e integración Unadista. Es una estrategia formativa que posibilita la construcción de la identidad unadista, en coherencia con las esencias misionales, que tiene como propósito la comprensión del modelo pedagógico y el desarrollo de competencias para el desempeño en la modalidad en sus diversas metodologías. Estas acciones conducen, además, a la construcción de identidad institucional y vínculo pedagógico, que permiten el empoderamiento del estudiante como miembro de la Comunidad Unadista, de conformidad con el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS).
Parágrafo 1. Está conformado por el programa de Inducción permanente, la Cátedra Unadista, la Cátedra Región y la Cátedra Social-Solidaria. Cada uno de estos componentes forma parte del campo de formación de acogida e integración Unadista y tendrá asignación o equivalencia de créditos académicos por parte del Consejo Académico. Parágrafo 2. Programa de Inducción Permanente. Conjunto de estrategias orientadas al conocimiento y comprensión de: 1. Organización de la UNAD, sus sistemas de educación y el proyecto educativo; 2. Modelo Pedagógico; 3. Manejo del Campus Virtual y, 4. Procesos y procedimientos académicos y administrativos de interés estudiantil. El programa es liderado por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados en articulación con las Escuelas, el Sistema Nacional de Educación Permanente y gestionado desde las direcciones de zonales y de Centro. Parágrafo 3. En este sentido, el programa de inducción permite que el estudiante se apropie de los aspectos necesarios que le facilitan iniciar adecuadamente su proceso académico en la modalidad a distancia. Para el caso de los programas posgraduales se oferta y, el estudiante de manera opcional elige tomarla lo cual no le sumará créditos a su plan de estudios. Parágrafo 4. Cátedra Unadista. Se convierte en un soporte para el ingreso del estudiante de primera matrícula, en los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, que conduce al fortalecimiento del aprendizaje autónomo, para su desempeño individual y colaborativo. Este espacio formativo está orientado hacia la sensibilización y comprensión de la identidad Unadista, el liderazgo social efectivo, el ejercicio profesional ético y el compromiso del estudiante como ciudadano activo, autor de su propio proceso de formación y de la construcción de nuevas oportunidades de desarrollo social y humano. |