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CAPÍTULO 3 DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN 14 temas

DE LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
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Artículo 020 No hay temas

Artículo 20. Sistemas de Educación. Son formas de organización del Metasistema que determinan la oferta educativa institucional, y la UNAD cuenta con el Sistema de Educación Superior, Sistema Nacional de Educación Permanente, Sistema Universitario Abierto, Sistema Nacional de Educación Continua y Proyección Social y Sistema UNAD Global.
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Artículo 021 No hay temas

Artículo 21. Niveles de Formación. La UNAD, en coherencia con su misión de Educación para todos, ofrece programas en los distintos niveles de formación establecidos por la educación colombiana: alfabetización, educación básica y media, educación superior a nivel técnico profesional, tecnológico y profesional y formación posgradual, esta última en los niveles de especialización, maestría y doctorado.
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Artículo 022 2 temas

Artículo 22. Sistema de Educación Superior. Programas académicos en los niveles de formación técnica, tecnológica, profesional, así como la Educación Posgradual en los niveles de especialización, maestría y doctorado, que conducen a una titulación y facultan para un desempeño ocupacional específico. Está conformado por los siguientes niveles de formación:

a) Nivel de Formación Técnico Profesional. Nivel del sistema de educación superior que otorga el título de “técnico profesional en”, cuyo propósito es el desarrollo de competencias orientadas a ocupaciones auxiliares y asistenciales, específicas en el mercado laboral. Este nivel permite, por una parte, el acceso a la educación de posgrado técnico y/o la continuidad en la formación tecnológica.

b) Nivel de Formación Tecnológico. Nivel del sistema de educación superior, que otorga el título de “tecnólogo en”. Estos programas tienen como propósito el desarrollo de competencias para la gestión de recolección, procesamiento, evaluación y clasificación de información para planear, programar y controlar procesos innovadores y creativos. Esta titulación permite el acceso a la educación de posgrado tecnológica.

c) Nivel de Formación Profesional. Nivel del sistema de educación superior conformado por programas que conducen a título de profesional universitario. Estos programas tienen como propósito el desarrollo de competencias académicas basadas en la ciencia y de la gestión del conocimiento propio de un campo disciplinar profesional. Esta titulación permite el acceso a la educación de posgrado universitario.

d) Nivel de Formación de Especialización. Nivel conformado por programas que otorgan título de especialización técnica profesional, tecnológica o profesional, de acuerdo con su carácter académico. Estos programas tienen como propósito la profundización en campos de conocimiento, ocupación, disciplina o profesión en el desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral.

e) Nivel de Formación de Maestría. Nivel del sistema de educación superior, conformado por programas que otorgan títulos de Magíster. Tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas y la investigación en campos disciplinares, interdisciplinarios, tecnológicos o profesionales. Los programas de maestría podrán ser de profundización o de investigación.

f) Nivel de Formación de Doctorado. Nivel del sistema de educación superior, conformado por programas en diversos campos del conocimiento que otorgan títulos de Doctor y tienen como propósito ampliar y profundizar las fronteras de conocimiento específico, que contribuyan al desarrollo regional, sectorial, nacional y global, dentro de un área específica, coadyuvando la gestión y visión científica en el respectivo ámbito de conocimiento.
Mejorar la calidad de maestría ...
por jeguerraco
4 años 1 mes antes

Artículo 023 2 temas

Artículo 23. Sistema Nacional de Servicio Social Unadista (SISSU). Dispositivo organizacional encargado de gestionar la estrategia social solidaria y la interacción comunitaria; ellas dinamizan el propósito del “liderazgo transformador”, para la participación autónoma, libre, crítica y creativa de los integrantes de las comunidades, en la renovación permanente de sus procesos de autogestión formativa, transformación productiva y cambio sociocultural, soporta su gestión en la implementación de la prestación obligatoria del Servicio Social Unadista, para todos los estudiantes de la UNAD.
Reglamentar el Servicio Social ...
por jeguerraco
4 años 1 mes antes

Artículo 024 No hay temas

Artículo 24. Sistema Nacional de Educación Permanente. Dispositivo organizacional de carácter sistémico, adscrito a la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria, encargado de gestionar, planear, promover, ejecutar y evaluar sus programas en alfabetización, educación básica y media, hasta la articulación con la educación superior, la educación media fortalecida y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Promueve, además, procesos de orientación vocacional y preparación para las pruebas de Estado. Desde este Sistema se gestionan y desarrollan programas y proyectos especiales para cumplir con el propósito de educación a lo largo de la vida.

Parágrafo 1. Promueve, además, procesos de orientación vocacional y preparación para las pruebas de Estado. Desde este Sistema se gestionan y desarrollan programas y proyectos especiales para cumplir con el propósito de educación a lo largo de la vida.
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Artículo 025 No hay temas

Artículo 25. Niveles de Formación del Sistema Nacional de Educación Permanente. El proceso formativo en el Sistema Nacional de Educación Permanente tiene una organización temporal acorde a la diversidad características de la población y una propuesta curricular basada en ciclos lectivos especiales integrados para los niveles de alfabetización, educación básica primaria, básica secundaria y educación media.

a) Nivel de formación en alfabetización. Desarrolla competencias de lectura, escritura y operaciones básicas de matemáticas. Incorpora ejes fundamentales para el crecimiento personal y colectivo de quienes participan, tales como: enfoque de derechos, emprendimiento y participación comunitaria, proyecto de vida personal y colectivo. El estudiante obtiene la certificación de Alfabetización en el Ciclo Lectivo Integrado I (CLEI I), correspondiente a los grados 1°, 2° y 3° de básica primaria.

b) Nivel de formación en básica primaria para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal del Ciclo Lectivo Integrado II (CLEI II), correspondiente a los grados 4° y 5°de educación básica primaria.

c) Nivel de formación en educación básica secundaria para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados III y IV (CLEI III y IV), correspondientes a los grados 6° y 7°, y 8° y 9° de educación básica secundaria, respectivamente.

d) Nivel de formación en educación media para jóvenes y adultos. Desarrolla la educación formal correspondiente a los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) V y VI, correspondientes a los grados 10º y 11º de educación media, respectivamente.

e) Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Proceso de capacitación que se sustenta en la oferta educativa de carácter corto y flexible, coherente y pertinente, para responder a las necesidades y expectativas del sector productivo, las demandas del mercado laboral, y las características de la cultura y sus multicontextos, desde lo local a lo global. Conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.

Parágrafo 1. A los egresados de los programas de educación permanente que continúen en la cadena de formación se les homologará en el Sistema de Educación Superior, los créditos cursados correspondientes a la integración Unadista, de acuerdo con el modelo de articulación establecido.
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Artículo 026 No hay temas

Artículo 26. Sistema Nacional de Educación Continua y Proyección Social. Conjunto de programas y estrategias para la actualización y profundización, que permiten la cualificación y el fortalecimiento de competencias para el desarrollo personal y el desempeño laboral o profesional a través de diplomados o cursos académicos y de formación en lengua extranjera, en los cuales se certifican habilidades, saberes y conocimientos específicos.
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Artículo 027 1 tema

Artículo 27. Sistema Universitario Abierto. Permite el desarrollo de procesos automatizados masivos de aprendizaje, en línea, estructurados, abiertos y autodirigidos, a través de la oferta periódica o permanente de cursos tipo MOOC (Massive Open Online Courses, por sus siglas en inglés) o CELMA (Cursos en Línea Masivos y Abiertos)en áreas o temas específicos de una disciplina. Este Sistema posibilita el fortalecimiento o la adquisición de competencias laborales y profesionales de base social, humanística, tecnológica, científica y académica, y desarrolla evaluaciones en las que los usuarios demuestran el cumplimiento de un nivel de desempeño determinado, con lo cual se ofrece al participante la oportunidad de certificar dicha competencia laboral y profesional ante la Universidad o en alianza con una organización externa. También se brinda la opción de homologación o validación de saberes representados en los créditos de cursos de programas académicos de la UNAD.
Sobre los MOOCs
por pgmejia
4 años 1 mes antes

Artículo 028 2 temas

Artículo 28. Campo de acogida e integración Unadista. Es una estrategia formativa que posibilita la construcción de la identidad unadista, en coherencia con las esencias misionales, que tiene como propósito la comprensión del modelo pedagógico y el desarrollo de competencias para el desempeño en la modalidad en sus diversas metodologías. Estas acciones conducen, además, a la construcción de identidad institucional y vínculo pedagógico, que permiten el empoderamiento del estudiante como miembro de la Comunidad Unadista, de conformidad con el Proyecto Académico Pedagógico Solidario (PAPS).

Parágrafo 1. Está conformado por el programa de Inducción permanente, la Cátedra Unadista, la Cátedra Región y la Cátedra Social-Solidaria. Cada uno de estos componentes forma parte del campo de formación de acogida e integración Unadista y tendrá asignación o equivalencia de créditos académicos por parte del Consejo Académico.

Parágrafo 2. Programa de Inducción Permanente. Conjunto de estrategias orientadas al conocimiento y comprensión de: 1. Organización de la UNAD, sus sistemas de educación y el proyecto educativo; 2. Modelo Pedagógico; 3. Manejo del Campus Virtual y, 4. Procesos y procedimientos académicos y administrativos de interés estudiantil. El programa es liderado por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados en articulación con las Escuelas, el Sistema Nacional de Educación Permanente y gestionado desde las direcciones de zonales y de Centro.

Parágrafo 3. En este sentido, el programa de inducción permite que el estudiante se apropie de los aspectos necesarios que le facilitan iniciar adecuadamente su proceso académico en la modalidad a distancia. Para el caso de los programas posgraduales se oferta y, el estudiante de manera opcional elige tomarla lo cual no le sumará créditos a su plan de estudios.

Parágrafo 4. Cátedra Unadista. Se convierte en un soporte para el ingreso del estudiante de primera matrícula, en los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales, que conduce al fortalecimiento del aprendizaje autónomo, para su desempeño individual y colaborativo. Este espacio formativo está orientado hacia la sensibilización y comprensión de la identidad Unadista, el liderazgo social efectivo, el ejercicio profesional ético y el compromiso del estudiante como ciudadano activo, autor de su propio proceso de formación y de la construcción de nuevas oportunidades de desarrollo social y humano.
Definición componentes Campo d ...
por yhpinzon
4 años 1 mes antes

Artículo 029 1 tema

Artículo 29. Reinducción. Conjunto de actividades, posteriores a la inducción, que la institución ofrece al estudiante, orientadas al acompañamiento y fortalecimiento de competencias básicas, tecnológicas y disciplinares, minimizando las situaciones de dificultad presentadas en el transcurso de su proceso formativo, en relación con la modalidad de educación a distancia y mediaciones virtuales. Estas actividades serán programadas por la institución acorde a las necesidades colectivas e individuales identificadas en los estudiantes.
La educación a distancia ya no ...
por pgmejia
4 años 1 mes antes

Artículo 030 1 tema

Artículo 30 Acompañamiento docente. Conjunto de estrategias pedagógicas y didácticas, que implementa el e-mediador para potenciar la interacción, el proceso de aprendizaje y la formación integral del e-estudiante, a través de medios sincrónicos y asincrónicos.
Acompañamiento Docente
por pgmejia
4 años 1 mes antes

Artículo 031 4 temas

Artículo 31. Escenarios y estrategias de acompañamiento docente. Describe los contextos que la institución ha dispuesto para que se realice el acompañamiento docente pertinente, permanente, oportuno y con calidad. Estos son:

a) Campus y Multicampus Virtual. Son los espacios construidos sobre una plataforma digital donde se encuentran dispuestos los cursos académicos, los recursos educativos digitales, las actividades formativas, el acceso a recursos educativos, los espacios de interacción para las diversas unidades institucionales, los recursos para establecer procesos comunicativos entre los diversos integrantes del circuito académico y los diferentes aplicativos, dentro de los cuales se encuentran los laboratorios simulados, remotos, el repositorio institucional, las tecnologías de inclusión y evaluación, entre otros.

b) In situ. Agrupa las actividades de acompañamiento docente que se desarrollan en diversos espacios físicos que se constituyen como ambientes para el aprendizaje, y por ello implican presencia y participación sincrónica por parte del e-estudiante y del e-mediador.

c) B - Learning. Es una estrategia de acompañamiento que se desarrolla haciendo uso, de manera simultánea, de la interacción en el multicampus/campus virtual e in situ, para el desarrollo de actividades tanto en cursos de primera matrícula como en cursos de alta complejidad académica definidos en cada una de las escuelas. En estas sesiones se busca fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje del área a través de ejercicios para el aprendizaje activo, y su profundización.

d) Cipas. Los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social funcionan como comunidades de aprendizaje que se conforman entre estudiantes y pueden ser orientados por un docente. En ellos se dan interacciones estudiante-estudiante y estudiante-docente para resolver inquietudes entre pares sobre el aprendizaje, el desarrollo de los cursos y los programas académicos, así como para crear y fortalecer vínculos sociales y, a su vez, desarrollar la identidad y pertenencia institucional.

Parágrafo 1. Las estrategias de acompañamiento docente que se van a desarrollar en estos escenarios, se propondrán y crearán de acuerdo a la naturaleza, necesidades y características de cada sistema y su oferta.

Parágrafo 2. Será potestad del Consejo Académico de la Universidad avalar, cuando sea necesario, la incorporación de otros escenarios de acompañamiento docente, para la posterior aprobación por parte del Consejo Superior Universitario.
Cipas fijas en todos los curso ...
por usuario1
4 años 3 semanas antes

Artículo 032 No hay temas

Artículo 32. Acompañamiento desde el Sistema Nacional de Consejería Académica. Se entiende como la implementación de las acciones de mediación en aspectos psicosociales, pedagógicos y didácticos orientados a disminuir en el estudiante los factores de riesgo académicos y potencializar los elementos para su permanencia, participación y el éxito académico en la UNAD.
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Artículo 033 1 tema

Artículo 33. Acompañamiento entre pares. Se entiende como la interacción comunicativa, didáctica pedagógica y tecnológica, que brinda la e-Monitoria hacia el estudiante de primera matrícula y en los escenarios donde cumple su rol, para fortalecer el vínculo académico y su permanencia exitosa en la institución.
Mejorar integracion con compañ ...
por usuario1
4 años 3 semanas antes

Artículo 034 No hay temas

Artículo 34. Acompañamiento desde el Bienestar Integral. Conjunto de estrategias de vivencia significativa que fomentan el espíritu Unadista solidario dentro de la interacción social, artística, ambiental, emprendimiento, deportiva y cultural que promueven el desarrollo humano desde la formación integral, la construcción de comunidad y la calidad de vida de los estudiantes, orientado a favorecer su permanencia en el proceso formativo cursado en la UNAD y lograr un desempeño académico exitoso, desde el acompañamiento que brinda la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.
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Artículo 035 No hay temas

Artículo 35. Plan de Acción Pedagógica Contextualizado. Servicio académico de apoyo que la institución ofrece al estudiante de primera y segunda matrícula, con el propósito de contribuir al logro de competencias requeridas para el óptimo desarrollo de sus procesos de aprendizaje. Este servicio se realizará a través de la oferta de estrategias de carácter didáctico, en las áreas requeridas, acorde a los resultados de la prueba de caracterización y debida retroalimentación a los estudiantes durante los dos primeros períodos de matrícula.
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Artículo 036 No hay temas

Artículo 36. Prueba de caracterización. Herramienta de diagnóstico en línea que tiene el propósito de determinar en el estudiante nuevo su perfil de ingreso, de forma tal, que permita precisar aspectos sociodemográficos, familiares, laborales, académicos, psicológicos, de bienestar y de las competencias, a fin de establecer estrategias didácticas y de acompañamiento pertinentes que contribuyan al desempeño exitoso del estudiante en la modalidad de educación abierta y a distancia, y en los ambientes virtuales de aprendizaje. La prueba es de carácter obligatorio y no condiciona su ingreso.
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Artículo 037 No hay temas

Artículo 37. Formas del trabajo académico de los estudiantes. Las cuales se describen a continuación:

a) Trabajo independiente. Hace referencia a la gestión autónoma de su aprendizaje, a través del desarrollo de actividades formativas, y del uso y apropiación de los recursos educativos que contribuyan al logro de los resultados de aprendizaje esperados y al desarrollo de sus competencias y perfil profesional. La gestión del trabajo independiente es la base del aprendizaje en la modalidad abierta y a distancia.

b) Trabajo en grupos colaborativos. Son interacciones formativas en las que un grupo determinado de estudiantes socializa los resultados del trabajo personal y de actividades en equipo, con el fin de fomentar las redes de colaboración y aprendizaje entre pares. Estas se pueden realizar de manera sincrónica o asincrónica, según la naturaleza de las actividades y los propósitos formativos de los diferentes cursos.
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