Se refiere a un conjunto de acciones planificadas y dotadas de intención formativa, de los distintos actores académicos orientadas a valorar el proceso formativo. Las estrategias de evaluación son:
a) Autoevaluación. Proceso de reflexión y regulación autocrítica del estudiante que permite establecer una correlación entre sus estrategias de aprendizaje, sus logros y sus niveles de desempeño. Fortalece el sentido de responsabilidad, autonomía, autorregulación y disciplina. Esta estrategia tiene una intención formativa. b) Coevaluación. Proceso participativo que permite a los estudiantes la valoración recíproca y constructiva de los desempeños en el proceso formativo. Favorece la creación y dinamización de estrategias de aprendizaje colaborativo. Esta estrategia tiene una intención formativa. c) Heteroevaluación. Proceso que permite al mediador valorar y realimentar de manera oportuna, pertinente y significativa los desempeños y logros de aprendizaje de los estudiantes, con el fin de favorecer la reflexión sobre los procesos de apropiación, comprensión y transferencia del conocimiento. Conduce a la asignación de calificaciones en el desarrollo del proceso formativo. Esta estrategia tiene una intención tanto formativa como sumativa. |