Cordial Saludo. El componente práctico propuesto y ofrecido para muchasasignaturas, en nuestro caso como estudiantes de una Universidad con programas de pregrado y postgrado virtuales, cobra una gran relevancia en la medida que equilibra el nivel académico, frente a los programas presenciales, lo que no solo hace atractivo los programas de la UNAD , sino que también estimula en nosotros (los estudiantes), la permanencia en lasdiferentes asignaturas que vienen acompañadas de un componente practico y en
consecuencia a no desertar de los programas que ofrece la Universidad. Es por lo anterior, que considero que la Universidad debe garantizar la realización de dicho componente práctico, incluso si se requiere que se realice por fuera del tiempo en el que se curse la asignatura.Cambiar el componente práctico por una práctica virtual, llena el requisito
ofrecido en la asignatura y permite al Docente dar una evaluación del componente práctico, pero quienes hemos realizado una práctica de laboratorio o unapráctica de campo de manera presencial, sabemos que hay mucha distancia entre el aprendizaje y la experiencia que se adquiere durante una práctica real, que en una práctica virtual. Es claro que durante la pandemia del SarsCoc-2 , se debe ajustar la realización del componente práctico de las asignaturas que lo contienen, pero aun así, la Universidad debe garantizar la realización del componente práctico de las asignaturas que lo ofrecen y en la medida de la importancia del mismo, no se deben remplazar por prácticas virtuales.