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Artículo 13. Ámbitos y contextos de actuación No hay temasAcorde con el carácter transterritorial, transnacional, transfronterizo y global de su modalidad, la UNAD desarrollará su misión en los ámbitos y multicontextos local, regional, nacional, internacional, global y ciberespacial.
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Artículo 14. Ámbito nacional, regional y local No hay temasCorresponde a las interacciones organizacionales realizadas en el territorio colombiano en el cual se desarrollan los planes, programas y proyectos bajo las estrategias que permiten hacer efectivo el mandato misional, la ruta de futuro trazada por la visión y las políticas de la alta dirección de la Universidad. Los ámbitos de interacción son:
a) Zona. Integra los Centros que actúan en un contexto departamental e interdepartamental delimitado organizacionalmente, que garantiza coherencia en la identidad institucional y promueve la interculturalidad, productividad y competitividad de territorios y micro territorios. b) Nodo. Dispositivo geográfico que gestiona la interrelación e interacción eficiente de los centros de la Zona, facilitando recursos a los demás Centros del área de influencia para así afianzar la efectividad en el quehacer académico y administrativo al posibilitar la optimización del talento humano y los demás recursos de infraestructura física y tecnológica. c) Centros. Son componentes estructurales del Metasistema UNAD, de carácter operacional, responsables de la gestión académica, investigativa y de innovación, así como de la atención a usuarios y a las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, y que hacen parte de una zona respectiva. Parágrafo 1. Los Centros se clasifican de la siguiente manera: Centros Comunitarios de Atención Virtual (CCAV), Centros de Educación Abierta y a Distancia (CEAD), Unidades de Desarrollo Regional (UDR). Parágrafo 2. La Universidad podrá participar en alianzas con otras entidades gubernamentales o no gubernamentales, con el sector socio-productivo u otras instituciones de educación, para la organización de espacios locales de gestión académica, atención a los usuarios y a la comunidad, estudios de factibilidad técnica demostrada, previa aprobación del Rector. |
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Artículo 15. Escuela No hay temasSon unidades académicas del sistema operacional, que gestionan saberes disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares. Dinamizan las responsabilidades sustantivas a través de procesos de diseño, desarrollo y evaluación curricular e investigativa con calidad y pertinencia, en procura del avance e innovación en las artes, las ciencias y las tecnologías con un alto impacto ético y social de sus egresados y de las comunidades educativas inmersas en ella.
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Corresponde a las interacciones organizacionales que se realizan bajo el precepto de extraterritorialidad amparado por la Constitución Política de Colombia, por los acuerdos internacionales y por las leyes del Estado donde se opere, dando las garantías de pertinencia, inclusión, calidad y cobertura educativa intercultural, en cumplimiento de los desafíos que asume la UNAD como parte actuante de la sociedad del conocimiento y de la globalidad.
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Artículo 17. Ámbito Ciberespacial No hay temasCorresponde al escenario virtual y digital de la evolución organizacional, en el cual interactúan actores múltiples que gestionan y utilizan de manera intensiva herramientas tecnológicas de punta, recursos tecnopedagógicos digitales, repositorios, infotecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad, vigilancia tecnológica y las demás tecnologías emergentes que se deriven de su evolución exponencial.
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Forman parte de la construcción curricular de los programas del Sistema de Educación Superior y de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y agrupa estrategias pedagógicas y didácticas, planificadas y organizadas, como escenario integrador del saber y el hacer en multicontextos, desde la reflexión, la conceptualización, la investigación y la experimentación, en espacios físicos, remotos o mediados por tecnologías de información, para el desarrollo del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, con el propósito de adquirir, apropiar, generar y fortalecer competencias disciplinares y profesionales en el estudiante. Estos escenarios son los siguientes:
a) Escenarios físicos in situ. Aquellos espacios que permiten el desarrollo de actividades prácticas en las instalaciones propias de la UNAD u operadas bajo convenio y/o contrato, establecido con otras instituciones. b) Escenarios simulados (con apoyo de tecnologías de información y comunicación). Son aquellos donde se desarrolla el aprendizaje práctico mediante el uso de herramientas informáticas que se apoyan en tecnología de punta, software especializado, simuladores y laboratorios virtuales, entre otros, que operan en línea o por descarga. c) Escenarios remotos (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). Aquellos que posibilitan la interacción mediante acceso remoto, el manejo a distancia de los laboratorios físicos de la UNAD o de otras instituciones con las cuales se tenga convenio o acuerdo específico, lo anterior se realiza mediante el uso de internet, cámaras y equipos específicos para la operación de datos. Los estudiantes realizan su práctica a través de los laboratorios a distancia, mediante computadores que están adecuados para administrar laboratorios reales de la UNAD y que pueden ser operados desde cualquier punto geográfico. Parágrafo 1. Para el caso del desarrollo del componente práctico mencionado en el literal a), el estudiante deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento de Prácticas de Laboratorio, así como del Reglamento y Normas de Bioseguridad en los Laboratorios de la UNAD. Para el caso del desarrollo del componente práctico mencionado en los literal b) y c), el estudiante deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento de Prácticas de Laboratorio relacionado con el desarrollo de la práctica en esta modalidad. Parágrafo 2. Para el caso del desarrollo del componente práctico mencionado en el literal a), la institución ofrece cursos con componente práctico y estos son de carácter obligatorio para la realización del proceso formativo. El estudiante deberá informarse si el centro al cual se encuentra adscrito tiene la capacidad de oferta del componente práctico IN SITU, de lo contrario deberá asistir de manera obligatoria al centro de la UNAD más cercano que cuente con dicha capacidad instalada, asumiendo el estudiante la responsabilidad de los desplazamientos y los gastos derivados correspondientes. |
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Describe los contextos que la institución ha dispuesto para que se realice el acompañamiento docente pertinente, permanente, oportuno y con calidad. Estos son:
a. Campus y Multicampus Virtual. Son los espacios construidos sobre una plataforma digital donde se encuentran dispuestos los cursos académicos, los recursos educativos digitales, las actividades formativas, el acceso a recursos educativos, los espacios de interacción para las diversas unidades institucionales, los recursos para establecer procesos comunicativos entre los diversos integrantes del circuito académico y los diferentes aplicativos, dentro de los cuales se encuentran los laboratorios simulados, remotos, el repositorio institucional, la e-biblioteca, las tecnologías de inclusión y evaluación y las tecnologías de Inclusión y Accesibilidad Web entre otros. b. In situ. Agrupa las actividades de acompañamiento docente que se desarrollan en diversos espacios físicos que se constituyen como ambientes para el aprendizaje, y por ello implican presencia y participación sincrónica por parte del estudiante y del mediador. El desarrollo de estas actividades se realiza dentro de los centros de la UNAD, o en otros sitios y/o espacios que por convenio/contrato o acuerdo específico, tiene la Universidad. c. B - Learning. Es una estrategia de acompañamiento que se desarrolla haciendo uso, de manera simultánea, de la interacción en el multicampus/campus virtual e in situ, para el desarrollo de actividades tanto en cursos de primera matrícula como en cursos de alta complejidad académica definidos en cada una de las escuelas. A través de estas, se busca fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje y profundizar en temas relacionados con los cursos y coadyuvar a la retención estudiantil. d. CIPAS. Los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social funcionan como comunidades de aprendizaje que se conforman entre estudiantes y pueden ser orientados por un docente. En ellos se dan interacciones estudiante-estudiante y estudiante-docente para resolver y profundizar inquietudes sobre temas relacionados con los cursos, además de propiciar vínculos sociales para fortalecer la pertenencia institucional y la vivencia de la solidaridad. e. Lecciones en Vivo. Para el programa de Educación Básica y Media de Educación Permanente, como espacio de acompañamiento de tutores de cada área desarrollada en el ciclo, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de temáticas propias del espacio académico, fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje desde la participación y comprender el cómo desarrollar las diferentes actividades formativas que se plantean. Parágrafo 1. Las estrategias de acompañamiento docente que se van a desarrollar en estos escenarios se proponen y crean de acuerdo con la naturaleza, necesidad y características de cada sistema y su oferta educativa. Parágrafo 2. Será potestad del Consejo Académico de la Universidad avalar, cuando sea necesario, la incorporación de otros escenarios de acompañamiento docente, para la posterior aprobación por parte del Consejo Superior Universitario. |
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