Forman parte de la construcción curricular de los programas del Sistema de Educación Superior y de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y agrupa estrategias pedagógicas y didácticas, planificadas y organizadas, como escenario integrador del saber y el hacer en multicontextos, desde la reflexión, la conceptualización, la investigación y la experimentación, en espacios físicos, remotos o mediados por tecnologías de información, para el desarrollo del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, con el propósito de adquirir, apropiar, generar y fortalecer competencias disciplinares y profesionales en el estudiante. Estos escenarios son los siguientes:
a) Escenarios físicos in situ. Aquellos espacios que permiten el desarrollo de actividades prácticas en las instalaciones propias de la UNAD u operadas bajo convenio y/o contrato, establecido con otras instituciones. b) Escenarios simulados (con apoyo de tecnologías de información y comunicación). Son aquellos donde se desarrolla el aprendizaje práctico mediante el uso de herramientas informáticas que se apoyan en tecnología de punta, software especializado, simuladores y laboratorios virtuales, entre otros, que operan en línea o por descarga. c) Escenarios remotos (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). Aquellos que posibilitan la interacción mediante acceso remoto, el manejo a distancia de los laboratorios físicos de la UNAD o de otras instituciones con las cuales se tenga convenio o acuerdo específico, lo anterior se realiza mediante el uso de internet, cámaras y equipos específicos para la operación de datos. Los estudiantes realizan su práctica a través de los laboratorios a distancia, mediante computadores que están adecuados para administrar laboratorios reales de la UNAD y que pueden ser operados desde cualquier punto geográfico. Parágrafo 1. Para el caso del desarrollo del componente práctico mencionado en el literal a), el estudiante deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento de Prácticas de Laboratorio, así como del Reglamento y Normas de Bioseguridad en los Laboratorios de la UNAD. Para el caso del desarrollo del componente práctico mencionado en los literal b) y c), el estudiante deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento de Prácticas de Laboratorio relacionado con el desarrollo de la práctica en esta modalidad. Parágrafo 2. Para el caso del desarrollo del componente práctico mencionado en el literal a), la institución ofrece cursos con componente práctico y estos son de carácter obligatorio para la realización del proceso formativo. El estudiante deberá informarse si el centro al cual se encuentra adscrito tiene la capacidad de oferta del componente práctico IN SITU, de lo contrario deberá asistir de manera obligatoria al centro de la UNAD más cercano que cuente con dicha capacidad instalada, asumiendo el estudiante la responsabilidad de los desplazamientos y los gastos derivados correspondientes. |