Describe los contextos que la institución ha dispuesto para que se realice el acompañamiento docente pertinente, permanente, oportuno y con calidad. Estos son:
a. Campus y Multicampus Virtual. Son los espacios construidos sobre una plataforma digital donde se encuentran dispuestos los cursos académicos, los recursos educativos digitales, las actividades formativas, el acceso a recursos educativos, los espacios de interacción para las diversas unidades institucionales, los recursos para establecer procesos comunicativos entre los diversos integrantes del circuito académico y los diferentes aplicativos, dentro de los cuales se encuentran los laboratorios simulados, remotos, el repositorio institucional, la e-biblioteca, las tecnologías de inclusión y evaluación y las tecnologías de Inclusión y Accesibilidad Web entre otros. b. In situ. Agrupa las actividades de acompañamiento docente que se desarrollan en diversos espacios físicos que se constituyen como ambientes para el aprendizaje, y por ello implican presencia y participación sincrónica por parte del estudiante y del mediador. El desarrollo de estas actividades se realiza dentro de los centros de la UNAD, o en otros sitios y/o espacios que por convenio/contrato o acuerdo específico, tiene la Universidad. c. B - Learning. Es una estrategia de acompañamiento que se desarrolla haciendo uso, de manera simultánea, de la interacción en el multicampus/campus virtual e in situ, para el desarrollo de actividades tanto en cursos de primera matrícula como en cursos de alta complejidad académica definidos en cada una de las escuelas. A través de estas, se busca fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje y profundizar en temas relacionados con los cursos y coadyuvar a la retención estudiantil. d. CIPAS. Los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social funcionan como comunidades de aprendizaje que se conforman entre estudiantes y pueden ser orientados por un docente. En ellos se dan interacciones estudiante-estudiante y estudiante-docente para resolver y profundizar inquietudes sobre temas relacionados con los cursos, además de propiciar vínculos sociales para fortalecer la pertenencia institucional y la vivencia de la solidaridad. e. Lecciones en Vivo. Para el programa de Educación Básica y Media de Educación Permanente, como espacio de acompañamiento de tutores de cada área desarrollada en el ciclo, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de temáticas propias del espacio académico, fomentar en los estudiantes el interés por el aprendizaje desde la participación y comprender el cómo desarrollar las diferentes actividades formativas que se plantean. Parágrafo 1. Las estrategias de acompañamiento docente que se van a desarrollar en estos escenarios se proponen y crean de acuerdo con la naturaleza, necesidad y características de cada sistema y su oferta educativa. Parágrafo 2. Será potestad del Consejo Académico de la Universidad avalar, cuando sea necesario, la incorporación de otros escenarios de acompañamiento docente, para la posterior aprobación por parte del Consejo Superior Universitario. |