Una de las estrategias que tiene nuestra Universidad es el aprendizaje colaborativo y es precisamente el foro una de las principales herramientas para presentar propuestas y hacer aportes que den paso al desarrollo de estas actividades grupales, aunque es muy significativo este espacio, esta interacción se puede ver distorsionada porque aunque se trata de fomentar una comunicación asertiva de manera sincrónica y asincrónica, se manifiestan falencias tales como; la dependencia del trabajo que realizan los demás integrantes, la falta de presencia y organización a la hora de construir el trabajo final. Esta responsabilidad ambigua por parte de algunos participantes pueden afectar determinadamente al todo el equipo en general y retrasar nuestro progreso académico.
Es por eso propongo estas propuestas que considero pueden ser de gran ayuda para que estos espacios sean fortalecidos y haya un mayor orden:
1. Que el docente tenga más en cuenta la participación individual de cada estudiante y que las participaciones después de los 3 días hábiles no sean tenidas en cuenta para que no afecte en la nota final.
2. Que haya una mayor intervención por parte del docente en el desarrollo de los trabajos colaborativos que nos motive y nos guie en ese proceso formativo, ya que muchos de ellos se desentienden de esa labor y se presencian muy ausentes a la hora de aclarar y avanzar como grupo.
3. Es importante estructurar un plan de trabajo donde hayan unas estrategias de intervención y moderación más concretas.