Se clasifican atendiendo a las interacciones del estudiante así:
a) Trabajo independiente. Hace referencia a la gestión autónoma de su aprendizaje, a través del desarrollo de actividades formativas, y del uso y apropiación de los recursos educativos que contribuyen al logro de los resultados de aprendizaje esperados, al desarrollo de sus competencias y de su perfil profesional. La gestión del trabajo independiente es la base del aprendizaje en la modalidad abierta y a distancia. b) Trabajo en grupos colaborativos. Son interacciones formativas en las que un grupo determinado de estudiantes socializa los resultados del trabajo personal y de actividades en equipo, con el fin de fomentar las redes de colaboración y aprendizaje entre pares. Estas se pueden realizar de manera sincrónica o asincrónica, según la naturaleza de las actividades y los propósitos formativos de los diferentes cursos. Parágrafo único. Con el objetivo de regular el ámbito de actuación y las relaciones e interacciones colaborativas de los estudiantes, el Consejo Académico establecerá los lineamientos para la realización de los trabajos colaborativos, fortaleciendo así las formas de interacción y evitando conflictos entre pares del mismo grupo. |