Propósitos de la evaluación curricular. La evaluación curricular permite esencialmente:
a) Propender por la alineación curricular de los programas y servicios educativos de la universidad de modo interno y externo. b) Desarrollar acciones que promuevan la armonización curricular de la oferta académica de la institución. c) Plantear alternativas encaminadas a la mejora continua y a la innovación curricular. d) Reconocer las percepciones y concepciones tanto individuales como colectivas, las prácticas y expectativas de cada uno de los miembros de la comunidad académica y el impacto de los resultados que se dan en las interacciones de la vida universitaria. e) Contribuir al mejoramiento, la gestión del currículo, la retención, permanencia, cobertura y evaluación académica a partir de la revisión de criterios de pertinencia y coherencia. f) Analizar los modos en que los programas y procesos institucionales responden a las necesidades, problemáticas y oportunidades de los contextos sociales, políticos, culturales y económicos de las regiones para la formulación de propuestas educativas pertinentes. g) Reconocer las propuestas didácticas de los cursos con base en los propósitos de formación y las competencias a desarrollar. h) Identificar las posibilidades que tienen los medios y mediaciones pedagógicas para su articulación con los procesos de aprendizaje. |