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Artículo 61 No hay temasLa evaluación académica en la UNAD. Busca reconocer las fortalezas y capacidades académicas institucionales, mediante la reflexión permanente sobre los procesos formativos, de aprendizaje y de gestión curricular, en función del mejoramiento continuo y de la calidad del servicio educativo en el marco del Proyecto Académico Pedagógico Solidario y del Modelo Pedagógico Unadista.
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Artículo 62 No hay temasEvaluación del aprendizaje. Es el proceso con el cual se valora el desarrollo de aprendizajes por parte del estudiante, a partir de la comprensión y apropiación del conocimiento, con el propósito de certificar la promoción académica y reconocer la aplicación de los saberes en un contexto determinado en el marco de la formación integral.
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Artículo 63 No hay temasPrincipios de la evaluación del aprendizaje. Son principios que fundamentan la evaluación del aprendizaje:
a) Eticidad. Fundamenta la articulación del marco axiológico institucional en todas las etapas de los procesos formativos y evaluativos. b) Significatividad. Promueve la construcción de procesos de aprendizaje que permiten la apropiación de conocimientos duraderos y transferibles a situaciones de su entorno. c) Objetividad. Criterio de los actores académicos para diseñar, ejecutar, valorar y realimentar la evaluación del aprendizaje, en sus diferentes momentos y estrategias, de manera pertinente, confiable, clara e imparcial, en correspondencia con los propósitos de formación. d) Ecologicidad. Criterio de los actores académicos para hacer uso racional del tiempo, recursos y esfuerzos en la construcción y ejecución de los procesos evaluativos, en coherencia con el logro de las intencionalidades formativas. |
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Artículo 64 No hay temasPropósitos de la evaluación del aprendizaje. La evaluación del aprendizaje permite esencialmente:
a) Identificar y promover procesos de evaluación diagnóstica, sumativa y formativa que aporten a la evolución del aprendizaje. b) Promover el pensamiento crítico y valorar las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. d) El mejoramiento continuo de las estrategias de aprendizaje al interior de los cursos académicos. e) Definir las estrategias y acciones necesarias para fortalecer el acompañamiento pedagógico y la formación integral. |
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Artículo 65 No hay temasEvaluación curricular. Es un proceso participativo, de reflexión e investigación, que se realiza de manera sistemática, continua y situada, sobre el diseño y la implementación de las acciones orientadas al cumplimiento de las responsabilidades sustantivas de la institución. Permite conocer e interpretar las dinámicas, resultados e impactos derivados de las problemáticas, necesidades y oportunidades del sector externo y de los procesos educativos institucionales, para proponer alternativas, que aporten al mejoramiento y a la innovación de los procesos de formación de los estudiantes, del desarrollo profesoral y de la gestión académica institucional.
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Artículo 66 No hay temasAlineación curricular. Se entiende como la relación de pertinencia y coherencia que se da entre los elementos que conforman un programa o servicio educativo, tanto a nivel externo como interno. En el nivel externo, se entiende la relación y el impacto del programa o servicio educativo con las necesidades, problemáticas y oportunidades del contexto social, económico, cultural o político en el cual se desarrolla. La relación interna se refiere a la articulación entre los propósitos de formación, las competencias, los contenidos, los diseños didácticos, las estrategias de evaluación y los resultados a través de los cuales se cumple la misión y visión institucional.
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Artículo 67 1 temaPropósitos de la evaluación curricular. La evaluación curricular permite esencialmente:
a) Propender por la alineación curricular de los programas y servicios educativos de la universidad de modo interno y externo. b) Desarrollar acciones que promuevan la armonización curricular de la oferta académica de la institución. c) Plantear alternativas encaminadas a la mejora continua y a la innovación curricular. d) Reconocer las percepciones y concepciones tanto individuales como colectivas, las prácticas y expectativas de cada uno de los miembros de la comunidad académica y el impacto de los resultados que se dan en las interacciones de la vida universitaria. e) Contribuir al mejoramiento, la gestión del currículo, la retención, permanencia, cobertura y evaluación académica a partir de la revisión de criterios de pertinencia y coherencia. f) Analizar los modos en que los programas y procesos institucionales responden a las necesidades, problemáticas y oportunidades de los contextos sociales, políticos, culturales y económicos de las regiones para la formulación de propuestas educativas pertinentes. g) Reconocer las propuestas didácticas de los cursos con base en los propósitos de formación y las competencias a desarrollar. h) Identificar las posibilidades que tienen los medios y mediaciones pedagógicas para su articulación con los procesos de aprendizaje. |
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