En el capítulo II. De los actores Académicos. Artículo 7. De la estructuración de los roles académicos, se menciona el liderazgo Nacional de Consejería donde una de sus responsabilidades es propender por la Retención y Permanencia Estudiantil, pero es importante aclarar que es para los estudiantes de primera matrícula, en ese sentido, y para efectos del presente estatuto es perentorio que se incluye el rol y liderazgo del Líder Nacional de Retención y Permanencia estudiantil, como el responsable de consolidar, fomentar y visibilizar la Política de Retención y Permanencia Estudiantil y el Proyecto 10. Retención y Permanencia Unadista contemplado en la OP4- Inclusión, Retención, Permanencia y Éxito 4.0 del para los próximos 4 años del nuevo plan de desarrollo "Más Unad, más País" como macroestrategia transversal a nivel nacional, regional y local en coalición con la red de estudiantes, egresados, docentes, monitores, consejeros, bienestar, con el sistema de educación permanente, educación continuada, adicional con el compromiso de los procesos administrativos, financiaros, tecnológicos, académico, pedagógicos; que coadyuven de manera cooperativa al incremento significativo de la Retención y Permanencia de estudiantes nuevos como antiguos y lograr la graduación oportuna por cada nivel (Tecnológico, pregrado y posgrado). Por otro lado es uno de los temas de mayor relevancia para obtener registro nuevos y renovación de registros, acreditación y reacreditación tanto de programas como institucional.
En cuanto al Liderazgo Zonal de Retención y Permanencia es relevante para la gestión zonal y local, puesto que sería el integrador de las redes como estrategia de comunicación asertiva y organizacional y que pueda detectar esas ventajas y oportunidades de cambio, mejora y reestructuración para un ejercicio de réplica de acciones y experiencias significativas.
Cordialmente,
Luz Miryam Moreno Rodríguez
VISAE