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Artículo 5 2 temasLíderes de gestión académica. Son los integrantes de la comunidad Unadista que lideran, desde la fractalidad y la reticularidad, diversas estrategias para la operacionalización de programas y servicios gestados por el metasistema UNAD, con el fin de dinamizar las responsabilidades sustantivas de la universidad y las interacciones en los ámbitos curriculares, pedagógicos, investigativos, de innovación, de evaluación, de educación permanente, de educación continua, del servicio social, del bienestar integral, de la consejería, de los monitores, de los componentes prácticos, de la biblioteca, de la gestión tecnopedagógica en los diferentes sistemas, niveles y ciclos en los que la UNAD tiene su oferta educativa.
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Artículo 6 No hay temasDe la estructuración de roles metasistémicos. En virtud de los procesos encomendados al Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH), el direccionamiento académico será asumido por los líderes unadistas que, en virtud de los procesos encomendados al Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH ), realicen la selección de los docentes que, por su perfil, experiencia y resultados de gestión, permitan al rector de la UNAD, la toma de decisiones para su designación de conformidad con las dinámicas del Metasistema y su evolución.
Los roles metasistémicos son los siguientes: a) Rector. Como representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad, dirige, orienta y coadyuva a la gestión de los sistemas organizacionales y ámbitos de actuación en todas sus dimensiones y preside el Consejo Académico. b) Vicerrector. Es líder de cada sistema misional de la Universidad y, además de las funciones que le son propias, es responsable de la articulación con las demás unidades del metasistema en pro de la gestión y ejecución de políticas académicas institucionales, derivadas de las orientaciones y formulaciones del sistema de alta política de la institución mediante la dinamización de las redes y fractales académicos y el cumplimiento de las responsabilidades sustantivas en el marco del Modelo Pedagógico Unadista. c) Decano de Escuela. Es el líder de la respectiva escuela del sistema operacional de la Universidad y como tal, es responsable de la gestión académico-administrativa de la Escuela, mediante la dinamización de las redes y fractales académicos y el cumplimiento de las responsabilidades sustantivas en el marco del Modelo Pedagógico Unadista. d) Director de Zona. Es el líder de la respectiva zona del sistema operacional de la Universidad, responsable de la gestión académica y organizacional y de generar estrategias para dinamizar la actuación zonal de la UNAD, de acuerdo con las políticas y el plan de desarrollo institucional, en articulación con los líderes de los sistemas misional, funcional y operacional. e) Director de Centro. Es el líder del respectivo centro, responsable de la gestión académico-administrativa en su centro, orientada a la prestación del servicio educativo con calidad, para el cumplimiento del marco teleológico y axiológico de la Universidad. f) Director de Seccional Internacional. Es el líder de la respectiva seccional del sistema operacional, responsable de la gestión académico - administrativa de programas en los diferentes niveles y ciclos de la educación, según la normatividad del país en el que se encuentre ubicada la seccional, en cumplimiento con las responsabilidades sustantivas de la UNAD y en el marco del Modelo Pedagógico Unadista. g) Director de Instituto. Es el líder del respectivo instituto del sistema operacional, y es responsable de la gestión académico - administrativa en programas especiales, de educación técnica y tecnológica, y de proyección comunitaria y formación en lengua extranjera, mediante la dinamización de las redes y fractales académicos y el cumplimiento de las responsabilidades sustantivas en el marco del Modelo Pedagógico Unadista. |
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Artículo 7 6 temasDe la estructuración de roles académicos. En el marco de la reticularidad y la fractalidad, las vicerrectorías podrán contar con líderes que, por méritos en su gestión, y cumplimiento de metas anuales desempeñarán los siguientes roles:
a). Líder Nacional de Investigación. Es el líder responsable de proponer, construir y dinamizar las políticas institucionales que promuevan la investigación formativa y en sentido estricto, en sus diferentes enfoques y tipologías, en articulación con los programas educativos que ofrece la Universidad y en concordancia con la gestión académico-administrativa aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación. b). Líder de la Red de Gestión Curricular. Es el líder responsable de gestionar con líderes de programa y directores de curso, la articulación del Modelo Pedagógico Unadista y los enfoques curricular y didáctico de la institución, con las necesidades y oportunidades de los contextos locales, nacionales e internacionales, con el fin de gestionar acciones pedagógicas y didácticas orientadas a la alineación y consistencia curricular para el cumplimiento de las apuestas formativas y de calidad integral institucionales, y en concordancia por los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales, aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación. c). Líder de la Red de Gestión Docente. Es el líder responsable de gestionar los procesos inherentes al desempeño docente, para contribuir al mejoramiento de la docencia, en consonancia con las responsabilidades sustantivas y los objetivos misionales de la UNAD, y a partir de los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales y articulados a través del Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH), aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación. d). Líder de la Red de Gestión de Aprendizajes. Es el líder responsable de gestionar, planificar, desarrollar y proponer alternativas para los procesos y procedimientos relacionados con el aprendizaje, con el fin de proponer acciones pedagógicas y didácticas que fortalezcan los aprendizajes de los estudiantes, en coherencia con el Modelo Pedagógico Unadista, y a partir de los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales, aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación.. e). Líder de Aseguramiento de la Calidad. Es el líder responsable de la interacción permanente con las escuelas y demás unidades académicas, misionales, funcionales y operacionales, para la aplicación de los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo orientado a garantizar la calidad integral de la oferta académica de la institución, con base en los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados. f). Líder Nacional Observatorio Regional Intersistémico. Es el líder responsable de la gestión integral de estrategias de inclusión y proyección social, a través de la valoración situacional, continua y permanente de las dinámicas regionales en territorios y microterritorios, con el propósito de garantizar pertinencia y competitividad de las ofertas educativas y afianzar la cuna de Liderazgo Unadista en la interacción comunitaria y otros actores del sector externo, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria. g). Líder de Redes Interinstitucionales. Es el líder responsable de dinamizar las redes interinstitucionales para garantizar el alcance local, nacional y global y la visibilidad e internacionalización curricular, de los programas y servicios integrales de la institución mediante la gestión y supervisión de las alianzas, vínculos y escenarios generados en conjunto con las diferentes unidades académicas, aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Relaciones Interinstitucionales. h). Líder Nacional del Sistema de Educación Permanente. Es el líder responsable de la gestión académico-administrativa de los programas de alfabetización, educación básica y media, articulación entre la educación media y la superior, educación media fortalecida y educación para el trabajo y el desarrollo humano, en coherencia con el desarrollo social comunitario en la UNAD y los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria. i). Líder Nacional del Sistema de Educación Continuada. Es el líder responsable de la gestión académico-administrativa de las estrategias del Sistema, en lo relacionado con la promoción, el fomento y la gestión, para dar respuesta a las necesidades de las comunidades y las regiones en los multicontextos, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria.. j). Líder Nacional Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU. Es el líder responsable de la gestión del Servicio Social Unadista, en interacción con las Escuelas académicas, para garantizar la vivencia de las esencias misionales y la impronta unadista social solidaria, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria. k) Líder Nacional de Bienestar Integral Unadista. Es el líder responsable de la planeación, coordinación, ejecución, monitoreo y control de las líneas, programas, proyectos y servicios orientados al crecimiento personal, emprendimiento solidario y productividad innovadora de la comunidad académica de la Universidad, en el marco de la formación integral y el bienestar social, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Aspirantes, Estudiantes y Egresados Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección . l). Líder Nacional de Consejería Académica. Es el líder responsable de diseñar, gestionar, implementar y evaluar, con el Líder Zonal de Consejería y la red de consejeros, los proyectos, estrategias y acciones pedagógicas, didácticas y psicosociales de orden institucional, encaminadas a proveer su ingreso a la universidad, así como a la retención y permanencia estudiantil, a través de los ejes estratégicos de la Consejería Académica y de los lineamientos que impulse periódicamente la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados. m). Líder Nacional de Monitores. Es el líder responsable de la gestión y apoyo de la estrategia de monitoría, desde la planeación y ejecución de la convocatoria pública para integrar a estudiantes de programas de grado a cada una de las tipologías de permanencia estudiantil, de Bienestar y Académicos que aportan en el desarrollo de estrategias de acompañamiento y servicio que favorezcan la Retención y Permanencia académica exitosa de los estudiantes en la universidad a partir de los lineamientos de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados. n). Líder Nacional del Sistema Universitario Abierto. Es el líder responsable de la gestión del Sistema Universitario Abierto (SUA), en interacción permanente con las escuelas y otras unidades académicas que así lo ameriten, a partir del portafolio de cursos con procesos automatizados de aprendizaje masivos, en línea, abiertos y autodirigidos, de acuerdo con lo establecido por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. o). Líder Nacional del Sistema de Laboratorios. Es el líder responsable de gestionar a nivel nacional los laboratorios físicos, remotos y simulados de la Universidad, garantizando todos los escenarios, equipos y recursos para la realización del componente práctico de los programas de formación, la investigación formativa y científica, así como la gestión de los convenios de práctica de laboratorios en zonas y centros donde no se tiene cobertura, de acuerdo con las necesidades de las Escuelas y Unidades Académicas y según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. p). Líder Nacional del Sistema de Bibliotecas y Gestión Tecnopedagógica para el desarrollo de Contenidos, Recursos y Repositorios bibliográficos. Es el líder responsable de gestionar a nivel nacional, todos los recursos y servicios que proporciona la biblioteca física y virtual de la universidad para toda la comunidad académica. Así mismo, es el encargado de gestionar las solicitudes de las escuelas y unidades académicas, proporcionar las estadísticas de usabilidad, desarrollar las capacitaciones a nivel nacional y la correcta integración de los e-recursos, bases de datos y repositorio institucional entre otros con el campus virtual, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. q). Líder Nacional de la Red de Gestión Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales. Es el líder responsable de gestionar a nivel nacional y desde los aspectos tecnopedagógicos, los procesos asociados al desarrollo y evaluación de los cursos y Recursos Educativos Digitales (RED), a partir de los referentes institucionales, nacionales e internacionales, que permitan la implementación de estándares para el aseguramiento de la calidad de los mismos en campus virtual, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. r). Líder Nacional de la Red de Gestión Tecnopedagógica de Medios y Mediaciones Comunicacionales. Es el líder responsable de gestionar, a nivel nacional, los procesos de diseño y desarrollo de los recursos didácticos comunicacionales de carácter pedagógico, a través de la producción de contenido radiofónico, audiovisual, televisivo, de simulación y de comunicación visual y grafica digital, entre otros, a través de las diferentes plataformas que la UNAD así́ dispone, con fines académicos, culturales, organizacionales y promocionales. s). Líder Nacional de Innovación. Es el líder responsable de fomentar y gestionar las políticas y procesos de innovación a partir de estrategias que permitan la generación de propuestas y espacios de desarrollo creativo, viable y sustentable, como expresión del talento y la gestión del conocimiento aplicado, para el mejoramiento de la prestación del servicio educativo en todos los niveles, sistemas y ciclos de formación de la UNAD, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Innovación. Parágrafo 1. Para efectos del presente estatuto y en particular el Docente Ocasional con Funciones Especiales se entiende como el profesional que se desempeña en roles de liderazgo académico-administrativo y que en razón a su perfil humano, profesional y sus aportes en la gestión del modelo pedagógico, sobresale desde su actitud proactiva, sus competencias disciplinares, comunicativas, pedagógicas, tecnológicas, didácticas y sociales, en su quehacer, como líder desde el rol que desempeñe, dinamizando equipos de trabajo mediante adecuadas relaciones interpersonales y fomentando las acciones necesarias para el logro de las metas concertadas desde lo académico-administrativo para el desarrollo de la misión y la visión institucional. Parágrafo 2. Para efectos del presente estatuto y en particular para el rol académico de Docente Ocasional con Funciones de Investigación, se entienden como el profesional que sobresale desde su actitud proactiva, sus competencias investigativas y disciplinares en su quehacer como líderes desde el rol de gestión de la investigación dinamizando grupos y semilleros de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación, la generación de productos y su visibilidad para el posicionamiento de la UNAD en los entornos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Parágrafo 3. Para efectos del presente estatuto y en particular para el rol académico de Docente Ocasional con Funciones de Innovación se entiende al profesional que sobresale por sus capacidad de aportar al cambio, mejoramiento y creación de procesos derivados del trabajo intersistémico, en particular con las Escuelas y Programas académicos, que beneficien a los generadores de nuevo conocimiento y a la Universidad. Parágrafo 4. Para determinar los anteriores liderazgos y roles, los Vicerrectores propondrán los candidatos al Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH) que, por méritos de gestión y cumplimiento de metas anuales, sean designados por el Rector. |
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Artículo 8 4 temasDe la estructuración de roles académicos en escuelas y zonas. Las decanaturas y vicerrectorías, cuando corresponda, podrán contar con líderes que, por méritos en su gestión y cumplimiento de metas anuales desempeñarán los siguientes roles:
a) Secretario Académico. Es responsable de asegurar el cumplimiento de los procesos académicos y administrativos de los programas adscritos a la Escuela o Unidad Académica a la que pertenece, en el marco del Sistema Integrado de Gestión y la normatividad de orden nacional, institucional y específica de la unidad. b) Líder de Programa o de Cadena de Formación. Es responsable de la gestión académico - administrativa de un programa académico o cadena de formación en función de la pertinencia y la calidad, en coherencia con las funciones y responsabilidades sustantivas de la Universidad, en el marco del Proyecto Educativo de Programa. Este líder cumple el rol de Docente Ocasional con Funciones Especiales. a) Líder de Investigación de Escuela. Es el responsable de dinamizar, asesorar y orientar las acciones y procesos relacionados con la investigación en la escuela en articulación con el Sistema de Gestión de la Investigación para el desarrollo de las líneas de investigación y la producción de conocimiento con impacto regional, nacional e internacional. Este líder cumple las funciones de Docente Ocasional con Funciones de Investigación. c) Líder de Componente Práctico de Escuela o Unidad Académica. Es el responsable de la gestión del componente práctico, de acuerdo con la naturaleza de las Escuelas, las unidades académicas y los programas de formación. Este líder cumple las funciones de Docente Ocasional con Funciones de Investigación. d) Director de Curso. E-mediador, responsable de direccionar las acciones pedagógicas y didácticas en el curso académico y del diseño del curso académico a través de la puesta en marcha o implementación de estrategias de aprendizaje y actividades académicas, que faciliten las formas de interacción de los estudiantes y tutores por medio de diferentes estrategias de evaluación del aprendizaje. Así mismo, se encarga de coordinar y gestionar la interacción de la red de curso a su cargo y garantizar que se realice el adecuado acompañamiento al estudiante. e) Docente. E - mediador, responsable de dinamizar las responsabilidades sustantivas y los criterios de actuación de la universidad mediante el ejercicio académico en múltiples contextos, con el fin de promover procesos de aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo, en coherencia con el Modelo Pedagógico Unadista y las responsabilidades sustantivas de la Universidad. f) Gestor Tecnopedagógico. Es el responsable de acompañar, verificar y avalar el cumplimiento de todas las condiciones tecnopedagógicas asociadas al diseño, alistamiento, desarrollo, certificación y acreditación de los cursos, recursos educativos digitales y herramientas de uso educativo en campus virtual, de acuerdo con los lineamientos y rúbricas establecidas por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. g) Laboratorista. Es responsable de apoyar de manera integral la ejecución de las prácticas de laboratorio en cada uno de los centros que tienen componente práctico en la universidad, así como el de realizar la preparación de reactivos e insumos, el alistamiento de equipos y materiales para la correcta ejecución de las prácticas de laboratorio. Se podrá contar con Monitores de Laboratorio para el apoyo de las prácticas de laboratorio a nivel nacional. h) Bibliotecólogo. Es responsable de la atención de las bibliotecas y repositorios virtuales en los nodos de la Universidad, incluyendo entre otros la catalogación y organización de todo el recurso bibliográfico, así como de apoyar al Líder Nacional de Biblioteca con todos los servicios que se prestan en la biblioteca virtual de la universidad. Se podrá contar con Monitores de Biblioteca para el apoyo en la atención de las bibliotecas físicas a nivel nacional. i) Consejero. E - mediador encargado de orientar, acompañar y facilitar el proceso de apropiación e integración del estudiante a la modalidad a distancia y la comprensión del Modelo Pedagógico Unadista. Parágrafo 1. Las Escuelas definirán sus perfiles a través de acuerdos avalados por los correspondientes cuerpos colegiados y en conjunto con los directores Zonales propondrán los candidatos que los cumplan en los literales e y f. Parágrafo 2. Para determinar los anteriores liderazgos y roles, los decanos y vicerrectores propondrán los candidatos al Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH) que, por méritos de gestión y cumplimiento de metas anuales, sean designados por el Rector. |
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Artículo 9 3 temasDe la asignación de roles. Los Vicerrectores, Decanos y Directores de Zona, por consenso propondrán los candidatos al Centro Organizacional De Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH) para la selección de aquellos líderes que, por méritos de gestión, sean designados por el Rector para el desempeño de los siguientes roles:
a) Líder Zonal de Escuela. Es el líder que representa en la zona al Decano, en el marco de la fractalidad. Es responsable de implementar y hacer seguimiento al desarrollo de las funciones y responsabilidades sustantivas, dando cumplimiento a los lineamientos académicos y planes operativos de la Escuela en su ámbito de actuación en la Zona. b) Líder Zonal de Laboratorio. Es el líder que representa en la zona al líder Nacional de Laboratorio. Es el responsable de planificar, organizar y desarrollar las prácticas de laboratorio en la zona. Realiza y consolida las necesidades de escenarios, insumos, equipos, materiales y mantenimientos, así como de verificar la vigencia de los convenios específicos relacionados con el desarrollo de las prácticas de laboratorios en instalaciones externas. c) Líder Zonal de la Vicerrectoría Académica y de Investigación. Es el líder que representa en la zona, en el marco de la fractalidad, a la Vicerrectoría Académica y de Investigación, y tiene como responsabilidad orientar el desarrollo académico, implementar y hacer seguimiento a las políticas y lineamientos institucionales vigentes. d) Líder Zonal de Investigación. Es el líder que representa en la zona, en el marco de la fractalidad, al Líder Nacional de Investigación. Tiene como responsabilidad gestionar el desarrollo de la investigación formativa, aplicada y científica y sus fuentes de financiación; así como también, implementar y hacer seguimiento a las políticas institucionales y nacionales de investigación. e) Líder Zonal de Bienestar Integral Unadista. Es el líder que representa en la zona, en el marco de la fractalidad, al Líder Nacional de Bienestar Integral Unadista, y es responsable del desarrollo, seguimiento y evaluación del impacto de los proyectos y servicios de Bienestar Integral Unadista. f) Líder Zonal de Consejería Académica. Es el líder que representa en la zona, en el marco de la fractalidad, al Líder Nacional de Consejería. Es responsable de la gestión e implementación de los proyectos, estrategias y acciones de intervención psicosocial, pedagógica y didáctica orientadas a promover la retención y permanencia exitosa del estudiante a través de los ejes estratégicos de la Consejería Académica. g) Líder Zonal Instituto Virtual de Lenguas. Es el líder que representa en la zona, en el marco de la fractalidad, al Director del Instituto Virtual de Lenguas. Es el encargado de articular procesos de formación en lengua extranjera en una región determinada, de dirigir los ejercicios prácticos de los laboratorios zonales de idiomas, de formular y liderar proyectos específicos de bilingüismo de acuerdo con las necesidades, planes de desarrollo sectorial y departamental de su región de influencia y del cumplimiento de las metas de las diferentes líneas del INVIL. |
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Artículo 10 3 temasActores académicos. Son también actores académicos, de importante relevancia en el metasistema UNAD, aquellos líderes que se integran a la comunidad educativa unadista bajo los siguientes roles:
a) Estudiante. Es el centro del proceso académico, desarrolla su formación integral mediante interacciones que suceden en múltiples contextos, para consolidar procesos de aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, en coherencia con el Modelo Pedagógico Unadista. b) Graduado: es el estudiante que ha recibido el grado por la Institución de Educación Superior como muestra de la culminación de su ciclo académico. c) Egresado: es un estudiante que termina su malla curricular, pero que no ha obtenido el título. d) E-Monitor. Estudiante destacado por su capacidad académica y actitud de servicio, que apoya el proceso formativo integral de otros estudiantes, para su fortalecimiento académico, su permanencia y bienestar, en el marco del Modelo Pedagógico Unadista. |
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