De la estructuración de roles académicos. En el marco de la reticularidad y la fractalidad, las vicerrectorías podrán contar con líderes que, por méritos en su gestión, y cumplimiento de metas anuales desempeñarán los siguientes roles:
a). Líder Nacional de Investigación. Es el líder responsable de proponer, construir y dinamizar las políticas institucionales que promuevan la investigación formativa y en sentido estricto, en sus diferentes enfoques y tipologías, en articulación con los programas educativos que ofrece la Universidad y en concordancia con la gestión académico-administrativa aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación. b). Líder de la Red de Gestión Curricular. Es el líder responsable de gestionar con líderes de programa y directores de curso, la articulación del Modelo Pedagógico Unadista y los enfoques curricular y didáctico de la institución, con las necesidades y oportunidades de los contextos locales, nacionales e internacionales, con el fin de gestionar acciones pedagógicas y didácticas orientadas a la alineación y consistencia curricular para el cumplimiento de las apuestas formativas y de calidad integral institucionales, y en concordancia por los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales, aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación. c). Líder de la Red de Gestión Docente. Es el líder responsable de gestionar los procesos inherentes al desempeño docente, para contribuir al mejoramiento de la docencia, en consonancia con las responsabilidades sustantivas y los objetivos misionales de la UNAD, y a partir de los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales y articulados a través del Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH), aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación. d). Líder de la Red de Gestión de Aprendizajes. Es el líder responsable de gestionar, planificar, desarrollar y proponer alternativas para los procesos y procedimientos relacionados con el aprendizaje, con el fin de proponer acciones pedagógicas y didácticas que fortalezcan los aprendizajes de los estudiantes, en coherencia con el Modelo Pedagógico Unadista, y a partir de los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales, aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación.. e). Líder de Aseguramiento de la Calidad. Es el líder responsable de la interacción permanente con las escuelas y demás unidades académicas, misionales, funcionales y operacionales, para la aplicación de los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo orientado a garantizar la calidad integral de la oferta académica de la institución, con base en los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados. f). Líder Nacional Observatorio Regional Intersistémico. Es el líder responsable de la gestión integral de estrategias de inclusión y proyección social, a través de la valoración situacional, continua y permanente de las dinámicas regionales en territorios y microterritorios, con el propósito de garantizar pertinencia y competitividad de las ofertas educativas y afianzar la cuna de Liderazgo Unadista en la interacción comunitaria y otros actores del sector externo, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria. g). Líder de Redes Interinstitucionales. Es el líder responsable de dinamizar las redes interinstitucionales para garantizar el alcance local, nacional y global y la visibilidad e internacionalización curricular, de los programas y servicios integrales de la institución mediante la gestión y supervisión de las alianzas, vínculos y escenarios generados en conjunto con las diferentes unidades académicas, aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Relaciones Interinstitucionales. h). Líder Nacional del Sistema de Educación Permanente. Es el líder responsable de la gestión académico-administrativa de los programas de alfabetización, educación básica y media, articulación entre la educación media y la superior, educación media fortalecida y educación para el trabajo y el desarrollo humano, en coherencia con el desarrollo social comunitario en la UNAD y los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria. i). Líder Nacional del Sistema de Educación Continuada. Es el líder responsable de la gestión académico-administrativa de las estrategias del Sistema, en lo relacionado con la promoción, el fomento y la gestión, para dar respuesta a las necesidades de las comunidades y las regiones en los multicontextos, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria.. j). Líder Nacional Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU. Es el líder responsable de la gestión del Servicio Social Unadista, en interacción con las Escuelas académicas, para garantizar la vivencia de las esencias misionales y la impronta unadista social solidaria, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria. k) Líder Nacional de Bienestar Integral Unadista. Es el líder responsable de la planeación, coordinación, ejecución, monitoreo y control de las líneas, programas, proyectos y servicios orientados al crecimiento personal, emprendimiento solidario y productividad innovadora de la comunidad académica de la Universidad, en el marco de la formación integral y el bienestar social, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Aspirantes, Estudiantes y Egresados Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección . l). Líder Nacional de Consejería Académica. Es el líder responsable de diseñar, gestionar, implementar y evaluar, con el Líder Zonal de Consejería y la red de consejeros, los proyectos, estrategias y acciones pedagógicas, didácticas y psicosociales de orden institucional, encaminadas a proveer su ingreso a la universidad, así como a la retención y permanencia estudiantil, a través de los ejes estratégicos de la Consejería Académica y de los lineamientos que impulse periódicamente la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados. m). Líder Nacional de Monitores. Es el líder responsable de la gestión y apoyo de la estrategia de monitoría, desde la planeación y ejecución de la convocatoria pública para integrar a estudiantes de programas de grado a cada una de las tipologías de permanencia estudiantil, de Bienestar y Académicos que aportan en el desarrollo de estrategias de acompañamiento y servicio que favorezcan la Retención y Permanencia académica exitosa de los estudiantes en la universidad a partir de los lineamientos de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados. n). Líder Nacional del Sistema Universitario Abierto. Es el líder responsable de la gestión del Sistema Universitario Abierto (SUA), en interacción permanente con las escuelas y otras unidades académicas que así lo ameriten, a partir del portafolio de cursos con procesos automatizados de aprendizaje masivos, en línea, abiertos y autodirigidos, de acuerdo con lo establecido por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. o). Líder Nacional del Sistema de Laboratorios. Es el líder responsable de gestionar a nivel nacional los laboratorios físicos, remotos y simulados de la Universidad, garantizando todos los escenarios, equipos y recursos para la realización del componente práctico de los programas de formación, la investigación formativa y científica, así como la gestión de los convenios de práctica de laboratorios en zonas y centros donde no se tiene cobertura, de acuerdo con las necesidades de las Escuelas y Unidades Académicas y según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. p). Líder Nacional del Sistema de Bibliotecas y Gestión Tecnopedagógica para el desarrollo de Contenidos, Recursos y Repositorios bibliográficos. Es el líder responsable de gestionar a nivel nacional, todos los recursos y servicios que proporciona la biblioteca física y virtual de la universidad para toda la comunidad académica. Así mismo, es el encargado de gestionar las solicitudes de las escuelas y unidades académicas, proporcionar las estadísticas de usabilidad, desarrollar las capacitaciones a nivel nacional y la correcta integración de los e-recursos, bases de datos y repositorio institucional entre otros con el campus virtual, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. q). Líder Nacional de la Red de Gestión Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales. Es el líder responsable de gestionar a nivel nacional y desde los aspectos tecnopedagógicos, los procesos asociados al desarrollo y evaluación de los cursos y Recursos Educativos Digitales (RED), a partir de los referentes institucionales, nacionales e internacionales, que permitan la implementación de estándares para el aseguramiento de la calidad de los mismos en campus virtual, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. r). Líder Nacional de la Red de Gestión Tecnopedagógica de Medios y Mediaciones Comunicacionales. Es el líder responsable de gestionar, a nivel nacional, los procesos de diseño y desarrollo de los recursos didácticos comunicacionales de carácter pedagógico, a través de la producción de contenido radiofónico, audiovisual, televisivo, de simulación y de comunicación visual y grafica digital, entre otros, a través de las diferentes plataformas que la UNAD así́ dispone, con fines académicos, culturales, organizacionales y promocionales. s). Líder Nacional de Innovación. Es el líder responsable de fomentar y gestionar las políticas y procesos de innovación a partir de estrategias que permitan la generación de propuestas y espacios de desarrollo creativo, viable y sustentable, como expresión del talento y la gestión del conocimiento aplicado, para el mejoramiento de la prestación del servicio educativo en todos los niveles, sistemas y ciclos de formación de la UNAD, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Innovación. Parágrafo 1. Para efectos del presente estatuto y en particular el Docente Ocasional con Funciones Especiales se entiende como el profesional que se desempeña en roles de liderazgo académico-administrativo y que en razón a su perfil humano, profesional y sus aportes en la gestión del modelo pedagógico, sobresale desde su actitud proactiva, sus competencias disciplinares, comunicativas, pedagógicas, tecnológicas, didácticas y sociales, en su quehacer, como líder desde el rol que desempeñe, dinamizando equipos de trabajo mediante adecuadas relaciones interpersonales y fomentando las acciones necesarias para el logro de las metas concertadas desde lo académico-administrativo para el desarrollo de la misión y la visión institucional. Parágrafo 2. Para efectos del presente estatuto y en particular para el rol académico de Docente Ocasional con Funciones de Investigación, se entienden como el profesional que sobresale desde su actitud proactiva, sus competencias investigativas y disciplinares en su quehacer como líderes desde el rol de gestión de la investigación dinamizando grupos y semilleros de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación, la generación de productos y su visibilidad para el posicionamiento de la UNAD en los entornos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Parágrafo 3. Para efectos del presente estatuto y en particular para el rol académico de Docente Ocasional con Funciones de Innovación se entiende al profesional que sobresale por sus capacidad de aportar al cambio, mejoramiento y creación de procesos derivados del trabajo intersistémico, en particular con las Escuelas y Programas académicos, que beneficien a los generadores de nuevo conocimiento y a la Universidad. Parágrafo 4. Para determinar los anteriores liderazgos y roles, los Vicerrectores propondrán los candidatos al Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH) que, por méritos de gestión y cumplimiento de metas anuales, sean designados por el Rector. |