Se realizaron algunosajustes o adiciones, subrayados en el texto, que permitan una mejor lectura y comprensión, también en algunos casos hay redundancias o palabras que no se ajustan o modifican, las cuales se sugiere eliminar presentándolas con tachado en el texto. Sugiero definir en alguna parte lo que significa el COACH y como se integra a la UNAD.
De la estructuración de roles académicos. En el marco de los criterios de actuación de la reticularidad y lafractalidad, las vicerrectorías podrán contar con líderes que, por los méritosen su gestión y cumplimiento de metas anuales, desempeñarán los siguientes roles:
a) Líder Nacional de Investigación. Es el líderresponsable de proponer, construir y dinamizar las políticas institucionales que promuevan la investigación formativa yen sentido estricto, en sus diferentes enfoques y tipologías, en articulación con los programas educativos que ofrece la Universidad y en concordancia con la gestión académico-administrativa aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación.
b) Líder de la Red de Gestión Curricular. Es el líderResponsable de gestionar con líderes de programa y directores de curso, la articulación del Modelo Pedagógico Unadista y los enfoques curricular y didáctico de la institución, con las necesidades y oportunidades de los contextos locales, nacionales e internacionales, con el afin de gestionar acciones pedagógicas y didácticas orientadas a la alineación y consistencia curricular para el cumplimiento de las apuestas formativas y de calidad integral institucionales, y en concordancia por con los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales, aplicando los lineamientos en especial los establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación.
c) Líder de la Red de Gestión Docente. Es el líderresponsable de gestionar los procesos inherentes al desempeño docente, para contribuir al mejoramiento de la docencia, en consonancia con las responsabilidades sustantivas y los objetivos misionales de la UNAD, y a partir de referenciado en los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales, especialmente aplicando los establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación, articulados a través del Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH).
d) Líder de la Red de Gestión de Aprendizajes. Es el líderresponsable de gestionar, planificar, desarrollar y proponer alternativas para los procesos y procedimientos relacionados con el aprendizaje, con el fin de proponer acciones pedagógicas y didácticas que fortalezcan los aprendizajes de los estudiantes, en coherencia con el Modelo Pedagógico Unadista, y a partir de los lineamientos establecidos por las diferentes unidades misionales y especialmente aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Investigación.
e) Líder de Aseguramiento Interno de la Calidad Académica. Es el líder responsable de la interacción permanente con las escuelas y demás unidades académicas, misionales,
funcionales y operacionales, para la aplicación de los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo orientado a garantizar la calidad integral de la oferta académica de la institución, con base en los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.
f) Líder Nacional del Observatorio Regional Intersistémico. Es el líder responsable de la gestión integralde las estrategias de inclusión y proyección social, a través de la valoración situacional, continua y permanente, de las dinámicas regionales en territorios y microterritorios, con el propósito de garantizar la pertinenciay competitividad de las ofertas educativas y afianzar la cuna de el Liderazgo Unadista en la interaccióncomunitaria y con otros actores del sector externo, en concordancia conlos lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria.
g) Líder de Redes Interinstitucionales. Es el líderResponsable de dinamizar las redes interinstitucionales para garantizar el alcance (¿de que alcance se habla?) local, nacional y global y lavisibilidad e internacionalización curricular de los programas y servicios integrales de la institución mediante la gestión y supervisión de las alianzas, vínculos y escenarios generados en conjunto con las diferentes unidades académicas, aplicando los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Relaciones Interinstitucionales.
h) Líder Nacional del Sistema de Educación Permanente. Es el líder Responsable de la gestión académico-administrativa delos programas de alfabetización, educación básica y media, articulación entre la educación media y la superior, educación media fortalecida y educación para el trabajo y el desarrollo humano, en coherencia con el desarrollo social comunitario en la UNAD y los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria.
i) Líder Nacional del Sistema de Educación Continuada. Esel líder Responsable de la gestión académico-administrativa de lasestrategias del Sistema de Educación Continuada, en lo relacionado con la promoción, el fomento y la gestión, para dar respuesta a las necesidades de las comunidades y las regiones en los multicontextos, en concordancia con los
lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria..
j) Líder Nacional del Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU. Es el líder Responsable de la gestión del Servicio Social Unadista,en interacción con las Escuelas académicas, para garantizar la vivencia de las esencias misionales y la impronta unadista social solidaria, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria.
k) Líder Nacional de Bienestar Integral Unadista. Esel líder Responsable de la planeación, coordinación, ejecución, monitoreo ycontrol de las líneas, programas, proyectos y servicios orientados al crecimiento personal, emprendimiento solidario y productividad innovadora de la comunidad académica de la Universidad, en el marco de la formación integral y el bienestar social, en concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Aspirantes, Estudiantes y Egresados Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección.
l) Líder Nacional de Consejería Académica. Es el líderResponsable de diseñar, gestionar, implementar y evaluar, con el Líder Zonal de Consejería y la red de consejeros, los proyectos, estrategias y acciones pedagógicas, didácticas y psicosociales de orden institucional, encaminadas a proveer su ingreso a la universidad (¿ingreso de los nuevos estudiantes?),así como a la retención y permanencia estudiantil, a través de los ejes estratégicos de la Consejería Académica y de los lineamientos que impulse periódicamente la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.
m) Líder Nacional de Monitores. Considero mejorar la redacción de este numeral así: Líder Nacionalde Monitoría. Responsable de la gestión y apoyo de la estrategia de Monitoría, desde la planeación y ejecución de la convocatoria pública, para integrar a estudiantes de programas de grado a cada una de las tipologías de la Monitoría, a saber, Permanencia, Bienestar y Académica, las cuales aportan al desarrollo de estrategias de acompañamiento y servicio, para favorecer la Retención y Permanencia exitosa de los estudiantes en la Universidad, a partir de los lineamientos de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.
n) LíderNacional del Sistema Universitario Abierto. Es el líder Responsable de la gestión del Sistema UniversitarioAbierto (SUA), en interacción permanente con las escuelas y otras unidades académicas que así lo ameriten involucradas,con base en el portafolio de cursos conpara desarrollar procesos automatizados de aprendizaje masivos, enlínea, abiertos y autodirigidos, de acuerdo con lo establecido por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas.
o) Líder Nacional del Sistema de Laboratorios. Esel líder Responsable de gestionar a nivel nacional los laboratorios físicos, remotos y simulados de la Universidad, garantizando todos los escenarios, equipos y recursos para la realización del componente práctico en los programas de formación, así como en la investigación formativa y científica, así como la gestionando de los convenios de práctica de laboratorios en zonas y centros donde no se tiene cobertura, de acuerdo con las necesidades de las Escuelas y Unidades Académicas y según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas y de la Vicerrectoría Académica y de Investigación.
p) Líder Nacional del Sistema de Bibliotecas y Gestión Tecnopedagógica para el desarrollo de Contenidos, Recursos y Repositorios bibliográficos. Es el líder Responsable de gestionar anivel nacional, todos los recursos y servicios que proporciona la biblioteca física y virtual de la Universidad par a toda la comunidad académica. Así mismo, es el encargado responsable de gestionar las solicitudes (¿solicitudesrelacionadas con que?) de las escuelas y unidades académicas, proporcionar las estadísticas de usabilidad, desarrollar las capacitaciones a nivel nacional y la correcta integración de los e-recursos, bases de datos y repositorio institucional entre otros con el Campus Virtual Unadista, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas.
q) LíderNacional de la Red de Gestión Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales. Es el líder Responsablede gestionar a nivel nacional y desde los aspectos tecnopedagógicos, los procesos asociados al desarrollo y evaluación de los cursos y Recursos Educativos Digitales (RED), a partir de los referentes institucionales, nacionales e internacionales, que permitan la implementación de estándares para el aseguramiento de la calidad de los mismos en campus virtual, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas.
r) Líder Nacional de la Red de Gestión Tecnopedagógica de Medios y Mediaciones Comunicacionales. Es el líder Responsablede gestionar, a nivel nacional, los procesos de diseño y desarrollo de los recursos didácticos comunicacionales de carácter pedagógico, a través de la producción de contenido radiofónico, audiovisual, televisivo, de simulación y de comunicación visual y grafica digital, entre otros, a través de para disponer en las diferentes plataformas que de la UNAD así dispone, con fines académicos, culturales, organizacionales ypromocionales.
s) Líder Nacional de Innovación. Es el líderResponsable de fomentar y gestionar las políticas y procesos de innovación a partir de estrategias que permitan la generación de propuestas y espacios de desarrollo creativo, viable y sustentable, como expresión del talento y la gestión del conocimiento aplicado, para el mejoramiento de la prestación del
servicio educativo en todos los niveles, subsistemas y ciclos deformación de la UNAD, según los lineamientos de la Vicerrectoría de Innovación.
Sugiero redactar el parágrafo 1 de la siguiente manera:
Parágrafo 1. Para efectos del presente estatuto, se entenderá como Docente Ocasional con Funciones Especiales (DOFE), el profesional que se desempeña en roles de liderazgo académico-administrativo en razón a su perfil humano, profesional y de sus aportes en la gestión del modelo pedagógico, quien sobresale desde su actitud proactiva, sus competencias disciplinares, comunicativas, pedagógicas, tecnológicas, didácticas y sociales, en su quehacer, como líder desde el rol que desempeñe, dinamizando equipos de trabajo mediante adecuadas relaciones interpersonales y el fomento de las acciones necesarias para el logro de las metas concertadas desde lo académico-administrativo en desarrollo de la misión y la visión institucional.
Sugiero redactar el parágrafo 2 de la siguiente manera:
Parágrafo 2. Para efectos del presente estatuto y en particular para el rol académico del Docente Ocasional con Funciones de Investigación (DOFI), se entiende como el profesional que sobresale desde su actitud proactiva, por sus competencias investigativas y disciplinares en su quehacer como líder en la gestión de la investigación, dinamizando grupos y semilleros de investigación, para el desarrollo de proyectos de investigación, la generación de productos y patentes, que apunten a la visibilidad y el posicionamiento de la UNAD en los entornos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Sugiero redactar el parágrafo 3 de la siguiente manera:
Parágrafo 3. Para efectos del presente estatuto y en particular para el rol académico del Docente Ocasional con Funciones de Innovación (DOFIN) se entiende como el profesional
que sobresale por sus capacidad de aportar al cambio, al mejoramiento y a la creación de procesos derivados del trabajo intersistémico, en particular con las Escuelas y Programas académicos, para beneficio de los generadores de nuevo conocimiento y de la Universidad.
Parágrafo 4. De acuerdo con la redacción, pero insisto en que se debe definir el COACH.