Luego de revisar los roles tengoa lagunas sugerencias que me permito poner en su condiferación, algunas sugerencias aparecen subrayadas porque corresponden con adiciones o sustituciones al texto original:
De la estructuración de roles académicos en escuelas y zonas. Las decanaturas y vicerrectorías, cuandocorresponda, podrán contar con líderes que, por méritos en su gestión y
cumplimiento de metas anuales desempeñarán los siguientes roles:
a) Secretario(a) Académico(a). Es responsable de asegurar el cumplimiento de los procesos académicos y administrativos de los programas adscritos a la Escuela o Unidad Académica a la que pertenece, en el marco del Sistema Integrado de Gestión y la normatividad de orden nacional, institucional y específica de la unidad. ¿Este líder también cumple el rol de Docente Ocasional con Funciones Especiales?.
b) Líder de Programa o de Cadena de Formación. De acuerdo con el texto.
a) Líder de Investigación de Escuela. De acuerdo con el texto.
c) Líder de Componente Práctico de Escuela o Unidad Académica. De acuerdo con el texto.
Sugiero ajustarla redacción del Director de curso, de la siguiente manera:
d) Director deCurso. E-mediador, responsable del diseño del curso académico y de direccionar las acciones pedagógicas y didácticas, a través de la puesta en marcha o
implementación de estrategias de aprendizaje y actividades académicas, que faciliten las formas de interacción de los estudiantes y tutores, por medio de diferentes estrategias de interacción y comunicación y de evaluación del aprendizaje. Así mismo, se encarga de coordinar y gestionar la interacción de la red de curso a su cargo y garantizar que se realice el adecuado acompañamiento al estudiante.
e) Docente. De acuerdo con el texto.
f) GestorTecnopedagógico. De acuerdo con el texto.
g) Laboratorista.De acuerdo con el texto.
h) Bibliotecólogo (Este rol lo cambiaría por bibliotecario(a) ya que bibliotecólogo es el profesional formado en esa disciplina, además las funciones que desarrolla son operativas,
por lo que el bibliotecólogo puede ser el Líder Nacional de Bibliotecas con funciones estratégicas y estructurales). Es responsable de la atención de lasbibliotecas y repositorios virtuales en los nodos de la Universidad, incluyendo entre otros la catalogación y organización de todo el recurso bibliográfico, así como de apoyar al Líder Nacional de Biblioteca con todos los servicios que se prestan en la biblioteca virtual de la universidad. Se podrá contar con Monitores de Biblioteca para el apoyo en la atención de las bibliotecas físicas
a nivel nacional.
i) Consejero. E -mediador encargado de orientar, acompañar y facilitar el proceso de apropiación e integración del estudiante a la modalidad a distancia y la comprensión del
Modelo Pedagógico Unadista. Me parece que se puede incluir lo siguiente…. asícomo propender por la retención y permanencia estudiantil, a través de los ejes estratégicos de la Consejería Académica y de los lineamientos que impulse periódicamente la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados.
Parágrafo 1. De acuerdo con el texto.
Parágrafo 2. De acuerdo con el texto.
Igual que como sugerí definir el rol del Líder Nacional de Evaluación del Aprendizaje en el artículo 7, sugiero general la dedfinicipon del Líder Zonal de Evaluación del Aprendizaje, los cuales pueden ser DOFE.
Gracias.