De la estructuración de roles académicos en escuelas y zonas. Las decanaturas y vicerrectorías, cuando corresponda, podrán contar con líderes que, por méritos en su gestión y cumplimiento de metas anuales desempeñarán los siguientes roles:
a) Secretario Académico. Es responsable de asegurar el cumplimiento de los procesos académicos y administrativos de los programas adscritos a la Escuela o Unidad Académica a la que pertenece, en el marco del Sistema Integrado de Gestión y la normatividad de orden nacional, institucional y específica de la unidad. b) Líder de Programa o de Cadena de Formación. Es responsable de la gestión académico - administrativa de un programa académico o cadena de formación en función de la pertinencia y la calidad, en coherencia con las funciones y responsabilidades sustantivas de la Universidad, en el marco del Proyecto Educativo de Programa. Este líder cumple el rol de Docente Ocasional con Funciones Especiales. a) Líder de Investigación de Escuela. Es el responsable de dinamizar, asesorar y orientar las acciones y procesos relacionados con la investigación en la escuela en articulación con el Sistema de Gestión de la Investigación para el desarrollo de las líneas de investigación y la producción de conocimiento con impacto regional, nacional e internacional. Este líder cumple las funciones de Docente Ocasional con Funciones de Investigación. c) Líder de Componente Práctico de Escuela o Unidad Académica. Es el responsable de la gestión del componente práctico, de acuerdo con la naturaleza de las Escuelas, las unidades académicas y los programas de formación. Este líder cumple las funciones de Docente Ocasional con Funciones de Investigación. d) Director de Curso. E-mediador, responsable de direccionar las acciones pedagógicas y didácticas en el curso académico y del diseño del curso académico a través de la puesta en marcha o implementación de estrategias de aprendizaje y actividades académicas, que faciliten las formas de interacción de los estudiantes y tutores por medio de diferentes estrategias de evaluación del aprendizaje. Así mismo, se encarga de coordinar y gestionar la interacción de la red de curso a su cargo y garantizar que se realice el adecuado acompañamiento al estudiante. e) Docente. E - mediador, responsable de dinamizar las responsabilidades sustantivas y los criterios de actuación de la universidad mediante el ejercicio académico en múltiples contextos, con el fin de promover procesos de aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo, en coherencia con el Modelo Pedagógico Unadista y las responsabilidades sustantivas de la Universidad. f) Gestor Tecnopedagógico. Es el responsable de acompañar, verificar y avalar el cumplimiento de todas las condiciones tecnopedagógicas asociadas al diseño, alistamiento, desarrollo, certificación y acreditación de los cursos, recursos educativos digitales y herramientas de uso educativo en campus virtual, de acuerdo con los lineamientos y rúbricas establecidas por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. g) Laboratorista. Es responsable de apoyar de manera integral la ejecución de las prácticas de laboratorio en cada uno de los centros que tienen componente práctico en la universidad, así como el de realizar la preparación de reactivos e insumos, el alistamiento de equipos y materiales para la correcta ejecución de las prácticas de laboratorio. Se podrá contar con Monitores de Laboratorio para el apoyo de las prácticas de laboratorio a nivel nacional. h) Bibliotecólogo. Es responsable de la atención de las bibliotecas y repositorios virtuales en los nodos de la Universidad, incluyendo entre otros la catalogación y organización de todo el recurso bibliográfico, así como de apoyar al Líder Nacional de Biblioteca con todos los servicios que se prestan en la biblioteca virtual de la universidad. Se podrá contar con Monitores de Biblioteca para el apoyo en la atención de las bibliotecas físicas a nivel nacional. i) Consejero. E - mediador encargado de orientar, acompañar y facilitar el proceso de apropiación e integración del estudiante a la modalidad a distancia y la comprensión del Modelo Pedagógico Unadista. Parágrafo 1. Las Escuelas definirán sus perfiles a través de acuerdos avalados por los correspondientes cuerpos colegiados y en conjunto con los directores Zonales propondrán los candidatos que los cumplan en los literales e y f. Parágrafo 2. Para determinar los anteriores liderazgos y roles, los decanos y vicerrectores propondrán los candidatos al Centro Organizacional de Alto Desarrollo y Cualificación Humana (COACH) que, por méritos de gestión y cumplimiento de metas anuales, sean designados por el Rector. |